Tendencias 21
25 Aniversario




Balcanes: Luz verde para Albania y Macedonia




"Albania intenta el gran salto: la adhesión a la UE" titula Il Sole 24 Ore, en el momento en el que la Comision Europea acaba de recomendar la concesion del estatuto de país candidato al Estado de los Balcanes en su informe sobre las prioridades para 2014 en el ámbito de ampliación, publicado el 16 de octubre.

La evaluación llevada a cabo por Bruselas establece que el país ha realizado progresos significativos en ambito politio y economico, incluso aunque "deba satisfacer otras prioridades de primer plano, poniendo el acento principalmente en la reforma de la adminstración y el respecto del derecho y de los derechos fundamentales". La candidatura ahora debe obtener el aval del Consejo Europeo, e Il Sole espera un "debate animado" sobre el asunto, precisa el diario milanés:

El Reino Unido se resiste, apuntando el estado de indigencia en el que se encuentra la lucha contra la corrupción, mientras que Alemania, Pa'ises Bajos, Finlandia y Dinamarca dudan de las capacidades del país para mantener los progresos realizados. Italia, al contrario, saluda esta ampliación de la UE en los Balcanes, aunque solo sea por intereses económicos. Según el último censo, el país abriga a mas de 400 empresas italianas.

En su informe, la Comisión ha igualmente reclamado por quinta vez la apertura de negociaciones de adhesión con Macedonia, pero el Gobierno griego se prepara para usar nuevamente su derecho de veto,escribe Gazeta Wyborcza. Efectivamente, Atenas exige que la antigua república yugoslava cambie de denominación para que no pueda ser confundida con la provincia griega de Macedonia. Las autoridades de Skopie ya han cambiado de bandera y de Constitucion como signo de buena voluntad pero se niegan a transigir con el nombre del país. El Gobierno "autoritario" de Nikola Gruevski "se sirve del diferendo para ganarse el apoyo de la opinión p'ublica, señala GW.

Según el diario de Varsovia,

Mientras a histeria nacionalista invada el debate público, los verdaderos problemas del país permanecen, sobre todo la adopcion del presupuesto de este año, tras la expulsión de los diputados de la oposición del Parlamento. Un acuerdo firmado bajo presión de la UE entre el Gobierno y la oposición tambien sigue siendo letra muerta de momento.

El diario avisa:

Un año más de este régimen y la Comisión Europea no podrá reafirmar, en su próxima recomendación, que Macedonia cumple todas las condiciones políticas de una adhesión.



Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/424...


Miércoles, 16 de Octubre 2013
Artículo leído 220 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.