Tendencias21
Bancarrota por agua

Bancarrota por agua

En 2050, siete de las diez principales cuencas fluviales del mundo tendrán escasez de agua, según alerta un nuevo informe de la ONU, llamado «Sciencie-Poliy Bridges over Troubled Waters» hecho público coincidiendo con la celebración de la Conferencia de la Conferencia Internacional de la Ciencia organizado por Global Environmental Facility (GEF). Estos diez cauces suministran a una cuarta parte de la población del planeta. Por Enrique Leite.

Bancarrota por agua

En términos de agua el mundo se acerca a la “bancarrota”. Esta es la principal conclusión del informe «Sciencie-Policy Bridges over Troubled Waters” elaborado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), tras analizar más de 200 grandes proyectos mundiales relacionados con el mundo acuático.

La urbanización sin control, la actividad económica sin proteger el medio ambiente y el aumento de la temperatura de las aguas que se registra en el océano en los últimos años es el responsable de esta alamarte situación, según denuncia este estudio que se ha presentado coincidiendo con la celebración en Bangkok de la Conferencia Internacional de la Ciencia organizado por Global Environmental Facility GEF) .

Según el informe: «Las consecuencias de tomar malas decisiones son nefastas, nos encontramos ante una ‘quiebra del agua’ en muchas regiones del mundo, con implicaciones para la seguridad alimentaria y energética, la adaptación a la variabilidad y el cambio climáticos, el crecimiento económico y problemas de seguridad humana».

Ivan Zavadsky, coordinador de Aguas Internacionales de GEF, una institución que ha colaborado en la preparación del estudio, afirmó que «ninguna región del mundo vive en actualidad en armonía con sus recursos acuíferos».

De hecho, el documento subraya que en 2050 se producirá una grave escasez de agua en siete de las 10 principales cuencas fluviales de la Tierra. Estas zonas albergan a una cuarta parte de la población mundial y generan en torno al 10% de la riqueza que se produce en el planeta.

Calentamiento de los mares

El estudio advierte, en otro apartado, que “los océanos son el almacén final de calor que dirige el clima, la meteorología, la fertilización de los océanos y el suministro mundial de agua dulce» un equilibrio que se puede alterar por el aumento de la temperatura de las aguas.

Laurence Mee, uno de los autores del documento, explicó durante su presentación que «el aumento de la temperatura de sólo un grado supone añadir una cantidad inmensa de energía al agua. Y esa energía se transmite a través de las corrientes a otros lugares, por ejemplo los polos. Este año [2012], el Ártico ha tenido la menor cantidad de hielo nunca registrada», continuó.

«Eso tiene profundas consecuencias para el clima y la producción de peces, por ejemplo. Realmente no tenemos idea cuáles serán los efectos de este calentamiento», terminó Mee.

Por su parte, Zafar Adeel, director del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas, señaló que «este estudio subraya que, a menudo, las alertas previas sobre problemas emergentes pueden ser escuchadas y se les debe prestar atención».

En los tres días que dura la Conferencia Internacional se analizará el papel de la ciencia en la solución de los problemas mundiales del agua. La ciencia, en palabras de Zavadsky debe jugar un rol fundamental “en determinar la naturaleza y la prioridad de las inversiones».

El experto destacó además el apartado del estudio donde se relata cómo se ha conseguido un desarrollo sostenible en la cuenca del río de La Plata, gracias a la aportación de la GEF y de científicos locales.

La GEF es una institución que en sus 20 años de vida lleva invertidos más de 7.000 millones de dólares en proyectos de relacionados con los recursos hídricos.

Descargar el informe «Sciencie-Policy Bridges over Troubled Waters”

http://dl.dropbox.com/u/3960397/FINAL%20SynthesisReport_Web.pdf http://dl.dropbox.com/u/3960397/FINAL%20SynthesisReport_Web.pdf

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente