Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Beber agua ayuda a mejorar las notas de los exámenes

Una deshidratación del 2% del cerebro provoca problemas en la memoria a corto plazo


Mantener hidratado el cerebro antes de realizar un examen es una práctica que puede ayudar a sacar mejores notas. Una investigación llevada a cabo en el Reino Unido afirma que la falta de agua causa alteraciones en las facultades de razonamiento y puede influir negativamente en la capacidad de recordar. Por Enrique Leite.




Imagen: Dani Vincek. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Dani Vincek. Fuente: PhotoXpress.
Un equipo de investigadores británicos asegura que beber agua mientras se realiza cualquier tipo de examen ayuda a la obtención de mejores notas.

Los científicos basaron su trabajo en un estudio realizado en las universidades de East London y Westminster a 447 estudiantes cursando diferentes grados.

El equipo, liderado por Chris Pawson, analizó los datos teniendo en cuenta tres tipos de indicadores: si los sujetos llevaban bebidas a las pruebas y, en caso positivo, si se trataba de agua o de otras bebidas.

Comprobaron así que era habitual que los estudiantes que iban pasando de curso con facilidad o los que obtenían mejores notas fueran a los exámenes portando una botella de agua.

En cambio, entre los que obtenían un mayor índice de suspensos, tal hábito no era común, y acudían a la sala con lápiz y papel o llevando bebidas carbonatadas.

Los investigadores atribuyen la relación entre el agua y el hecho de obtener mejores notas en un examen a dos factores que tienen que ver con el funcionamiento de una hormona: el cortisol, también conocido como la hormona del estrés.

La falta de agua en el cerebro la activa, y con ello aumentan los síntomas de irritabilidad. Y está probado que, en ese estado, los individuos no piensan correctamente y que se alteran las facultades de razonamiento.

Problemas de memoria

Por otra parte, el cerebro no funciona correctamente cuando se mantienen unos niveles altos de estrés y surgen problemas de memoria.

En 2012, una investigación desarrollada por Barry M. Popkin en la universidad de Washington sobre "Agua, hidratación y salud" que analizaba los efectos de la ingesta de agua en la salud y el rendimiento humano -tanto a nivel físico como cognitivo- demostró que “el descenso de tan solo un 2% de agua en el cuerpo puede provocar una pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas de visión cuando enfocamos la vista sobre un papel o la pantalla de un ordenador y que el descenso de un 3% de los niveles corporales de agua pueden provocan problemas de metabolismo".

“La deshidratación leve -continúa el artículo- produce alteraciones en varios aspectos importantes de las funciones cognitivas como la concentración, el estado de alerta y la memoria a corto plazo, la discriminación perceptiva, habilidad aritmética, el seguimiento visual motora y las habilidades psicomotoras”. Sin embargo, la deshidratación leve no parece alterar el funcionamiento cognitivo de una manera consistente.

Así que si sumamos dificultades para memorizar con falta de concentración mientras realizamos un examen estamos abonando el campo para cosechar una buena colección de suspensos.

Vital para el funcionamiento de todos los organismos

Somos agua. La mayor parte de nuestro organismo está formado por este líquido: casi en un 85% cuando nacemos y cerca del 70% cuando alcanzamos la edad adulta. Es el compuesto más abundante en nuestro organismo.

Está presente en la sangre, en las hormonas, en los músculos y es indispensable para todas las funciones vitales de nuestro cuerpo: alimentación, respiración, transporte de nutrientes o en la eliminación de deshechos.

Asimismo participa en la formación de los tejidos y resulta imprescindible para mantener la temperatura corporal. La lista puede hacerse aún más exhaustiva.

Los investigadores no obstante, no afirmaron en sus conclusiones que beber garantiza sacar un aprobado, tan solo nos ayuda que al enfrentarnos a las pruebas estemos en las mejores condiciones posibles.


Miércoles, 26 de Junio 2013
Enrique Leite
Artículo leído 4609 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.




Más que ciencia