Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21




Belén Benito: "La zona del terremoto de Ecuador era la de más peligrosidad"

Japón sufrió menores daños debido a una mayor calidad de sus infraestructuras


Una investigación de la UPM analizó la peligrosidad sísmica de Ecuador y obtuvo valores máximos en la provincia de Esmeraldas, la más afectada por el terremoto del pasado 16 de abril. Es una zona de alta peligrosidad asociada a la convergencia de las placas Nazca y Sudamérica, según la citada investigación, que se publicará en Bulletin of European Earthquake Engineering.





"Gran parte del daño es debido a la altísima vulnerabilidad de las edificaciones", explica la CEO de Geolyder, Belén Benito. Hoy día, la Fiscalía ecuatoriana tiene constancia de 525 víctimas mortales y de 4.027 heridos. El número de desaparecidos asciende a 1.700 personas.
 
El terremoto de magnitud 7,8 se produjo en una zona de alta peligrosidad  sísmica asociada a la convergencia de las placas Nazca y Sudamérica. Belén Benito explica su reciente tesis doctoral por la UPM dónde analizaron la peligrosidad sísmica de Ecuador y dónde determinaron el movimiento esperado por terremotos en los próximos años: "Nuestro estudio determinó que la zona de Esmeraldas era la de más peligrosidad", siendo la más afectada por el terremoto.

Además, Belén añade que Japón sufrió menores daños por terremoto, producido también la semana pasada, debido a una mayor calidad de sus infraestructuras: "La diferencia esencial en cuanto al daño es que Japón estaba preparado y Ecuador no". La experta señala que las infraestructuras en Japón son mucho menos vulnerables debido a su diseño antisísmico y a sus medidas preventivas.


Miércoles, 27 de Abril 2016
Artículo leído 882 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos del Canal T21 Televisión
< >

Lunes, 14 de Noviembre 2016 - 13:00 Diego Isabel La Moneda: cambiar el mundo es posible


Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV