Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





BiblioEteca, una red social 2.0 para vivir la literatura

Desarrollada por investigadores españoles, pone la inteligencia artificial al servicio del libro electrónico


Una red social 2.0 dedicada al universo de los libros ha visto la luz en España. Desarrollada por antiguos alumnos del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, utiliza diversos algoritmos de inteligencia artificial para aprender de los gustos y necesidades del usuario. De esta forma, realiza recomendaciones personalizadas y únicas para cada usuario, tanto de libros como de compañeros de lectura y grupos de debate. De esta forma, el usuario encuentra no sólo los libros que quiere leer, sino también los que todavía no sabe que quiere leer. Por Vanessa Marsh.




BiblioEteca, una red social 2.0 para vivir la literatura
BiblioEteca es una herramienta social 2.0 desarrollada por investigadores españoles que difunde la literatura en castellano y ayuda a los lectores en su búsqueda de nuevos horizontes de lectura.

Su finalidad es facilitar la búsqueda de nuevos libros adecuados a los gustos del usuario, ahorrándole un tiempo precioso y, de paso, conociendo a otros lectores con los que comentar y vivir los libros formando una comunidad de lecturas recomendadas.

BiblioEteca nace a raíz del avance vertiginoso que el libro electrónico ha experimentado en los últimos tiempos. Hay mucha oferta y poco tiempo, y el lector no puede aventurarse a perder horas de lecturas que no le satisfagan. El lector se ve necesitado de una herramienta que le ayude a seleccionar los libros que con una mayor certeza le van a gustar más. Es un hecho habitual, además, que en muchas ocasiones, leemos aquellas cosa que nos recomiendan otras personas, confiando en el gusto de amigos y conocidos que ya han experimentado el libro.

Viendo esta necesidad de los lectores, un grupo integrado por profesionales de distinta procedencia, unidos por su amor a los libros y a las aplicaciones sociales, ha creado BiblioEteca. Y la mejor manera de conocerles es esta declaración de principios que se encuentra a la entrada del sitio:

Bienvenido a BiblioEteca, un lugar con libros para ti recomendados por gente como tú, porque los responsables de BiblioEteca creemos que leer es un acto social. No sólo se lee, si no que se comenta lo leído con otros lectores, se recomienda, se debate, etc.

Aquí encontrarás todo eso para compartir tus gustos literarios y vivir los libros. El primer paso está dado, el resto de la aventura corre por tu cuenta. Tienes todo un universo de lectura… y esto es sólo el principio. Disfruta del viaje.
.

Vivir los libros

Y de eso se trata, cuando el lector se registra en BiblioEteca puede buscar los libros que le gustan, ver una reseña de los mismos, como los valoran otros lectores, conocer a otros lectores que han leído ese libro, entablar debates, etc. En fin, “Vivir los libros”. Todo ello de una manera sencilla, sin requerir muchos conocimientos ni una exploración detallada de todas las opciones.

Cada usuario utilizará sólo las funcionalidades que más le convengan en cada momento. Sus creadores han puesto al servicio de la comunidad un blog en el que compartir preguntas y experiencias. BiblioEteca también está en Facebook y Twitter.

El objetivo principal es que cuanto más interactúe el lector, el sistema aprenda más de sus gustos y pueda aconsejarle mejor, tanto de libros como de compañeros de lectura y grupos de debate. La clave es utilizar diversos algoritmos de inteligencia artificial para ir adaptándose a las necesidades del usuario, de manera que las recomendaciones sean personalizadas y únicas para cada usuario.

José Antonio Espinosa, Director de BiblioEteca, opina que Nuestro objetivo es que, gracias a BiblioEteca, se recupere ese espíritu de lo maravilloso que es leer libros y aventurarse en ellos acompañados de otros que también aman la literatura. De ahí otro lema utilizado en BiblioEteca: donde encontrarás los libros que quieres leer y los que todavía no sabes que quieres leer.

El núcleo básico de BiblioEteca está formado por José Antonio Espinosa, Manuel Martín, Christèle Legeard y Pedro Serrano, antiguos miembros del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid y con una trayectoria profesional que va desde el desarrollo de aplicaciones y sistemas expertos, al marketing y gestión de comunidades virtuales en distintas empresas de telecomunicación.

BiblioEteca no se para en esta vertiente de red social de lectores y sistema inteligente de recomendación, sino que abarca la distribución de libros electrónicos y la promoción y producción colaborativa de los mismos. Asimismo, constituye una plataforma completa dedicada a la literatura y a todos sus actores (lectores, escritores, editores, etc.) acercándoles y poniendo a su disposición todos los medios que Internet ofrece hoy en día.


Jueves, 2 de Septiembre 2010
Vanessa Marsh.
Artículo leído 8291 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 28 de Agosto 2017 - 13:07 ¿Quién habla?