Conéctese Regístrate


20/11/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Biología y tecnología se fusionan en el futuro humano

Antes de la mitad de este siglo, los cambios serán tan extremos que alcanzaremos la Singularidad


Antes de la mitad de este siglo, los ritmos de crecimiento de nuestra tecnología todavía serán finitos, pero tan extremos que los cambios que conllevarán parecerán romper con la estructura de la historia humana. La Singularidad constituirá la culminación de la fusión entre nuestra existencia y pensamiento biológico con nuestra tecnología, dando lugar a un mundo que seguirá siendo humano, pero que trascenderá nuestras raíces biológicas. Por Ray Kurzweil (*)



Niños jugando con Realidad Aumentada. Futuroscope.
Niños jugando con Realidad Aumentada. Futuroscope.
Un impactante acontecimiento se cierne sobre la primera mitad del siglo XXI. Tal y como un agujero negro en el espacio altera de forma dramática los patrones de materia y de energía acelerándolos hacia su horizonte de sucesos, esta inminente Singularidad está transformando paulatinamente cada institución y aspecto de la vida humana, desde la sexualidad hasta la espiritualidad.
 
La Singularidad es un tiempo venidero en el que el ritmo del cambio tecnológico será tan rápido y su repercusión tan profunda, que la vida humana se verá transformada de forma irreversible.
 
Aunque ni utópica ni distópica, esta era transformará los conceptos de los que dependemos a la hora de dar significado a nuestras vidas, ya sea en lo que se refiere a modelos de negocios o al ciclo de la vida (incluyendo la muerte).
 
Comprender la Singularidad cambiará nuestra perspectiva sobre la relevancia de nuestro pasado y sus repercusiones en el futuro. Su comprensión cambia intrínsecamente la visión que uno tiene de la vida en general y de su propia vida en particular
 
La idea fundamental que subyace de la inminente Singularidad es que el ritmo de cambio de la tecnología creada por el hombre se está acelerando y que sus capacidades se están ampliando a un ritmo exponencial.
 
El crecimiento exponencial es engañoso. Empieza casi imperceptiblemente y luego (si uno no se ha tomado la molestia de calcular su trayectoria) explota con furia inusitada.
 
Ordenadores que superan las capacidades humanas
 
Consideremos el caso de Gary Kasparov, que en 1992 menospreciaba el patético nivel ajedrecístico de los ordenadores. Sin embargo, el incesante aumento de la capacidad de los ordenadores, que se multiplica por dos cada año, le permitió a uno de ellos derrotarle tan solo cinco años después.
 
La lista de formas en la que los ordenadores ya superan las capacidades humanas crece rápidamente. Además, las reducidas aplicaciones que antaño tenía la inteligencia de los ordenadores están aumentando gradualmente en un tipo de actividad tras otra.
 
Por ejemplo, los ordenadores diagnostican electrocardiogramas e imágenes médicas, pilotan y hacen aterrizar aviones, controlan las decisiones tácticas de armas automatizadas, toman decisiones financieras y respecto a créditos y están asumiendo la responsabilidad de muchas otras tareas que antes requerían de inteligencia humana.
 
El rendimiento de estos sistemas se basa cada vez más en la integración de múltiples tipos de inteligencia artificial (IA), pero mientras la IA muestre un punto flaco en cualquiera que sea la empresa a realizar, los escépticos tomarán esa área como bastión inherente de la indeleble superioridad humana sobre las capacidades de nuestras creaciones.

Portada de la edición española del libro. Fuente: Casa del Libro.
Portada de la edición española del libro. Fuente: Casa del Libro.
Tecnologías suprahumanas
 
Sin embargo, dentro de varias décadas, las tecnologías basadas en la información abarcarán todo el conocimiento y habilidad humano, incluyendo las capacidades de reconocimiento de patrones, las habilidades para resolver problemas, y la inteligencia emocional y moral del propio cerebro humano.
 
Aunque impresionante en muchos aspectos, el cerebro está sometido a graves limitaciones. Utilizamos su enorme grado de paralelismo (cien billones de conexiones interneuronales operando simultáneamente) para reconocer sutiles patrones rápidamente, sin embargo nuestro pensamiento es extremadamente lento: las operaciones neuronales básicas son varios millones de veces más lentas que los circuitos electrónicos modernos.

Esto hace que nuestro ancho de banda fisiológico para procesar nueva información sea extremadamente limitado en comparación con el crecimiento exponencial del conjunto del conocimiento humano.
 
Nuestros cuerpos biológicos versión 1.0 son a su vez frágiles y están sujetos a infinidad de fallos, por no mencionar los engorrosos rituales de mantenimiento que requieren.

Así, mientras que la inteligencia humana es a veces capaz de elevarse en su creatividad y expresividad, otras veces el pensamiento humano es poco original, nimio y restringido.
 
La Singularidad nos permitirá transcender estas limitaciones de nuestros cerebros y cuerpos biológicos. Aumentaremos el control sobre nuestros destinos, nuestra mortalidad estará en nuestras propias manos, podremos vivir tanto como queramos (que es un poco diferente a decir que viviremos para siempre), comprenderemos enteramente el pensamiento humano y expandiremos y aumentaremos enormemente su alcance. Al final de este siglo, la parte no biológica de nuestra inteligencia será billones de billones de veces más poderosa que la débil inteligencia humana.
 
Primeros estadios de la transición
 
Ahora nos encontramos en los primeros estadios de esta transición. La aceleración en el cambio de paradigma (el ritmo en el que cambiamos nuestros enfoques técnicos fundamentales), así como el crecimiento exponencial de la capacidad de la tecnología de la información, están empezando a alcanzar “la rodilla de la curva”, que es el estadio en el cual una tendencia exponencial se hace perceptible. Poco después de este estadio, la tendencia se convierte rápidamente en explosiva.
 
Antes de la mitad de este siglo, el ritmo de crecimiento de nuestra tecnología –que será indistinguible de nosotros mismos- será tan pronunciado que esencialmente parecerá vertical. Desde una perspectiva estrictamente matemática, los ritmos de crecimiento todavía serán finitos, pero tan extremos que los cambios que conllevarán parecerán romper con la estructura de la historia humana. Al menos esta será la perspectiva que se tendrá desde una humanidad no mejorada.
 
La Singularidad constituirá la culminación de la fusión entre nuestra existencia y pensamiento biológico con nuestra tecnología, dando lugar a un mundo que seguirá siendo humano, pero que trascenderá nuestras raíces biológicas.
 
Más adelante, en la post-Singularidad, incluso no habrá distinción entre humano y máquina o entre realidad física y virtual. Si se pregunta sobre lo que seguirá siendo inequívocamente humano en un mundo así, la respuesta es simplemente esta cualidad: la nuestra es la especie que inherentemente busca expandir su alcance físico y mental más allá de sus limitaciones actuales.

Las seis eras de la evolución. Ray Kurzweil. Clickar para ampliar.
Las seis eras de la evolución. Ray Kurzweil. Clickar para ampliar.
La tecnología que viene
 
Muchos comentaristas de estos cambios se centran en lo que ellos perciben como la pérdida de un cierto aspecto vital de nuestra humanidad resultante de esta transición.

Sin embargo, esta perspectiva surge de no comprender en lo que se va a convertir la tecnología. Hasta hoy día, las máquinas carecen de la sutileza esencial de las cualidades biológicas humanas.
 
Aunque la Singularidad tiene muchas caras, su consecuencia más importante es esta: nuestra tecnología alcanzará y luego superará enormemente la finura y agilidad de lo que consideramos como los mejores rasgos humanos.
 
Si miramos varias décadas hacia el futuro, vemos que la Singularidad será el resultado de la fusión entre el enorme conocimiento alojado en nuestros cerebros y la enormemente superior capacidad, velocidad y agilidad para compartir información de nuestra tecnología. Así, permitirá que nuestra civilización humano-máquina trascienda las limitaciones de las tan solo cien billones de conexiones extremadamente lentas del cerebro humano. (14)
 
La Singularidad nos permitirá superar los problemas del envejecimiento humano y ampliará enormemente la creatividad humana, preservaremos y mejoraremos la inteligencia que la evolución nos ha conferido y al mismo tiempo superaremos las profundas limitaciones de la evolución biológica.
 
A su vez, la Singularidad también ampliará la capacidad para actuar de acuerdo con nuestras inclinaciones destructivas, de manera que la historia en su conjunto todavía está por escribirse.
 
El universo despierta 
 
En el periodo siguiente a la Singularidad, la inteligencia, que tiene su origen biológico en los cerebros humanos y su origen tecnológico en la creatividad humana, comenzará a saturar la materia y energía de su medio. Esto lo conseguirá mediante la reorganización de la materia y de la energía, cosa que proporcionará un nivel óptimo de computación y que le permitirá propagarse más allá de su origen terrestre.
 
Hasta el momento la velocidad de la luz constituye un límite infranqueable para la transmisión de información. El que podamos sortear este límite es muy especulativo, pero hay ciertos indicios que indican que esta constricción puede ser superada.
 
Si tan solo se produjeran pequeñas desviaciones, significaría que en último término nos podríamos aprovechar de una cierta capacidad supralumínica. El que nuestra civilización pueda impregnar el universo con su creatividad e inteligencia de forma rápida o lenta depende de la inmutabilidad de la velocidad de la luz. En cualquier caso, la materia “tonta” y los mecanismos del universo serán transformados en formas de inteligencia exquisitamente sublimes, lo cual dará lugar a la sexta era en la evolución de los patrones de información.
 
Este es el destino último de la Singularidad y del universo.

Civilización humano-máquina
 
Esto es pues la Singularidad. Algunos dirán que no podemos comprenderla con nuestro nivel actual de conocimiento y que por eso no podemos mirar más lejos de su horizonte de sucesos y comprender todo lo que se encuentra más allá. Esta es una de las razones por las cuales llamamos a esta transformación la Singularidad.
 
Personalmente fue muy difícil, aunque no imposible, mirar más allá de este horizonte de sucesos, incluso después de haber pensado sobre sus implicaciones durante varias décadas. Sin embargo opino que, pese a nuestras profundas limitaciones de pensamiento, tenemos suficiente poder de abstracción para hacer afirmaciones razonables sobre la naturaleza de la vida después de la Singularidad.
 
Y lo más importante de todo es que la inteligencia que surgirá continuará formando parte de la civilización humana, que ya es una civilización humano-máquina. En otras palabras, las máquinas futuras serán humanas aunque no sean biológicas. Este será el próximo paso evolutivo, el próximo cambio de paradigma de alto nivel, el siguiente nivel de indirección.
 
La mayor parte de la inteligencia de nuestra civilización acabará siendo no biológica. Hacia el final de este siglo, dicha inteligencia será billones de billones de veces más potente que la inteligencia humana. Sin embargo, para contestar a las preocupaciones que se suelen escuchar, hay que decir que esto no significa el fin de la inteligencia biológica, aunque sea defenestrada de la atalaya de su superioridad evolutiva, ya que incluso las formas no biológicas derivarán de diseños biológicos.
 
Nuestra civilización seguirá siendo humana (de hecho, en muchos aspectos estará más cercana a lo que consideramos humano de lo que está hoy, aunque nuestra percepción del término irá más allá de sus orígenes biológicos).
 
Muchos analistas han expresado su alarma sobre el nacimiento de formas de inteligencia no biológica superiores a la inteligencia humana. El que potencialmente podamos aumentar nuestra propia inteligencia mediante el enlace íntimo con otros substratos pensantes, no tiene necesariamente que aliviar dicha preocupación, ya que algunas personas han expresado su deseo de permanecer “no mejoradas” y al mismo tiempo mantener su lugar en lo más alto de la pirámide intelectual.
 
Desde la perspectiva de la humanidad biológica, estas inteligencias sobrehumanas parecerán nuestros fieles servidores satisfaciendo nuestras necesidades y deseos.
 
Sin embargo, los deseos de veneración de nuestro legado biológico ocuparán solo una parte insignificante de la capacidad intelectual que conllevará la Singularidad.
 
 
 
(*) Ray Kurzweil es un inventor estadounidense, además de músico, empresario, escritor y científico especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Extracto del capítulo “Las Seis eras” de su libro “La Singularidad está cerca”, publicado en español por LolaBooks. Se reproduce con autorización.



Viernes, 18 de Enero 2013
Ray Kurzweil
Artículo leído 15840 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Nostram el 18/01/2013 20:49
Yo no era creyente (en Dios quiero decir)
Hasta haber leído este artículo, siempre me ha parecido el concepto de Dios fuera de lugar en la lógica de las cosas.
Y por otra parte, voy siguiendo el concepto de la singularidad y el cambio de paradigma desde hace tiempo.
Pues bien tras leer esto, y observar la descripción que hace de la época 6, he visto claro.

DIOS SOMOS NOSOTROS, y muy probablemente, las personas que logren llegar a mitad del siglo XXI, serán DIOS, es de una obviedad que me he quedado pasmado.

2.Publicado por roberto el 01/02/2013 11:32
Si desean profundizar mas sobre el tema singularidad: www.transhumanismo.org

3.Publicado por marcelo el 09/02/2013 00:53
Yo he visto en años teorias sobre el comportamiento humano, agilidad de la informatica superior al cerebro, creaciones, armas, guerras, etc, pero NO VEO NI CREO QUE ESTA SINGULARIDAD SUPERE AL DEPREDADOR QUE LLEVAMOS POR DENTRO, mas aun, ya debiera estar experimentadose cambios en los humanos y veo lo opuesto DE COMO LA CIENCIA, INFORMATICA, SUPERCOMPUTADORAS etc, contribuyen a aumentar el grado de insensibilidad, falta de afectos, individualismo cada vez mas fuerte, yoismo y egoismo, que van de la mano con el dominio, control y zoombificacion de la gente en relaciones interpersonales, la lucha por la supervivencia laboral, social, parejas, etc, no ha mejorado en nada, peor aun CON EL SUPUESTO MODERNISMO DEL GENERO UNICO NOTO QUE HAY MAS CONFLICTOS ENTRE ELLOS QUE LAS PAREJAS NORMALES O COMO LAS CONOCIAMOS para un alto grado de retroceso con avance tecnologico

Y ni hablemos de los manejos con chips ,implantes, negocios con drogas, robo de organos, de niños de embriones congelados, falta de control por dinero de semen y ovulos para donacion luego genera miles de casos de niños hibridos, como el caso de madres en alquiler, ESO ES PROGRESO VELOZ DE LAS MAQUINAS SOBRE LO BIOLOGICO O BIEN ES LA DECADENCIA EN PLENO AUGE DEL AVANCE DE LO MECANICO Y ROBOTICO por encima de los nobles sentimientos , altruismo, compartir, amistad, etc, que hace un siglo atras existia????, TODO ES CUENTO PARA MI, TEORIAS SIN DEMOSTRAR SALVO EN LABORATORIOS, NO CREO ESO DEL CUENTO DEL AUMENTAR EL PROMEDIO DE VIDA CUANDO POR EL ESTRES LA GENTE MUERE ANTES, ohh cuantas mentiras, y ademas de esta manera, EL VIVIR CIEN AÑOS O MAS NO ASEGURA LA GENTE SEA MEJOR O MAS SOLIDARIA, al contrario genera mas celos y envidia, comparaciones, eugenesia y eutanasia porque todos estos supuestos avances tienen origen militar de fondo desde la epoca de los cientificos nazis hasta hoy.-

La genesis de todo esto parece una historieta donde lo bueno vence a lo malo, pero al cerrar el libro o revista la realidad muestra otra cosa, ha sido producto de un sueño.- MARCELO

4.Publicado por Nostram el 11/02/2013 11:19
No comparto la opinión de Marcelo, de que el avance sólo trae desgracias es que más malo que bueno y que el posible resultado de todo sólo puede ser peor que lo que tenemos.

Quizá le falta la perspectiva histórica, desde nuestra atalaya miramos lo avanzado que era el mundo del imperio romano, que olvidamos que sacrificaban personas en combates a muerte por simple diversión, o tenían esclavos peor tratados que el ganado. Después vino la noche de los tiempos con las enfermedades y persecución religiosa de la edad media y más adelante se fue haciendo un poco de luz en el conocimiento humano y cada nuevo siglo era un poquito mejor que el anterior, pero ya en el XIX, las mujeres moría de parto por millones, los niños quedaban reducidos a la invalidez por enfermedades como la poliomelitis, la viruela, la nutrición infame, el trabajo de explotación.
Este siglo pasado, ha erradicado la viruela, la polio sólo quedan reductos en Africa ( y personas como Bill Gates está donando miles de millones para acabar con ella), ahora tenemos jornadas de 8 horas, vacaciones de 30 días, salud gratuita, libre movimiento, no nos invaden ejércitos del rey tal o cual, no vivimos instalados en el miedo permanente al futuro, la agricultura ha mutliplicado su capacidad de producción por miles de veces la de siglos anteriores, en el planeta hay 7.000 millones de humanos, y aún así no ha colapsado y posiblemente no lo hará.
Si piensas que eso es fruto de DIOS??? o la inteligencia y tecnología del ser humano es quien ha conseguido esos logros ?.
No seamos ciegos a la GRANDEZA, somos nosotros y sólo nosotros los que podemos hacer del mundo un lugar cada vez mejor y estoy convencido de que lo conseguiremos, claro que habrá malos usos y malos momentos, pero eso nos hace fuertes y cuando superamos una crisis lo hacemos para avanzar e ir a mejor.
No importa que todavía no lo percibas, el cambio está ahí y se está produciendo en las profundidades y cuando emerja será imparable.

5.Publicado por oscar toledo toledo el 04/05/2013 09:08
bien tenemos unos participanes en este foro que aun tienen esperanza en que el mundo o sea este planeta y sus seres humanos tendran en un futuro proximo un cambio radical como se ha visto hasta el momento...pero hay qe tener en cuenta . que el que crea en dios sera salvo y prevalecera en el futuro pero el que no se perdera y no sabra hacia donde ira su norte.la tegnologia avanza y asi tiene que ser,pero que arrastra esto . se los digo LA SINGULARIDAD DEL SER HUMANO.el ser humano sin espiritualidad , solo su afan de seguir descubriendo el origen de la vida y lo que hay mas alla de la imaginacion y cuando lleguen algun dia a ese momento ya no habra nada , solo descubriremos que no somos nada solo visitanes en un mundo que gira y gira ...gracias x leer mi humilde pensamiento y ojala que estee equivocado y este planeta sea mejorado para nosotros vivir como en un paraiso .....

6.Publicado por marcelo el 08/09/2013 16:55
Lo que dije lo sostengo y he leido en años, tengo 67 , analitico, pensante y critico, objetivo a mi manera, cada uno ve las cosas como quiere y entiende, NO COMPARTO LA IDEA DEL HOMBRE -MAQUINA, o somos hombres, biologicos con limitaciones (aun con la alta tecnologia que hoy existe que ha hecho grandes avances y retrocesos en la vida humana), pues creo se daran cuenta que no habra alma , espiritu , mente abierta, libertad de pensamiento, no habra afectos ni amor que es la esencia del universo segun mi opinion, la energia mas grande de todas PESE A QUE A MUCHOS FRIOS Y GELIDOS LES MOLESTA ESE TERMINO, lo relegan a areas cerebrales cuando para mi como la espiritualidad trasciende el mero termino llamado TIEMPO, ESPACIO, DIMENSION ACTUAL, ¡¡¡.-

Lo que este inventor muestra y muchos apoyan, demuestra que uds mismos son robots, sin pensamiento critico, analizan las cosas conforme programas mentales instalados por adiccion o por descartar a quien piense de otra forma, los niños hibridos naceran en cubetas, por metodo que ni nos imaginamos, para seguir la cadena de la vida, PERO SE QUEJAN CUANDO SE HABLA DE QUE ESTAMOS PARA PROCREAR Y CONTINUAR LA ESPECIE HUMANA COMO SIEMPRE HA SIDO, mas alla de que se haga en recipicientes, artificialmente con ovulos, semen, madres alquiladas, embriones congelados, etc, lo cierto es que se contradicen, POR UN LADO ACEPTAN QUE EL HOMBRE AUN MAQUINA SIGA Y POR EL OTRO CREEN QUE LO BIOLOGICO ANCESTRAL es malo y negativo , en que quedamos??.-

Un mundo tipo TRANSFORMERS no me encanta para nada, al contrario, si, tenemos enormes potenciales todavia no desarrrolados y las maquinas con sus cerebros no lo reemplazaran por mas veloces que sean, PODREMOS VIAJAR A OTROS MUNDOS QUIZAS PERO ESO NO NOS EXIME DE QUE NO SUBSISTAN VALORES malignos como hoy, el HOMO SAPIENS ACTUAL SIGUE SIENDO DEPREDADOR CON EL HOMBRE, PLANETA Y ESPECIES, no creo que los justamente ohh, alli el problema, sean tan buenos y honestos cuando creen estas maquinas hombres sin maldad alguna, Y?? el hombre se crearia solo???, se reinventaria solo???, y los controles ante los cambios y mutaciones de genes artificiales o componentes dentro de estos hibridos (pues no creo en un universo perfecto), quien los repara o prevee eso??, QUE LES HA PASADO A TRANSBORDADORES QUE HAN ESTALLADO PESE A MILES DE SENSORES Y CONTROLES POR LOS CUALES PASARON y murio mucha gente EN LA NASA Y RUSIA no????.-

La mejoria de la humanidad para un mundo feliz no va conmigo de esta manera, es demasiado mecanicista, y no exime de guerras entre ellos por mas hibridos y maquinas que sean.- POBRES LOS DEL FUTURO SI ESTO SUCEDE¡¡¡ uds se basan en que se eliminaran miles de enfermedades si, pero se crearan nuevas sin dudas, pues la base de la adiccion al control y poder seguira siendo el eje de este ser-humano no humano, .- PIENSEN, REFLEXIONEN ANTES DE OPINAR, YO NO SOY UN ANCESTRAL CONTRERA, no, soy pensante pero no malevolo, creo todavia en el ser humano bueno, basado en la cultura del amor sincero y autentico, de la paz, armonia , mas alla de guerras , dinero y poder.- MARCELO.-

7.Publicado por marcelo el 08/09/2013 16:57
BUENO, ESPERO LO PONGAN PORQUE LO GUARDE Y LO DARE A CONOCER EN OTROS FOROS MANIFESTANDO QUE A UDS CUANDO ALGO NO LES GUSTA LO ELIMINAN, CON LA EXCUSA DEL ADMINISTRADOR????, dejen a la gente la libre expresion, a uds se los respeta y dan sus ideas y muestran fuentes, bueno, entonces porque no nosotros que vemos las cosas de otra forma no podemos dar a conocer otros conceptos ,o son discriminadores cientificos????.- MARCELO.-

8.Publicado por marcelo el 08/09/2013 17:08
BUENO, ESPERO LO PONGAN PORQUE LO GUARDE Y LO DARE A CONOCER EN OTROS FOROS MANIFESTANDO QUE A UDS CUANDO ALGO NO LES GUSTA LO ELIMINAN, CON LA EXCUSA DEL ADMINISTRADOR????, dejen a la gente la libre expresion, a uds se los respeta y dan sus ideas y muestran fuentes, bueno, entonces porque no nosotros que vemos las cosas de otra forma no podemos dar a conocer otros conceptos ,o son discriminadores cientificos????.- MARCELO.-(se niegan a ponerlo, se niegan a aceptarlo, se niegan aun a que lo vea su famoso administrador, les pido una cosa al STAFF Y SE QUIENES SON, me den una respuesta uds mismo, escriba alguno de uds como en otros foros y blogs lo hacen, si, participan ellos mismos y eso me gusta pues se muestran , no se esconden y solo colocan informacion fria.- ATREVANSE, NO SEAN TEMEROSOS, NO ME CONSIDEREN AGRESIVO PORQUE LES DIGO FRONTALMENTE COSAS QUE A UDS COMO A MUCHOS les disgusta , hablar cara a cara, todo por redes, chats, e mail, celulares, etc, asi si lo hacen, ni se ven las caras , pues muchas no son las de ellos, uds igual, MUESTREN SU ROSTRO TANTO FISICO COMO INTELECTUAL O SON SIMPLES MAESTROS DE LA COPIA Y TIRAR INFORMACION YA REALIZADA EN OTROS SITIOS????, eso se llama para mi cobardia, es lamentable esto.- espero piensen, por gente como uds el mundo anda asi y no me refiero a honestidad, no, hablo de sinceridad y transparencia, dar la cara , polemizar si es necesario, pues del disenso salen verdades, no hay una unica verdad, cuidado.- MARCELO

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.