Tendencias21

Bipartidismo brasileño dejó en el camino a lideresa amazónica

El sueño de elegir una presidenta negra, amazónica y ambientalista duró solo 40 días y se frustró en las urnas el domingo 5. Disputarán la segunda vuelta el 26 de octubre los dos partidos que dominan la política en Brasil hace 20 años. Marina Silva, exministra de Medio Ambiente y durante un tiempo la favorita […]

Papeles de votación en cerca de una zona electoral en un barrio populoso de Río de Janeiro, un día después de la primera vuelta de las elecciones en Brasil. Crédito: Tânia Rêgo/Agência Brasil

Papeles de votación en las inmediaciones de una zona electoral en un barrio populoso de Río de Janeiro, un día después de la primera vuelta de las elecciones en Brasil. Crédito: Tânia Rêgo/Agência Brasil

Por Mario Osava
RÍO DE JANEIRO, Oct 6 2014 (IPS)

El sueño de elegir una presidenta negra, amazónica y ambientalista duró solo 40 días y se frustró en las urnas el domingo 5. Disputarán la segunda vuelta el 26 de octubre los dos partidos que dominan la política en Brasil hace 20 años.

Marina Silva, exministra de Medio Ambiente y durante un tiempo la favorita en las encuestas, luego de su designación como candidata a la Presidencia por el Partido Socialista Brasileño (PSB) el 16 de agosto, perdió fuerza en las tres últimas semanas y cayó al tercer lugar, con 21,32 por ciento del total de 104 millones de votos válidos.

Aecio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), que gobernó Brasil de 1995 a 2003, con Fernando Henrique Cardoso, y la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), alcanzaron respectivamente 33,55 y 41,59 por ciento de los sufragios. La improvisación, producto de su repentina postulación, y la confusa coalición que la respaldó, encabezada por el partido que le dio hospedaje, pudo contribuir a su fracaso y vuelve incierto el futuro político de la lideresa amazónica y afrodescendiente.

Si se cumplen los pronósticos, la economía será el tema central de la nueva campaña, que repetirá la sexta confrontación entre esas dos corrientes de vocación socialdemócrata desde 1994.

Pero en unas elecciones marcadas por vuelcos espectaculares, como el ascenso y caída de Silva, una nueva sorpresa podrá venir de un escándalo en la empresa estatal Petrobrás, desde donde presuntamente se desviaron centenares o miles de millones de dólares, en los 10 últimos años.

En parte de ese período, Rousseff presidió el Consejo de Administración de la empresa.

Las investigaciones del caso están en manos de la policía y la justicia y bajo secreto, pero ya trascendieron en los medios de comunicación algunos nombres de políticos y empresas involucradas. El temor, especialmente en el lado gubernamental, es que otros datos salgan a la luz.

La oposición acusa el gobierno actual de haber cometido errores de gestión que llevaron al actual estancamiento económico, con alta inflación, deterioro fiscal y desequilibrios en las cuentas externas.

Rousseff, por su parte, podrá esgrimir en desmedro del PSDB la baja desocupación, de cinco por ciento en agosto, producto de la generación de muchos empleos durante los casi 12 años de gobierno petista, además de avances en la distribución del ingreso y la reducción de la pobreza.

Los dos rivales codician el apoyo de Silva y de la coalición que la postuló, encabezada por los socialistas, que resultaría decisivo.

La diferencia entre la izquierdista moderada Rousseff y el centrista Neves, en la primera vuelta, fue de 8,37 millones de votos, que serían sobradamente cubiertos por los 22,17 millones de votos que obtuvo Silva.

Pero la incógnita son los rumbos de la heterogénea coalición encabezada por el PSB. En 2010, cuando la lideresa ambientalista fue postulada a la Presidencia por el Partido Verde (PV), ella obtuvo 19,3 por ciento de los votos y se mantuvo neutral en la segunda vuelta entre candidatos de los mismos partidos que ahora

Pero la situación era distinta entonces. Silva se presentó como una tercera alternativa, criticando la polarización PT-PSDB, con propuestas propias. Insatisfecha con el PV, lo abandonó para crear la Red Sustentabilidad, una organización política de nuevo formato, volcado a promover una “nueva política” y la sostenibilidad socioambiental.

Su grupo no logró fundar legalmente la Red, porque la Justicia Electoral invalidó 95.000 firmas de respaldo a la organización, con lo que no alcanzó las 492.000 necesarias. Silva decidió entonces adherir al PSB, que la nombró candidata a vicepresidenta en la fórmula encabezada porel líder socialista Eduardo Campos.

Campos murió en un accidente aéreo el 13 de agosto y Silva lo sustituyó. Apuntada como la lideresa que mejor representa el descontento de las multitudes que ocuparon las calles brasileñas en junio de 2013 y se convirtió en un fenómeno de popularidad, superando a Rousseff en las encuestas electorales.

Al lograr ahora solo dos puntos porcentuales más que en 2010, el futuro de Silva quedó nebuloso. Sus debilidades políticas y personales se desnudaron ante el acoso que practicaron sus oponentes, especialmente la campaña de Rousseff, de gran agresividad contra la otra mujer en liza.

El PT acusó a la candidata socialista,entre otras cosas, de que eliminaría la Beca Familia, un programa de ayuda del gobierno que llega a casi 14 millones de hogares pobres, sometiéndolos al hambre, que abandonaría la explotación del petróleo descubierto baja la capa de sal en la profundidad del océano Atlántico y que entregaría el poder a los banqueros.

Ocupada en contestar a las difamaciones, al disponer de solo dos minutos diarios en el horario electoral que garantiza la ley en cadena de radio y televisión, Silva no logró introducir sus propios temas ambientales que le dieron renombre internacional, y otros que resultaban atractivos de su programa de gobierno, como la regeneración democrática.

El tiempo gratuito de propaganda electoral es proporcional a la representación parlamentaria de cada coalición. Por eso, Rousseff dispuso de 11 minutos diarios.

Para la segunda vuelta, el espacio es paritario para los dos aspirantes: 10 minutos cada uno.

Pero las ambigüedades y rectificaciones que marcaron la actuación de Silva dañaron también su imagen. Empezó por sacar de su programa, nada más divulgarlo, la defensa del matrimonio y otros derechos de los homosexuales. Luego cayó en otras contradicciones sobre su actuación como senadora.

En los debates organizados por emisoras de televisión, en condiciones equilibradas, Silva tampoco tuvo buen desempeño.

La improvisación, producto de su repentina postulación, y la confusa coalición que la respaldó, encabezada por el partido que le dio hospedaje, pudo contribuir a su fracaso y vuelve incierto el futuro político de la lideresa amazónica y afrodescendiente.

No se sabe si se mantendrá solo con la Red de Sustentabilidad en formación o si se mantendrá dentro del PSB, que quedó sin un liderazgo unificador y tiende a fragmentarse. Algunos de sus dirigentes ya se manifestaron a favor del opositor Neves, mientras otros son cercanos al gobernante PT.

En materia económica, los asesores de Silva son próximos a sus pares en el PSDB, lo que propiciaría el apoyo a su candidato en la segunda vuelta. A eso se suman las acusaciones del PT, que incluyen la de “neoliberal”, por su orientación económica.

Adherir a cualquiera de los dos aspirantes que quedaron en liza, afectaría su propuesta central, de encabezar una vía para superar la polarización entre PT y PSDB y así renovar y adecentar la política brasileña.

Editado por Estrella Gutiérrez

 

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/bipartidismo-br…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)