Tendencias21

Birdly hace realidad el sueño de volar como un pájaro

Un equipo de investigación suizo ha creado una de las experiencias de realidad virtual más impresionante e intuitiva del momento. Bajo el nombre de Birdly se presenta un simulador de vuelo que permite al usuario meterse en la piel de un pájaro, con la inmersión de todo el cuerpo. Puede mover los brazos y las manos como si fueran alas, planear entre edificios y sentir el viento de cara de forma totalmente realista. Tras un recorrido de prueba por las principales ciudades del mundo, los investigadores planean fabricar y vender el simulador en breve. Por Patricia Pérez

Birdly hace realidad el sueño de volar como un pájaro

Como si tuviera alas en lugar de brazos, Kip Fenton se elevó en el horizonte de la ciudad de Nueva York, avanzando entre un mar de rascacielos mientras notaba como el viento silbaba en sus oídos. Al quitarse las gafas regresó a la habitación donde se encontraba aquel extraño artefacto que le había llevado a soñar. «Siempre he querido volar. Es una de esas fantasías en las que piensas, si pudiera ser un animal sería un pájaro», relata Fenton en un artículo publicado en la revista online Phys.org.

Precisamente esa fascinación humana por volar fue lo que inspiró a Max Rheiner, un desarrollador de software suizo de 59 años, para crear su simulador de vuelo. Bautizado como Birdly, el prototipo se exhibía con gran éxito la semana pasada en Le Laboratoire, un pequeño centro de arte y diseño dentro del Centro Tecnológico de Cambridge, en Estados Unidos.

Birdly comenzó en 2013 como un proyecto de investigación relacionado con el arte y el diseño en la Escuela Superior de las Artes de Zúrich (ZHdK), en Suiza. Max Rheiner dirigió un equipo de investigadores y estudiantes de diseño que trabajaron en conceptos visionarios y en los primeros prototipos relacionados con el sueño de volar. Entre el otoño de 2013 y la primavera de 2014 crearon la primera versión de Birdly, una tecnología sin precedentes capaz de simular la experiencia de un pájaro en vuelo, con la inmersión de todo el cuerpo.

Desde entonces, diferentes prototipos se han paseado por todo el mundo para que el público pueda experimentar la sensación de volar y conocer el funcionamiento del artilugio, como es el caso de Fenton en Le Laboratoire. Esta andadura le ha servido para cosechar premios y reconocimientos, y expertos en Entretenimiento y Realidad Virtual e innumerables fans ya lo alzan como una las mejores y más emocionantes aplicaciones de realidad virtual del momento.

Inmersión completa

Una mesa de exploración futurista con alas y un ventilador al frente invita a los usuarios -o quizá no mucho- a subir, colocándose bocabajo y con los brazos estirados, descansando las palmas sobre unas placas que actúan como plumas. El equipamiento se completa con unos auriculares y gafas de realidad virtual, en este caso las Oculus Rift.

La experiencia de vuelo se consigue con varios métodos. A diferencia de un simulador común, el usuario no necesita estar pendiente del joystick, ratón o cualquier otro botón, sino que encarna intuitivamente un pájaro, el milano real. Para evocar esta sensación, la tecnología se basa principalmente en el acoplamiento sensorial motoro. El participante puede dirigir el simulador con los brazos y las manos, inclinarse hacia un lado u otro, lo que se correlaciona directamente con el aleteo del ave. Esas acciones se muestran físicamente a través de balanceos y otros movimientos.

Además queda totalmente inmerso en el paisaje virtual, una panorámica 360º en la que su cuerpo es el del milano real. Para intensificar la experiencia, un ventilador simula el aire durante todo el trayecto, mientras el sonido del viento y el aleteo retumban en los auriculares; siempre en función de la velocidad del ave.

El objetivo de Rheiner era conseguir que las maniobras fueran lo más intuitivo posible. En consecuencia, después de un par de minutos, la mayoría de quienes han probado el simulador aprende a llevarlo de forma natural.

De la investigación al mercado

Durante los cuatro días de exposición en Cambridge la expectación fue máxima, con las reservas al completo en todas las sesiones para probar el simulador. La mayoría de críticas fueron positivas, aunque hubo quien salió contrariado. Es el caso de la directora ejecutiva del centro de arte, Carrie Fitzsimmons, quien saltó del simulador al producirle vértigo.

Tras más de un año de promoción, el equipo de Birdly está a punto de terminar su gira, mientras continúa el aumento gradual de su sociedad, Somniacs. Según detalla en su web, esta se creó a principios de 2015 como una filial de la universidad para abordar la demanda de productos, servicios e información relacionados con la tecnología, así como el despliegue de la realidad virtual de última generación.

Los investigadores planean fabricar y vender el simulador en breve. No será un dispositivo asequible para el consumidor de a pie, aunque aún no se ha fijado el precio. También están explorando si se puede adaptar su uso para terapia, especialmente para personas en silla de ruedas.

Mientras Fenton regresaba a su casa, sólo tenía una queja sobre el vuelo: deseaba que hubiera durado un poco más.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente