Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Bloqueando a la OTAN para ahuyentar drones




Redoblando su resistencia a los ataques con aviones no tripulados (drones) en Pakistán, el popular jugador de cricket devenido gobernador Imran Jan amenazó con bloquear los suministros de las fuerzas de la OTAN en Afganistán a través de la provincia de Jyber Pajtunjwa, donde su partido lidera una coalición de gobierno. “Estamos organizando la mayor […]

El artículo Bloqueando a la OTAN para ahuyentar drones fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Militantes del PTI instalaron carteles en Peshawar convocando a la movilización. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Militantes del PTI instalaron carteles en Peshawar convocando a la movilización. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Por Ashfaq Yusufzai
PESHAWAR, Pakistán, Nov 22 2013 (IPS)

Redoblando su resistencia a los ataques con aviones no tripulados (drones) en Pakistán, el popular jugador de cricket devenido gobernador Imran Jan amenazó con bloquear los suministros de las fuerzas de la OTAN en Afganistán a través de la provincia de Jyber Pajtunjwa, donde su partido lidera una coalición de gobierno.

“Estamos organizando la mayor protesta contra los drones en Peshawar, y podríamos decidir bloquear los suministros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, dijo Jan a IPS en vísperas de una gran movilización prevista para este sábado 23.

“No queremos comenzar una pelea con Estados Unidos, pero tenemos todo el derecho de protestar contra estos ataques ilegales que matan a personas inocentes”, añadió el líder del partido Pakistán Tehreek Insaf (PTI).

Jan señaló que los ataques constituyen una violación al derecho internacional y a los derechos humanos.

Su partido está indignado por el ataque de un avión no tripulado estadounidense el 20 de este mes contra una madrasa (escuela islámica) del distrito de Hangu, en Jyber Pajtunjwa, en el que murieron al menos ocho personas.

El PTI lidera la coalición de gobierno en esa provincia, que constituye una de las dos rutas usadas por la OTAN para enviar suministros a sus fuerzas apostadas en Afganistán, y es estratégicamente importante considerando que Estados Unidos planea retirarse de ese país en 2014.

“Más de 200.000 activistas políticos se reunirán aquí para enviar un mensaje fuerte y claro”, subrayó Jan. “El mismo día, una protesta similar contra los drones se llevará a cabo en Gran Bretaña”.

Cuando el partido organizó una manifestación de dos días, el 23 y 24 de abril, se suspendieron los suministros a la OTAN.

El PTI se opone tajantemente a los ataques con drones en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), adyacentes a Jyber Pajtunjwa.

Esos ataques son dirigidos contra líderes de la red terrorista Al Qaeda y del movimiento islamista Talibán que escaparon por la porosa frontera de 2.400 kilómetros entre las FATA y Afganistán luego de ser expulsados de Kabul en 2001 por las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Las FATA, administradas directamente por el gobierno federal pakistaní, están repletas de combatientes islámicos. Sobre algunos de ellos pesan importantes pedidos de captura.

Muchos son buscados por su supuesto involucramiento en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Jefes de Al Qaeda y del Talibán han muerto en ataques estadounidenses con aviones no tripulados.

Jan señaló que su partido quiere dejar claro al mundo que Washington está matando también a personas inocentes.

“Aun cuando se supone que los objetivos de esos ataques son combatientes, Estados Unidos no tiene derecho a matarlos sin el aval del gobierno pakistaní”, dijo Jan.

Aunque la mayoría de las acciones de los drones se despliegan sobre las FATA, la del 20 de este mes fue en un baluarte del PTI.

“No permitiremos ataques con aviones no tripulados en suelo de Jyber Pajtunjwa”, subrayó Jan.

El dirigente dijo estar dispuesto a bloquear los suministros de la OTAN aun si eso conduce a que su partido pierda el gobierno provincial.

Pero más tarde señaló que ningún funcionario de su gobierno participaría de la movilización, solo militantes partidarios.

“El gobierno del PTI en la provincia se mantendrá fuera de la protesta porque no queremos dar ningún paso ilegal”, dijo Jan.

El PTI acusa al gobierno nacional del primer ministro Nawaz Sharif de no transmitir las preocupaciones de la ciudadanía pakistaní sobre los drones al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Fuimos los primeros en señalar que esos ataques iban en total contravención de la ONU y del derecho internacional, que garantiza la soberanía de cada país”, afirmó.

Jan añadió que Estados Unidos también saboteó las conversaciones de paz con el movimiento radical Tehreek Talibán Pakistán al matar a su líder, Hakimullah Mehsud, el 1 de este mes en un ataque lanzado desde un drone.

“Atacar una madrasa con misiles de un drone, matando a nuestros ciudadanos, constituye una clara violación de los derechos territoriales de la provincia”, dijo Mohammad Junaid, militante del PTI, en diálogo con IPS.

Este comerciante del distrito de Swabi, donde operan combatientes islámicos, dijo que los ataques con aviones no tripulados matan a personas inocentes, incluso a mujeres y niños, y no deben permitirse en ningún país.

“Tenemos el derecho a protestar”, subrayó Junaid. “Estamos dispuestos a unirnos a Imran Jan, nuestro líder, y frenar los suministros a las fuerzas de la OTAN en Afganistán”.

Los partidos Jamaat Islami y Awami Jamhoori, aliados del PTI en el gobierno provincial, tienen la misma postura.

“Más de 150.000 personas participarán de la protesta contra los ataques con drones y la OTAN”, dijo el jefe de Jamaat Islami, Syued Munnawar Hassan.

“Podemos bloquearlos en forma permanente”, advirtió.

El artículo Bloqueando a la OTAN para ahuyentar drones fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/bloqueando-la-o...


Sábado, 23 de Noviembre 2013
Ashfaq Yusufzai
Artículo leído 849 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.