Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Boeing desarrolla un muro virtual para frenar la inmigración ilegal en USA

Sensores, cámaras y radares de última generación alertarán de cualquier movimiento en la frontera


El departamento de seguridad nacional estadounidense ha contratado a la compañía Boeing para el desarrollo de una frontera virtual, cuya infraestructura reforzará la eficiencia del doble muro de más de 1.000 kilómetros que ya ha comenzado a construirse entre Estados Unidos y México para reducir la inmigración ilegal. La frontera virtual consiste en un sistema denominado SBInet, de tecnología punta, formado por sensores, cámaras y radares, que alertarán de cualquier movimiento –incluidos los subterráneos- alrededor de la frontera, generando una respuesta inmediata. De esta forma, se espera detener cualquier tipo de actividad clandestina procedente de otros países: inmigración, tráfico de drogas y, por supuesto, amenaza terrorista. Por Marta Morales.




Prueba del avión con cámara ScanEagle. Foto: Boeing.
Prueba del avión con cámara ScanEagle. Foto: Boeing.
Prueba del avión con cámara ScanEagle. Foto: Boeing.
Prueba del avión con cámara ScanEagle. Foto: Boeing.
La compañía norteamericana Boeing desarrolla un sistema de protección de alta tecnología con un coste de más de dos mil millones y medio de dólares que reforzará el muro actualmente en construcción que pretende separar México de Estados Unidos.

El pasado 24 de enero, el gobierno norteamericano comenzó las obras de construcción de un doble muro de más de 1.000 kilómetros de largo en la frontera mejicana, con el fin de reducir la inmigración ilegal y otras actividades clandestinas. En la frontera con Canadá, Estados Unidos también reforzará la seguridad a lo largo de 6.000 kilómetros.

Los refuerzos vendrán, entre otras medidas, de la mano del llamado SBInet, proyecto del departamento de seguridad nacional (DHS o Department of Homeland Security) que se enmarca en la Secure Border Initiative (SBI), para aumentar el control en las fronteras norteamericanas con personal extra, tecnologías de detección y coordinación federal, estatal, local e internacional.

Tal como explica la DHS en un comunicado, el pasado mes de septiembre contrató a la compañía Boeing para la puesta en marcha de dicho proyecto, a lo largo de las fronteras norte y sur de los Estados Unidos. En realidad se trata del despliegue de un conjunto de empresas, tal como ha explicado The Washington Post, entre las que figura la israelí Elbit System, encargada de construir la mayor parte del muro edificado por Israel en Palestina.

Sensores, cámaras, radares

Boeing desarrollará una solución completamente informatizada y centralizada de vigilancia de fronteras. Gracias a un control electrónico permanente, se enviarán de forma instantánea al lugar deseado los agentes necesarios, que podrán detener o encarcelar a las personas detectadas: inmigrantes o traficantes ilegales.

El SBInet contará con sensores, cámaras y radares en torres; sistemas de telecomunicación fijos y móviles, sistemas de detección subterráneos, equipamiento de control centralizado y bases de datos y sistemas de análisis inteligentes.

Las cámaras de SBInet son las normalmente usadas para filmar de noche objetivos militares. Al captar una presencia humana, transmiten directamente la imagen a receptores portátiles que llevarán los agentes responsables.

Respuesta más eficaz

Vinculado a un sistema informático, el equipamiento de SBInet puede seguir automáticamente un vehículo o individuo en movimiento. Boeing explica que ha encargado a Unisys Global Public Sector el desarrollo de un sistema de transmisión de información numérica en tiempo real, que se envían a través del satélite Iridium y son recibidas por teléfonos especializados del grupo Motorola.

También se instalarán sensores de última generación que detectarán eventuales movimientos subterráneos, porque en numerosos puntos de la frontera mejicana hay túneles que han sido realizados para facilitar el paso clandestino. Los sensores, desarrollados por Elbit Systems, detectarían el ruido dentro de los túneles.

El sistema pretende detectar en definitiva las entradas ilegales a tiempo real, identificar qué o quién entra, clasificar su grado de peligrosidad (quién, que hace, cuántos…) y dar una respuesta eficaz e inmediata.

Dos fronteras, una real y otra virtual, separarán a Estados Unidos por tanto de sus países vecinos. Al igual que el muro entre México y Estados Unidos, la frontera virtual también está ya en vías de construcción en varias decenas de kilómetros, cerca de la ciudad de Sasabe, en Arizona, una de las más frecuentadas por los inmigrantes clandestinos y los traficantes de drogas.

En esta zona mueren al año, por las condiciones del desierto, cerca de 300 personas en su intento por pasar al otro lado. Esta primera fase en construcción posee nueve torres, de entre 20 y 70 metros de altura, equipadas con cámaras infrarrojas y radares ultrasensibles.


Lunes, 29 de Enero 2007
Marta Morales
Artículo leído 8437 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Spadaro Ross franco el 28/02/2008 00:14
Es lo mejor que esta haciendo USA con la inmigracion ilegal , ya que ha nadies les gustaria que burlen sus leyes , y todo ilegal debe ser catalogo como un delincuente comun


Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel