Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21

   




CARTA DEL EDITOR

Tsunami europeo - 09/06/2017

Los resultados de las elecciones anticipadas británicas ponen de manifiesto una tendencia que se está haciendo global: la división social está haciendo ingobernables países y procesos políticos como el Brexit, así como amenazando los mandatos de May y Trump.
(+)

Espiral de locura - 02/06/2017

La decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París para contener el calentamiento global pone de manifiesto la espiral de locura en la que se encuentra nuestra civilización.
(+)

Trump, una decadencia anunciada - 17/05/2017

La destitución de Trump se ha vuelto más probable tras cesar al director del FBI por investigar sus relaciones con Rusia, tal como le ocurrió a Nixon después de despedir al fiscal del Watergate. La OTAN espera a Trump la próxima semana en Bruselas y se dispone a tratar con un niño caprichoso. Son las dos caras de una decadencia anunciada.
(+)

El clima, en un callejón sin salida - 15/05/2017

Trump ha depurado a la cúpula científica de la Agencia de Protección Ambiental y la sustituirá por empresarios. También dejará actuar a las empresas sin regulaciones medioambientales. Mientras, todos los indicadores climáticos ya están en rojo.
(+)

Un mundo más desigual y violento - 09/05/2017

Un estudio ha descubierto que las desigualdades sociales y la dominación de la sociedad por una élite se retroalimentan recíprocamente, formando un círculo vicioso que aumenta la inseguridad. Otros datos confirman la relación entre desigualdad y violencia, configurando un mundo que no es en el que queremos vivir y dejar a las nuevas generaciones.
(+)

Mordaza científica - 03/04/2017

Los científicos norteamericanos ya no pueden hablar de cambio climático, mientras los datos sobre el Ártico están siendo borrados. Ocultar la información no soluciona el problema, ni crea más empleos, ni hará a Estados Unidos más grande.
(+)

Carta abierta en defensa de la ciencia - 22/03/2017

Nature considera una orden de demolición los recortes a la ciencia previstos por Donald Trump en los presupuestos del Estado. La furia de los científicos también ha llegado a Europa, donde más de medio centenar de instituciones, entre ellas Tendencias21, reclaman respeto e independencia para la investigación científica.
(+)

La singularidad es sólo el principio - 19/03/2017

La singularidad tecnológica, ese momento en el que las máquinas inteligentes superarán a los humanos, está cada vez más cerca en el tiempo. Nos ofrece, según Kurzweill, una oportunidad para mejorar la condición humana. Pero lo que viene es algo mucho más complejo que una revolución tecnológica.
(+)

Se rompe la burbuja científica - 27/02/2017

Trump ha provocado un efecto inesperado en la comunidad científica. Nature dice que los científicos deben acercarse a la sociedad y desarrollar investigaciones que ayuden a la gente a vivir mejor. La burbuja científica se ha roto.
(+)

Años peligrosos - 21/02/2017

Se cumple un mes de la presidencia Trump y lo peor está por venir porque lo que está en marcha es una venganza de los sectores más conservadores contra el establishment de Washington, advierte Slate.
(+)
1 2 3 4 5 » ... 7