CARTA DEL PRESIDENTE: Vuelve la estrategia

Termina la era de la improvisación en las empresas


En el mundo empresarial hay una vuelta clara a la Estrategia. Así lo indican autores y analistas nacionales e internacionales diversos, y así lo sienten muchos miembros de AESPLAN que siempre han estado convencidos de la imposibilidad de éxito de una empresa que no practique formalmente los procesos de formulación e implementación de estrategias. Por Adolfo Castilla.



CARTA DEL PRESIDENTE: Vuelve la estrategia
Creo que en el mundo empresarial hay una vuelta clara a la Estrategia. Así lo indican autores y analistas nacionales e internacionales diversos, y así lo sienten muchos miembros de AESPLAN que siempre han estado convencidos de la imposibilidad de éxito de una empresa que no practique formalmente los procesos de formulación e implementación de estrategias.

Muchos de los profesionales españoles de la gestión estratégica de empresas, que han interpretado a nuestra asociación como el lugar natural al que pertenecer e, incluso, como algo cercano a un colegio profesional, han vivido años en los que el corto plazo, la necesidad de competir en precios y en calidad y la obligación de vender y atender a los clientes, han constituidos las prioridades casi exclusivas de sus empresas.

El consiguiente relativo abandono de las actividades de mirar hacia delante y establecer objetivos, posicionarse ante el entorno, analizar el mercado y los productos con los que se compite para definir su modo de actuar en relación con ellos, y ayudar a los máximos responsables de la empresa a asegurar su crecimiento continuado, su expansión y su desarrollo, que constituyen los elementos básicos de la gestión estratégica, los han preocupado y así lo han manifestado en reuniones y actos diversos de AESPLAN.

Hoy hay que decirles, aunque ellos mismos lo han notado ya, que ese ciclo ha terminado. Las empresas, cuando ya no pueden reducir más sus costes, dimensionar a la baja sus plantillas, practicar la reingeniería de procesos o competir en precios, necesitan volver a plantearse adónde van, cual va a ser su futuro y cómo van a alcanzar los objetivos que asegurarán su supervivencia.

Nueva etapa

Todos nosotros, miembros de AESPLAN, debemos estar contentos y congratularnos, ya que la esencia de nuestra profesionalidad vuelve con fuerza y es de nuevo valorada, aunque realmente nunca se haya marchado y siempre haya sido considerada como básica.

Personalmente me alegro de ello y me siento satisfecho de poder ayudar desde la presidencia de AESPLAN a todos sus miembros en una nueva etapa en la que podemos tener viento de cola.

He sido elegido para representar a todo nuestro colectivo por la generosidad de sus miembros, especialmente los asistentes a las dos últimas Asambleas Generales, por la amabilidad y amistad de los esforzados componentes de su Junta Directiva y por el apoyo de los anteriores presidentes a los que personalmente debo mucho.

A todos expreso mi agradecimiento y manifiesto mi compromiso de hacer por AESPLAN, por lo menos, lo mismo que por ella hicieron todos sus directivos anteriores.

Es el momento, sin duda, de homenajear por escrito y aunque sea desde
la sencillez de esta carta, a su fundador y primer Presidente, Andrés Fernández Romero, y a los dos siguientes presidentes, Emilio Fontela y Francisco Cal. Los tres son hoy presidentes honorarios de AESPLAN, y claros modelos a seguir.

Continuidad e innovación

Me gustaría deciros también que todo lo bueno de AESPLAN continuará,
empezando por su carácter de asociación especial y única para las empresas y profesionales practicantes de la gestión estratégica, de la formulación de estrategias y del pensamiento estratégico en general.

Es decir, de la dirección profesionalizada de empresas. Se seguirá publicando su boletín, el cual desde su número anterior tiene, un nuevo formato, una nueva presentación y un nuevo título.

Seguiremos organizando las reuniones con personajes y personalidades de la empresa y los negocios. Intentaremos volver a organizar conferencias y presentaciones de expertos en centros académicos Y procuraremos difundir información de interés sobre los temas relevantes de la empresa y la economía.

Adicionalmente, y sobre esto iremos hablando. Estamos preparando un ambicioso plan de acción basado en una estrategia de actuación elaborada por el actual Comité de Dirección formado por el Presidente y los cinco Vicepresidentes actuales. Es decir, por Pedro Castañeda, Gonzalo Madrid, Antonio Hidalgo, Julián Pavón, Santiago Romero y yo mismo.

Estrategia

Los puntos fundamentales de dicha estrategia son:

1) Hacer de nuestra asociación una verdadera asociación profesional (casi colegio) de los profesionales de la gestión profesional en general y de los estrategas y altos directivos en particular.

2) Remozar nuestra asociación para adaptarla a la Sociedad de la Información y a los nuevos medios electrónicos de comunicación.

3) Adaptarla a la actual organización territorial del Estado, es decir, difundirla a través de todas las autonomías creando delegaciones y responsables autonómicos.

4) Potenciar servicios diversos a nuestros asociados a través de Internet, en parte relacionados con lo que hemos llamado tentativamente “Programa de Formación Corporativa Virtual”.

Todo ello si somos capaces de aumentar de forma rápida la base de nuestros miembros, conseguir mantener y aumentar el número de nuestros socios protectores y atraer hacia nuestros proyectos a un número selecto de patronos.



Martes, 27 de Enero 2004
Adolfo Castilla
Artículo leído 4048 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.