Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




COLUMNA: La oportunidad llama a la puerta




La volatilidad de los precios de los alimentos de los últimos años impuso un sentido de urgencia que resultó inspirador de acciones colectivas para minimizar peligros de nuevas subas y alteraciones del abastecimiento alimentario. Ahora que los precios internacionales están cayendo y los mercados están más calmos, es tiempo de que los países saquen provecho […]

El artículo COLUMNA: La oportunidad llama a la puerta fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Por José Graziano da Silva
ROMA, Nov 11 2013 (IPS)

La volatilidad de los precios de los alimentos de los últimos años impuso un sentido de urgencia que resultó inspirador de acciones colectivas para minimizar peligros de nuevas subas y alteraciones del abastecimiento alimentario.

Ahora que los precios internacionales están cayendo y los mercados están más calmos, es tiempo de que los países saquen provecho de lo actuado para hacer frente a las causas profundas de la volatilidad.

Los problemas de los precios de los alimentos están lejos de haberse resuelto, y algunas regiones, países y comunidades soportan mayor presión que otros.

La elevada y excesiva volatilidad de los últimos años causó alteraciones en el sistema alimentario mundial y socavó los intentos de los países en desarrollo de reducir el hambre y la pobreza de manera sustentable y duradera.

José Graziano da Silva. Crédito: FAO/Alessandra Benedetti

José Graziano da Silva. Crédito: FAO/Alessandra Benedetti

Dos reuniones internacionales recientes debatieron la persistente amenaza de la volatilidad: la conferencia de los gobernantes del Grupo de los 20 (G-20) países industriales y emergentes, celebrada en septiembre en San Petersburgo, y el encuentro ministerial en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que atrajo a Roma a representantes de 130 países en el mes de octubre.

Los participantes de las dos reuniones reconocieron la necesidad de observar y controlar estrechamente los mercados de productos básicos agrícolas.

Mejorar la gobernanza global ya dio resultados y jugó un papel importante al evitar que la suba de precios de julio de 2012 se convirtiera en otra crisis. El Sistema de Información de Mercados Agrícolas que el G-20 creó en 2011 resultó efectivo y suministró información confiable y mayor transparencia que ayudaron a tranquilizar los mercados alimentarios.

Pero subsisten varios asuntos relevantes que requieren mayor estudio, como la especulación de precios y su regulación, las políticas de biocombustibles y comerciales y el rol que podrían jugar las reservas públicas de alimentos para administrar los riesgos de subas de precios.

En la reunión de la FAO, los ministros de Agricultura pusieron énfasis en la necesidad de mejorar las reglas y hacer más transparentes los mercados de futuros para limitar el exceso de especulación y sus efectos en los precios.

Los ministros también coincidieron en que se necesitan medidas concretas y coherentes para hacer más sostenibles el uso de recursos naturales, la producción y el consumo de alimentos, y el papel que estos juegan ante el cambio climático.

Un tema recurrente en todas esas conversaciones fue la necesidad de políticas y acciones más inclusivas y en todos los terrenos para asegurar a los grupos más vulnerables beneficios económicos, sociales y políticos.

Proteger a esos sectores de los efectos adversos de las subas repentinas de precios debe ser una política prioritaria. En muchos países pobres hay que fortalecer las redes y los programas de protección y seguridad social.

Pero esto no debería hacer perder de vista el objetivo de largo plazo de mejorar la productividad de manera sostenible y de elevar la resiliencia de los sistemas productivos, en especial en los países pobres.

Las autoridades pueden apoyar activamente este proceso colocando el desarrollo sostenible –condición necesaria para una seguridad alimentaria duradera— en la discusión y el diseño de políticas y planes sobre producción, comercio y energía.

Una oportunidad será la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará en Bali, Indonesia, entre el 3 y el 6 de diciembre.

Los delegados examinarán, entre otras cuestiones, la compatibilidad de las reglas de la OMC con las medidas nacionales de apoyo a la seguridad alimentaria, tales como la ayuda y los programas para crear existencias de alimentos.

La FAO organizará una sesión paralela a la conferencia, como parte del Simposio de Bali sobre Comercio y Desarrollo, en la que líderes del mundo no gubernamental debatirán las políticas de intervención en el mercado y el comercio para apoyar la seguridad alimentaria y las lecciones que dejan esas medidas.

Toda vez que los gobernantes se reúnen en un ámbito internacional abren la puerta al intercambio de ideas y a la oportunidad de establecer consensos sobre asuntos vitales.

Lograr que esa oportunidad se materialice en mejoras concretas y de largo aliento en la productividad, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria mostrará, en definitiva, cuán lejos están dispuestos a llevar esa conversación y con qué éxito pueden traducirla en acciones domésticas.

José Graziano da Silva es el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El artículo COLUMNA: La oportunidad llama a la puerta fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/columna-la-opor...


Martes, 12 de Noviembre 2013
Jose Graziano da Silva
Artículo leído 398 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.