Tendencias21
COLUMNA: Por qué no se puede esperar para poner fin al matrimonio infantil en África

COLUMNA: Por qué no se puede esperar para poner fin al matrimonio infantil en África

Clarisse, con 17 años, ya tiene dos hijos y viven junto a su marido y sus otras esposas en la zona rural en el sur de Chad. Hace tres años, vio como su mamá y sus hermanas preparaban comida para un día de fiesta. Al principio celebró como todo el mundo sin darse cuenta de […]

El artículo COLUMNA: Por qué no se puede esperar para poner fin al matrimonio infantil en África fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Debritu con14 años y siete meses de embarazo se escapó de su esposo tras meses de abusos. Ahora está sin hogar y no tiene idea de qué será su futuro ni el de su hijo. Varias creencias y normas sociales, culturales, religiosas y tradicionales promueven la persistencia del matrimonio infantil en África. Cortesía de Stephanie Sinclair/Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Debritu con14 años y siete meses de embarazo se escapó de su esposo tras meses de abusos. Ahora está sin hogar y no tiene idea de qué será de su futuro ni del de su hijo. Varias creencias y normas sociales, culturales, religiosas y tradicionales promueven la persistencia del matrimonio infantil en África. Cortesía de Stephanie Sinclair/Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Por Julitta Onabanjo, Benoit Kalasa, y Mohamed Abdel-Ahad Abdel-Ahad
JOHANNESBURGO, May 28 2014 (IPS)

Clarisse, con 17 años, ya tiene dos hijos y viven junto a su marido y sus otras esposas en la zona rural en el sur de Chad. Hace tres años, vio como su mamá y sus hermanas preparaban comida para un día de fiesta. Al principio celebró como todo el mundo sin darse cuenta de que se trataba de su propia boda. Cuando se dio cuenta se puso frenética.

“Traté de escapar, pero me agarraron. Me encontré con un esposo tres veces mayor que yo. La escuela se había terminado, así nada más. Diez meses después, me vi con un bebé en brazos”, relató.

Clarissa es una de las millones de niñas que en todo el mundo, y en especial en África, son entregadas en matrimonio cada año. Muchas de ellas se vuelven esposas a edades tan tempranas como los ocho años, a menudo casadas con hombres mucho mayores.

Una de cada tres niñas de países de bajos y medianos ingresos se casan antes de los 18 años; y una de cada nueve, antes de los 15. Se estima que de no revertirse la tendencia, unas 15,1 millones de adolescentes contraerán matrimonio cada año.El continente africano toleró el matrimonio infantil demasiado tiempo con varios argumentos y justificaciones mal planteadas. Pero nuestras niñas, que han llevado la carga de esta práctica perjudicial, no pueden esperar más su prohibición. No se debe permitir que siga el matrimonio infantil. Ni un día más.

De los 41 países con una prevalencia de matrimonio infantil de 30 por ciento o más, 30 están en África. La práctica está más acentuada en África occidental, donde dos de cada cinco mujeres se casan antes de los 18, y una de cada seis, a los 15.

Se sabe que muchas creencias y normas sociales, culturales, religiosas y tradicionales promueven la persistencia del matrimonio infantil en África.

Además, la dimensión económica es una fuerza que impulsa la práctica. Para muchas familias pobres, el matrimonio infantil es una fuente de ingresos y, por lo tanto, una estrategia de supervivencia.

El impacto del matrimonio infantil

Independientemente de los factores favorables y de las justificaciones mencionadas, el matrimonio infantil tiene un severo y dañino impacto sobre las niñas y la sociedad en general. Compromete su salud, educación y las oportunidades para desarrollar su potencial.

Muchas “niñas-esposas” quedan expuestas a embarazos y partos antes de estar preparadas física y psicológicamente.

En Sudán, Awatif, ahora de 24 años, fue entregada en matrimonio a los 14, cuando todavía estaba en la escuela. En contra de su voluntad, dejó de estudiar en quinto grado y en seguida quedó embarazada.

“Estuve varios días en casa con un trabajo de parto obstruido, fue doloroso y creí que me moría. Mi familia me llevó al hospital para que me atendieran. Sobreviví, pero mi hijo no, y tuve una fístula obstétrica”, relató. A raíz de eso, su esposo la abandonó y le pidió el divorcio.

El director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, dijo: “Ninguna sociedad puede permitirse oportunidades perdidas, talento desperdiciado ni personas explotadas a causa del matrimonio infantil”.

Alphonsine Zara, de 35, fue entregada en matrimonio a los 16. Todavía sufre las severas consecuencias de haberse casado tan joven. Cortesía: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Alphonsine Zara, de 35, fue entregada en matrimonio a los 16. Todavía sufre las severas consecuencias de haberse casado tan joven. Cortesía: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

El matrimonio infantil puede ser un desafío

El matrimonio infantil es un problema de salud pública y de derechos humanos, que no puede dejar de atenderse. En primer lugar, viola instrumentos de derechos humanos, como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño.

Por lo tanto es una obligación de las autoridades del continente proteger los derechos de las niñas a quienes los gobiernos se comprometieron defender. Esto incluye terminar con el matrimonio infantil.

Si se quiere poner fin a la práctica, es necesario tomar medidas en todos los ámbitos para cambiar normas sociales dañinas y empoderar a las niñas. En especial, los gobiernos, la sociedad civil, los líderes comunitarios y las familias que se tomen en serio terminar con el matrimonio infantil deben considerar promulgar, aplicar y reunir apoyo comunitario para aprobar leyes que dispongan una edad mínima para casarse.

Terminar con el matrimonio infantil no solo ayudará a proteger los derechos de las niñas, sino que contribuirá en gran medida a reducir la prevalencia de embarazos adolescentes. Nuestro objetivo debe ser tolerancia cero. Aprobar leyes que prohíban el matrimonio infantil es un buen primer paso, pero a menos que se hagan cumplir y que se cuente con respaldo de la comunidad, el impacto será mínimo.

Existen grandes esfuerzos con resultados prometedores en todo el continente que desafían el status quo de esta práctica dañina. Hemos visto iniciativas buenas como las escuelas de esposos, en Níger, y las iniciativas para adolescentes, en muchos otros países africanos.

En Mozambique, la iniciativa “Foro de niñas” les ofrece una plataforma para mejorar sus posibilidades de toma de decisiones, para aumentar su sensación de empoderamiento y para construir una opinión sobre cuestiones como el matrimonio y la salud sexual y reproductiva.

La educación no es la única clave para desarrollar el potencial de las niñas, sino que contribuye a demorar el matrimonio en todo el continente. Varios estudios indican que las que tienen un bajo nivel educativo tienen más probabilidades de casarse antes, mientras que las que están en secundaria tienen seis veces menos de posibilidades de contraer matrimonio en la infancia.

La educación obligatoria para todos, en especial para las niñas, es una intervención clave que las autoridades pueden poner en práctica.

La Unión Africana (UA) y la campaña para terminar con el matrimonio infantil

El continente ha sido testigo de un renovado compromiso político para atender este problema, de la mano de la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma. “Debemos eliminar el matrimonio infantil”, señaló. “Las niñas casadas a temprana edad soportan la presión de tener hijos aún siendo niñas”. Este compromiso se lleva a la práctica a través de una nueva campaña para ponerle fin.

Los objetivos de la campaña son:

terminar con el matrimonio infantil mediante acciones y políticas que protejan y promuevan los derechos humanos;

generar consciencia sobre el matrimonio infantil;

eliminar barreras y obstáculos para el cumplimiento de la ley;

determinar el impacto socioeconómico del matrimonio infantil, y

aumentar la capacidad de los actores no estatales para llevar adelante un diálogo político basado en la evidencia y las actividades operativas.

Reunir fuerzas para que las niñas desarrollen su potencial

El UNFPA cree que la campaña de la UA para terminar con el matrimonio infantil representa un punto de inflexión en esta lucha. Es hora de que no toleremos más que las niñas se conviertan en esposas. Llegó la hora de comprometernos a garantizarles la posibilidad de desarrollar todo su potencial.

El continente africano toleró el matrimonio infantil demasiado tiempo con varios argumentos y justificaciones mal planteadas. Pero nuestras niñas, que han llevado la carga de esta práctica perjudicial no pueden esperar más su prohibición. No se debe permitir que siga el matrimonio infantil. Ni un día más.

Julitta Onabanjo es directora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para  África oriental y austral.

Benoit Kalasa es director regional del UNFPA para África occidental y central.

Mohamed Abdel-Ahad es director regional de UNFPA para el norte de África y los países árabes.

Artículos relacionados

El artículo COLUMNA: Por qué no se puede esperar para poner fin al matrimonio infantil en África fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/columna-por-que…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21