Tendencias21
COLUMNA: Robots, drones y los ingresos de los humanos

COLUMNA: Robots, drones y los ingresos de los humanos

El debate sobre el desempleo estructural, la automatización y el crecimiento económico sin empleos se inició en la década de 1960, cuando las fábricas de automóviles comenzaron a reemplazar a los obreros con robots. Futuristas como yo vieron en el hecho de que estas tecnologías coparan sectores enteros de las economías industriales oportunidades para la […]

El artículo COLUMNA: Robots, drones y los ingresos de los humanos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Por Hazel Henderson
SAN AGUSTÍN, Estados Unidos, Dec 23 2013 (IPS)

El debate sobre el desempleo estructural, la automatización y el crecimiento económico sin empleos se inició en la década de 1960, cuando las fábricas de automóviles comenzaron a reemplazar a los obreros con robots.

Futuristas como yo vieron en el hecho de que estas tecnologías coparan sectores enteros de las economías industriales oportunidades para la transición hacia “sociedades del ocio posindustriales”, basadas en la información y los servicios, y para el desarrollo del potencial humano, el aprendizaje permanente, la investigación, la atención sanitaria preventiva, las artes, el entretenimiento, los deportes y el turismo.

Hazel Henderson

Hazel Henderson

Algunas partes de esa visión se materializaron. El turismo y el entretenimiento son sectores económicos importantes en el mundo. La investigación produjo avances médicos, sectores nuevos basados en la informática, Internet, la impresión en 3D y los aviones no tripulados, así como la democratización de la educación por vía electrónica con los cursos en línea abiertos para todos.

Lamentablemente, hoy faltan nuestras visiones futuristas que incluían un principio clave de esta toma de control del trabajo por parte de la tecnología informática: los ingresos garantizados de manera incondicional para proporcionar el poder adquisitivo necesario y mantener la demanda agregada de esta nueva abundancia de bienes y servicios.

También sostuvimos que si los trabajadores fueran reemplazados por las máquinas, tendrían que ser dueños una parte de estas.

El debate ha vuelto, a medida que la desigualdad alcanza niveles de crisis en Europa y Estados Unidos, donde cae la participación de los trabajadores en los ingresos procedentes de una mayor productividad, mientras se disparan a nuevas alturas los beneficios para los dueños del capital y los ejecutivos.

Esta desigualdad ahora conduce a un mayor estancamiento en muchas economías.

Las transferencias directas de dinero en efectivo para los ciudadanos más pobres están elevando el nivel de vida en México y Brasil mediante los programas de “Oportunidades” y “Bolsa Familia”, respectivamente, que incorporaron a millones de personas a la clase media.

Estos pagos, llamados transferencias condicionales de dinero en efectivo, sólo exigen que los niños asistan a la escuela y se sometan a exámenes médicos.

En Europa, el movimiento por ingresos incondicionales básicos como respuesta al aumento del desempleo estructural global dio lugar a manifestaciones generalizadas y, en Suiza, a un referéndum.

Mientras, las gigantes de la tecnología de la información de Silicon Valley, como Amazon, Google y otras en Japón apuntan a copar otros sectores, tras haber alterado el comercio minorista, el entretenimiento, los medios de comunicación, las finanzas y demás.

Los automóviles sin conductor de Google son una amenaza para millones de puestos de trabajo de taxistas y camioneros. El asesor en informática de Microsoft, Jaron Lanier, ilustra vívidamente el futuro copamiento digital en el libro “Who Owns the Future?” (¿Quién es dueño del futuro?), de 2013.

Lanier aboga por una economía nueva basada en el intercambio de valor digital donde toda la información personal que las personas brindan a Facebook, Twitter, Amazon, Google, LinkedIn u otras empresas similares sea remunerada, ya que estos datos les proporcionan su principal activo a estas compañías.

La venta de información personal, el uso de grandes volúmenes de datos para su comercialización, por no hablar de entregárselo a los gobiernos, es un modelo básico de negocios de la tecnología de la información.
Los próximos grandes proyectos de Google, aparte de sus gafas, con todo lo que implica para la privacidad, es la producción de robots que, aseguran, aliviarán a los humanos de la monotonía. Este argumento ha sido utilizado por los entusiastas de la automatización desde hace décadas.

Los economistas también evitan considerar las consecuencias de la productividad sin empleos, al recomendar más educación y capacitación, mientras eluden un análisis más controvertido sobre las teorías económicas del laissez faire.

Pero el desempleo amenaza a muchos egresados universitarios, de los cuales muchos miles trabajan como conserjes y trabajadores a tiempo parcial. Las políticas públicas suelen redistribuir el crecimiento de manera injusta mediante exenciones impositivas y subsidios a poderosos intereses a cambio de contribuciones políticas.

Todas estas tendencias reviven las grandes preguntas que se formulan desde hace décadas: ¿Ccuál es el propósito de la tecnología? ¿Por qué la liebre de la tecnología del sector privado siempre supera a la tortuga de la innovación social?

En 1974, Estados Unidos creó su Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA, por sus siglas en inglés), en la cual trabajé, para responder a estas preguntas: ¿Cómo afectarán los beneficios y los impactos de las nuevas tecnologías a los diferentes grupos de la sociedad, así como al ambiente y la calidad de vida en general?

Consideremos el plan de Amazon para la entrega rápida de paquetes mediante el uso de aviones no tripulados. ¿A cuántos les beneficiarán y a cuántos les podrán incomodar, irritar o incluso hasta lesionar todos estos drones en el espacio aéreo público?

¿La calidad de vida de los millones de personas que viven cerca de los almacenes de distribución masiva de Amazon se verá afectada con semejante plaga constante de drones sobre sus cabezas?

O veamos las nuevas propuestas de que aviones no tripulados asuman la polinización cruzada de los cultivos que realizan las abejas, cuyas poblaciones están en riesgo por el colapso de las colmenas o los pesticidas neonicotinoides (véase New Scientist, 16 de noviembre 2013, p. 43).

¿Los drones pueden en verdad sustituir a las abejas para mantener el suministro de alimentos de la humanidad? ¿Quién se beneficia y quién pierde?

La OTA hacía todas estas preguntas incómodas hasta que los legisladores republicanos del Congreso estadounidense la clausuraron en 1996. Su punto de vista era que todas estas cuestiones debían dejarse a merced de la magia del mercado.

Hoy, mientras se acelera la revolución digital a medida que aviones no tripulados y robots pueblan nuestras sociedades, resurgen todas estas interrogantes, así como quién paga.

¿Google, Amazon, Facebook, Twitter y demás comenzarán a pagarle a sus usuarios por sus datos personales, o ayudar a pagar por los ingresos garantizados de las personas desplazadas cuya mano de obra ya no es necesaria? Estamos volviendo a unir todos estos puntos y nuestro futuro dependerá de nuevas respuestas.

 

Hazel Henderson es presidenta de Ethical Markets Media (en Estados Unidos y Brasil) y autora de “Building A Win-Win World” (Construyendo un mundo en el que todos ganen) y otros libros. Fue asesora de la Oficina de Evaluación Tecnológica del Congreso de Estados Unidos, de la Fundación Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ingeniería entre 1974 y 1980.

El artículo COLUMNA: Robots, drones y los ingresos de los humanos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/columna-robots-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente