Tendencias21
COLUMNA: Vigencia del éxito de Adolfo Suárez

COLUMNA: Vigencia del éxito de Adolfo Suárez

Durante la larga década que duró la enfermedad que se cobró la vida de Adolfo Suárez, el domingo 23, España pasó por unas dificultades económicas, políticas y sociales serias. Los síntomas negativos todavía subsisten y hacen dudar frecuentemente sobre la viabilidad de lo conseguido desde el final del franquismo. Lo cierto es que en apenas […]

El artículo COLUMNA: Vigencia del éxito de Adolfo Suárez fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Por Joaquín Roy
MIAMI, Mar 24 2014 (IPS)

Durante la larga década que duró la enfermedad que se cobró la vida de Adolfo Suárez, el domingo 23, España pasó por unas dificultades económicas, políticas y sociales serias. Los síntomas negativos todavía subsisten y hacen dudar frecuentemente sobre la viabilidad de lo conseguido desde el final del franquismo.

Lo cierto es que en apenas un lustro del protagonismo de Suárez como jefe del gobierno de España (julio 1976-febrero 1981), la velocidad de los acontecimientos fue verdaderamente impresionante.

Todavía hoy en día, la llamada “transición española” a la democracia deja admirados a los expertos y es estudiada en universidades de medio mundo.

Joaquín Roy. Crédito: Cortesía del autor

Joaquín Roy. Crédito: Cortesía del autor

Esa transición (que se terminó, por decirlo así, “de golpe” con la intentona del teniente coronel Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981) tuvo, por lo menos, seis protagonistas, cada uno insustituible en su especial papel.

 

Ellos son: el rey Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Manuel Fraga Iribarne (líder de la Alianza Popular, qua amaestró a la ultraderecha), Santiago Carrillo (cabeza del Partido Comunista), Felipe González (líder del Partido Socialista) y el general Manuel Gutiérrez Mellado (militar elegido por Suárez para controlar las Fuerzas Armadas).

Ahora solamente sobreviven el rey (todavía en ejercicio) y González, en retiro.

Pero, en sentido estrictamente activo, el más insustituible fue Suárez. El siempre quiso ser recordado como “un buen servidor del Estado y de los españoles, cualquiera que fuera su ideología”. En cualquier caso, reúne un consenso generalizado.

Su papel como motor de la transición española de la dictadura (1939-1975)a la democracia fue decisivo. Tuvo la fortuna de servir como eje de una serie de coincidencias que necesitaban la acción de una figura pivotal, que se arriesgara a actuar.

Apostó fuerte, pero, en los momentos decisivos, contó con la colaboración y los medios imprescindibles para generar el cambio.

En primer lugar, hay que destacar el acierto del rey al darse cuenta de que la continuidad del sistema franquista no era viable, y que la reforma hacia otra manera de gobernar era imposible, si se sometía a la inercia de la conducta de unos dirigentes que no mostraban la visión y el coraje necesarios para romper amarras con las limitaciones impuestas por el régimen entonces existente. «Todavía hoy en día, la llamada ‘transición española’ a la democracia deja admirados a los expertos y es estudiada en universidades de medio mundo»

De ahí que Juan Carlos prescindiera del transitorio presidente del gobierno, Carlos Arias Navarro, rémora del régimen franquista, apostando por Suárez.

En segundo término, Suárez y el rey convivían con unos sectores que, aunque en cierta manera todavía actuaban desde el interior del régimen, consideraron que era posible una evolución práctica hacia algo diferente.

Suárez contó con tres corrientes de opinión insustituibles, la primera de ellas la de quienes con raíces franquistas comprobaban que el futuro no incluía la continuidad del sistema.

La segunda era la que, con ciertos vínculos en la España conservadora, se había instalado en la Europa reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Democracia Cristiana, crucial en la consolidación de la democracia en Italia y Alemania, las potencias vencidas del Eje.

La otra es la que comenzó a infiltrarse con visos socialdemócratas, que luego se unirían con las miras nítidamente socialistas, cuando la resistencia interior logró arrebatar las riendas del partido al exilio, gracias a la activa labor de Felipe González.

Las tres corrientes, con los liberales y conservadores moderados, constituyeron la Unión de Centro Democrático (UCD), que no sobrevivió a la desaparición del liderazgo de Suárez.

En ese contexto, se debía conseguir la inserción de otros dos sectores.

El primero fue el de los comunistas, una vez que se descartó el proyecto erróneo de dejarlos fuera.

La aceptación de la monarquía como fórmula constitucional por parte de Santiago Carrillo fue clave. Fue la final adición a los “Pactos de la Moncloa”, acuerdo para aprobar la Constitución. 

Por fin, los sectores más reacios a la transición, el núcleo duro de los militares, tuvieron también que plegarse a regañadientes a las reformas de Gutiérrez Mellado.

La prueba del éxito de esta actuación que llevó a Suárez a ganar las elecciones preparatorias de la democracia en 1977 y a los primeros comicios ya con una nueva Constitución de 1978, en 1979, es sencillamente lo que estalló el 23 de febrero de 1981: el golpe de Estado fallido de Tejero.

Fue la reacción desesperada del sistema que veía que su vida se había acabado. El que pagó más el precio de la velocidad de estos acontecimientos fue precisamente Suárez, que se vio obligado a dimitir días antes del golpe, precisamente para evitar lo que intuía que se estaba cociendo, y cuya total historia todavía no se conoce.

Quizá deberá esperarse a que todos los protagonistas de aquellos momentos desaparezcan para que se conozca toda la verdad. De momento, nos queda el recuerdo a los que sabiendo su responsabilidad histórica, supieron corregirse y actuar, como fue el caso ejemplar de Suárez.

* Joaquín Roy es catedrático Jean Monnet y director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami

 

 

Artículos relacionados

El artículo COLUMNA: Vigencia del éxito de Adolfo Suárez fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/vigencia-del-ex…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente