Tendencias21

Cada año, en Europa, se tira a la basura la mitad de los alimentos que se compran

Cada año, en Europa, se tira a la basura la mitad de los alimentos que se compran, mientras 79 millones de personas de la UE viven por debajo del umbral de la pobreza. Expertos reunidos en la Semana Verde de Bruselas han señalado que la innovación social puede frenar este problema, pues podría generar un cambio contundente en nuestros hábitos. Por Yaiza Martínez.

Cada año, en Europa, se tira a la basura la mitad de los alimentos que se compran

“Cada año, en Europa, se tira a la basura la mitad de los alimentos que se compran, mientras que en la UE viven 79 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza y 16 millones dependen de la caridad”, publicaba en 2012 el Parlamento Europeo, junto al anuncio de su pretensión de reducir a la mitad el despilfarro de alimentos para 2025.

A principios de este mes de junio, se ha celebrado en Bruselas la Semana Verde -la mayor conferencia anual sobre política medioambiental europea-, y en ella se han aportado más datos sobre este problema.

Se calcula, por ejemplo, que la producción de alimentos y su posterior consumo en la UE son responsables de entre el 20 y el 30% del total de las repercusiones medioambientales del continente.

Además, se estima que, de media, cada hogar podría ahorrar casi 600 euros al año con los desechos alimentarios que pueden evitarse; y que, a nivel mundial, existe un desequilibrio extraordinario, pues entre un tercio y la mitad de la producción actual de comida acaba desechada, mientras que 868 millones de personas (el 12 % de la población del planeta) sufren de malnutrición.

Innovación social para frenar el despilfarro

Según publica la agencia de noticias de la UE, Cordis, la solución a este problema pasa por la innovación, y no solo tecnológica, sino también social.

En la conferencia, Sophie Easteal, representante de WRAP (Programa de acción para el desperdicio y los recursos del Reino Unido) en el proyecto financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE, FUSIONS, la innovación social ayudará a Europa a emplear sus recursos alimenticios con mayor eficacia.

Por innovación social se entiende: las “ideas nuevas que tratan sobre necesidades sociales y crean relaciones sociales nuevas”. Con ella, podría impulsarse “un cambio en el comportamiento que puede resultar bastante contundente” a este respecto, según Easteal.

Ejemplos concretos de innovación social en este terreno son: una iniciativa destinada a redistribuir alimentos por medio de una alianza entre empresas alimentarias con excedentes y organizaciones benéficas necesitadas; el trabajo de FUSIONS en Grecia con un proyecto pedagógico escolar que ayuda a padres, hijos, educadores y cocineros a generar menos desperdicios o la puesta en marcha de supermercados sociales como los ya existentes en Francia y Austria.

Por otra parte, FUSIONS ha elaborado un registro de iniciativas de innovación social existentes para reducir los desperdicios alimentarios en la UE, con el fin de difundir buenas prácticas y promover la adaptación de ideas nuevas.

Sophie Easteal ha afirmado que este registro ha puesto de relieve la cantidad y la variedad “de iniciativas que ya están en marcha y dedicadas a todo aspecto imaginable”, y que “sirve de muestra del esfuerzo que se está realizando para reducir los desechos de alimentos; así como de la capacidad que existe para aprender unos de otros”.

Por otra parte: “Obtener datos de calidad resulta fundamental para saber a qué nos enfrentamos, localizar los focos de acción y comparar distintos países y sectores para descubrir buenas prácticas”.

Comida para 1.000 millones de personas más

La organización a la que pertenece Sophie Easteal, WRAP, ha propiciado progresos importantes en el Reino Unido, en concreto, una reducción del 20 % de los desperdicios alimentarios desde 2007.

En 2012, un estudio europeo calculó que, a nivel planetario, evitar el despilfarro de alimentos permitiría alimentar a mil millones de personas más.

Asimismo, estableció que, con el sistema de producción de alimentos actual, las pérdidas alimentarias anuales equivalen a 27 metros cúbicos de agua potable, 0,031 hectáreas de tierra de cultivo y 4,3 kilogramos de fertilizantes por habitante; y que disminuyendo los porcentajes de alimentos que se echan a perder o se desechan, se podría recortar a la mitad las pérdidas en la cadena de suministro alimentario.

Los investigadores, dirigidos por la Universidad Aalto de Finlandia, aseguraron que este sería un objetivo factible, si en cada región del mundo se redujese al mínimo el porcentaje de pérdidas.

¿Cómo reducir la cantidad de comida que tiramos?

Para alcanzar este objetivo, la colaboración de todos es importante. En España, se ha calculado que los restaurantes desperdician más de 63.000 toneladas de comida al año; por lo que se han propuesto soluciones como adecuar el tamaño de las raciones, controlar mejor el stock existente de productos y materias primas para no duplicar existencias; mantener una reserva de productos imperecederos o reutilizar los productos.

En cuanto a los hogares de nuestro país, según un estudio de HISPACOOP de 2012, estos tiran una media de 76 kilos y medio de alimentos al año, una cifra que se podría reducir planificando los menús de la semana y comprando en función de estos, aprovechando los sobrantes o teniendo siempre en cuenta las fechas de caducidad.

Para quien esté interesado en mejorar sus hábitos de consumo y reducir su derroche alimenticio, la UE ha lanzado una compilación de buenas prácticas de consumo de alimentos, que busca enseñar a hacer el mejor uso de ellos; y en la página Think Eat Save ("Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria"), promovida por la FAO, se da todo tipo de información muy útil. Por último, la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Alicia editaron en 2013 una guía para la reducción del derroche alimentario en el sector de la hostelería, la restauración y el catering.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21