Conéctese Regístrate


24/11/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Cada neurona es una célula pensante que funciona como un sofisticado ordenador

Los recuerdos dependen de una o varias neuronas y no del trabajo de millones de células nerviosas


Las neuronas en la práctica funcionan como un sofisticado ordenador, ya que el cerebro utiliza pocas células cerebrales para recordar algo que ha visto, según un nuevo estudio que contradice la teoría aceptada hasta ahora de que el cerebro usa una enorme red de neuronas para almacenar recuerdos. La investigación sugiere que las neuronas actúan como “células pensantes”, capaces de especializarse en determinados recuerdos previamente seleccionados por el cerebro. Este descubrimiento podría servir para 'devolver' artificialmente la memoria a personas que han sufrido daños cerebrales o que estén afectadas por enfermedades como el Alzheimer, así como constituir una referencia para nuevos desarrollos de la Inteligencia Artificial. Por Eduardo Martínez.


Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez es el Editor de Tendencias21 Saber más del autor



Célula nerviosa. Graphic Pulse Inc.
Célula nerviosa. Graphic Pulse Inc.
Las neuronas del cerebro humano funcionan como un sofisticado ordenador, según un estudio que publica la revista Nature en el que se sugiere asimismo que las neuronas actúan en la práctica como “células pensantes”, capaces de especializarse en determinados recuerdos previamente seleccionados por el cerebro.

En el cerebro humano hay más de cien mil millones de neuronas. Están conectadas entre sí a través de una compleja red de procesos nerviosos. El mensaje de una neurona a otra es transmitido a través de diferentes transmisores químicos. La entrega de mensajes tiene lugar en puntos de contacto especiales entre neuronas, llamados sinapsis.

Las neuronas son las células que componen nuestro sistema nervioso. Aunque están conectadas entre sí, no mantienen contacto físico entre ellas. Todas las neuronas están situadas en la región cerebral llamada córtex y cada una de ellas puede ser considerada como un diminuto sistema para el tratamiento de la información.

Cada neurona puede tener, como media, mil sinapsis o contactos con otras neuronas. En el cerebro puede haber de diez a cien billones de sinapsis y cada una de estas sinapsis funciona como una calculadora diminuta que registra en forma de impulsos eléctricos las señales que recibe.

Debido a la gran acumulación de sinapsis, el número de estados diferentes de un cerebro humano es muy superior al número de partículas elementales (electrones y protones) existente en todo el Universo, lo que desvela la potencia y complejidad del órgano del conocimiento.

Pocas neuronas

El estudio publicado por la revista Nature ha descubierto que la memoria no depende tanto de la implicación de una infinita red de neuronas, como de la actividad de cada una de estas células nerviosas.

Hasta ahora se consideraba que un recuerdo estaba almacenado en una red de miles o millones de neuronas conectadas entre sí mediante sinapsis. Sin embargo, lo que ha descubierto el equipo de la Universidad de California y del Instituto Tecnológico de California, ambos en Los Angeles (EEUU), es que la actividad de reconocer a gente, edificios y lugares, objetos y nombres, depende de una o varias neuronas, y no del trabajo de muchas.

Eso significa que la función de las células cerebrales es mucho más compleja de lo que se creía hasta ahora: los investigadores han observado que las neuronas funcionan individualmente o en pequeños grupos, comportándose cada una de ellas como si fuera un potente ordenador.

Los científicos efectuaron sus experimentos en cerebros humanos, con enfermos voluntarios, lo que aporta a su trabajo una dimensión más próxima a la complejidad que la que se consigue con animales.

Allthingschristie
Allthingschristie
Experimento con imágenes

Varios pacientes con epilepsia accedieron a participar en la prueba, que consistió en conectarles electrodos intracraneales para registrar las reacciones cerebrales durante el reconocimiento de unas imágenes.

Los expertos examinaron las respuestas registradas en el lóbulo temporal, encargada de registrar en la memoria las percepciones de cada individuo y que desempeña un papel fundamental en la memoria humana. El lóbulo temporal es además el principal afectado por la enfermedad de Alzheimer.

Los pacientes tuvieron que mirar una serie de retratos de famosos, monumentos, animales y objetos, al mismo tiempo que sus reacciones cerebrales eran observadas por los investigadores. Las respuestas de los ocho voluntarios del experimento variaban según cada persona y según cada imagen mostrada, lo que por el momento no permite extraer conclusiones definitivas.

En una de las pruebas, la misma neurona de uno de los pacientes reconoció todas las imágenes de la actriz estadounidense Jennifer Aniston, pero, en cambio, no respondió a otras caras famosas y de gente corriente. La neurona no reconoció a Aniston en las fotos en las que estaba con el actor Brad Pitt (que fue su marido).

En el caso de otro paciente, una de sus neuronas reaccionó a fotos de la ópera de Sydney (Australia) y a las palabras 'Opera de Sydney', pero, en cambio, no se inmutó ante otras palabras, como 'torre Eiffel' (París).

Especialización neuronal

Cuando los científicos examinaron la actividad cerebral de sujetos que miraban docenas de fotos, hallaron que algunas neuronas reaccionaban a una persona famosa en particular, o a un lugar o un objeto específico.

Los investigadores resaltan sin embargo que estos resultados no implican que cada persona en particular sea reconocida y recordada por una sola célula cerebral. Tampoco significa que una célula cerebral reaccione ante una sola persona o un objeto único, ya que los participantes en el estudio recibieron un número limitado de fotos para mirar. De hecho, se descubrió que algunas células respondieron a más de una persona, o bien a una persona y a un objeto simultáneamente.

Lo que el estudio sugiere es que el cerebro parece utilizar relativamente pocas células para registrar algo que ha visto, contradiciendo así la teoría de que utiliza una enorme red de neuronas.

Para los investigadores, este sorprendente comportamiento cerebral descubre a las neuronas como “células pensantes”, con criterio propio para especializarse en determinados recuerdos, y arroja nueva luz a las investigaciones para descifrar el código cognitivo del cerebro.

Aplicaciones médicas e informáticas

Este descubrimiento permitirá, con el tiempo, que puedan crearse sustitutos de neuronas enfermas para reemplazar su función, por lo que en el futuro podrían construirse “prótesis cognitivas” que ejecuten las funciones perdidas debido a heridas cerebrales o a enfermedades como el Alzheimer.

Los resultados sugieren asimismo la existencia de un código cerebral que juega un papel importante en el conocimiento de la percepción visual y en los procedimientos cerebrales para elaborar memoria abstracta.

Fuera del ámbito de la neurología, este descubrimiento contribuirá sin duda al desarrollo de la Inteligencia Artificial y de las redes neuronales, que pretenden imitar en ordenadores el funcionamiento del cerebro humano y sus procedimientos para procesar información y almacenar recuerdos.


Domingo, 26 de Junio 2005
Artículo leído 101414 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por mendoza el 10/04/2008 05:11
mientras mas se investiga del cerebro humano vamos descartando ciertas ideas equivocadas y aclamos dudas ,pues para todos el cerebro es uno de los enigmas mas complicados de la tierra y del ser humano ,es importante que temas como este sean publicados ya que de esta forma nos enteramos de los avances cientificos y las investigaciones sobre el cerebro ,sobre todo para aquellas personas que esten al pendiente de tal investigaciones. bueno amigos me gusto su articulo y mil gracias por tomarse un poco de su tiempo para publicar dicho articulo ,sin mas comentarios me despido . adios

2.Publicado por briones el 13/05/2008 18:07
el cerebro humano es la maquina mas perfecta que el mundo haya conocido, en mi pobre opinion, creo, que podemos mejorar nuestras vidas si nuestras neuronas despertaran, fueramos mas inteligentes y sabios, para no cometer errores tan graves como cometemos adiario, señores investigadores continuen con su labor y no comentan errores.

3.Publicado por Barbie el 15/05/2008 22:44
hola que tal ?
quiero saber qe aspecto tienen las neuronas y la vida media ?

4.Publicado por rangel joseluy el 09/05/2009 18:07
d verdad me parece muy interesante los estudios sobre las neuronas y quisiera una informacion mas completa de los tipos de neuronas ya que con los estudios realizados podre ser una ayuda para las personas con poblemas neurologicos cerebrales... att: futura dra:Rangel

5.Publicado por �Alejandro Álvarez Silva el 10/05/2009 11:02
Noticia un poco antigua pero de indudable interés. Realmente va en dirección contraria a lo normalmente publicado y supone una mayor complicación sobre lo que es la neurona en sí. Saludos:
Alejandro Álvarez

6.Publicado por jorge celemin el 29/05/2009 01:45
Deseo saber como se le puede devolver la memoria a gran amigo que en abril 15 del 2008 lo escopolaminaron, y desde entonces cada dia hay que ensenarle lo que lo rodea, porque al dia siguiente se le ha olvidado todo. Gracias amigos cientificos por su gran colaboracion

7.Publicado por jorgehr el 01/06/2009 05:38

No entendi bien, si cada neurona individualmente es inteligente, piensa, almacena memoria, razona y toma decisiones.
Ademas, si siente dolor, placer, tristeza, es violenta o, bondadosa etc.
Tambien me gustaria saber si la neurona esta ligada de alguna manera a la parte espiritual.

8.Publicado por mateo x experiencia el 03/08/2009 02:07
el cerebro es una maquina de alta resolucion para el ser humano y otras especies ya que esta compuesta por distintos tipos ne neuronas que funcionan de una manera colectiva al juntarse ..... estan neuronas o (neuronitrones de alta precision) hacen que nuestro cuerpo responda a distintos cambios de la naturaleza ya que el sistema nervioso manda distintos impulsos a nuestro serebro...bueno chao espero que les sirva esta informacion ñ_ñ

9.Publicado por Jorge Albeto Sanchez el 24/04/2010 20:16
Practicamente es una publicacion bastante interesante,pero yo difiero en algunas cosas expuestas en este articulo pero otras cosas tienen bastante logica, practicamente yo podria decir que si al impulso de electrones a las neuronas hubo una estimulacion a las fotografias de Jennifer Aniston pero al estar en otras fotografias con otra persona( su ex-marido) y no la reconocio eso quiere decir que como dice el articulo si es probable que las neuronas funcionen en un grupo diminuto que se conectan atravez de las sinapsis pero yo creo que cada neurona tiene un recuerdo especifico sobre algo a que me refiero? a que cuando hubo la reaccion a la fotografia de jennifer aniston sola la reconocio pero al estar junto con su ex-marido no la reconocio porque? nadie sabe pero mi teoria es esta:
" CADA NEURONA ACTUA INDIVIDUALMENTE SOBRE ALGUN RECUERDO ESPECIFICO,A PESAR DE QUE HALLA GRUPOS DIMINUTOS CADA NEURONA TIENE UN RECUERDO QUE NO ES EL MISMO QUE LAS OTRAS NEURONAS DENTRO DE SU MISMO GRUPO, Y QUE DENTRO DE CADA GRUPO DE NEURONAS LA INFORMACION DE LAS NEURONAS SE RELACIONA Y SE COMPLEMENTA UNA CON LAS DEMAS MAS SIN EMBARGO NPO COMPARTEN LA MISMA INFORMACION POR ESTO, NO RECONOCIO A JENNIFER ANISTON EN LA FOTO ACOMPAÑANA PORQUE ES PROBABLE QUE DENTRO DE ESE GRUPO DE NEURONAS NO HALLA EXISITIDO INFORMACION SOBRE LA OTRA PERSONA FUESE QUIEN FUESE"
ATT: FUTURO TQF JORGE ALBERTO SANCHEZ.

10.Publicado por Nadu el 24/06/2010 00:17
wa!! cmo sbenn!!=)

11.Publicado por francisco el 25/10/2010 22:10
me parese bien la imformacion


12.Publicado por SANDRA el 10/05/2011 14:24
EXTRORDINARIO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GRACIAS ME SIRVIO UN MONTON.....SOY ESTUDIANTE DE ENFERMERIA PROFESIONAL EN SAN CARLOS....... SOY SANDRA LILLO

13.Publicado por WILLY GOMERO SIMONETTI el 22/09/2011 01:40
LE AGRADECERIA INFORMARME SI LAS NEURONAS QUE EN SU ETAPA DE MIGRACION "NO LLEGARON A SU DESTINO" DONDE DEBIAN CUMPLIR SUS DETERMINADAS FUNCIONES, CREANDO CON ELLO UN RETARDO, PUEDEN EN LAS ETAPAS DE DESARROLLO O CON MASAJES ELECTRICOS O MEDICINAS, CULMINAR SU PROCESO. FAVOR RESPONDER A willygo@speedy.com.pe ó a willygo4447@hotmail.com

14.Publicado por Valeria el 12/06/2012 16:13
Quisisera saber cual es el componente más pequeño del cerebro, osea la mínima expresión, céluas o nueronas? y si el desarrollo o mejor funconamiento cerebral depende de la calidad de nutrientes que reciban, es decir de la alimentación? Gracias.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.