Tendencias21

Cámaras y creatividad para mejorar la funcionalidad de las manos robóticas

Sendos equipos de investigación de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU) trabajan para mejorar la precisión de las manos robóticas. Por un lado han instalado una cámara en la mano del robot que graba en tiempo real, creando un mapeo en 3D para que pueda saber dónde se encuentra a partir de ese mundo virtual. Por otro han utilizado un software que explota la creatividad del androide, que es capaz de evaluar y desarrollar un plan para mover un objeto sorteando obstáculos. Por Patricia Pérez

Cámaras y creatividad para mejorar la funcionalidad de las manos robóticas

Cada vez resulta más asombrosa la precisión que puede alcanzar un brazo o mano robótica. Sin embargo, todavía quedan retos pendientes, como acceder a un espacio reducido, coger un objeto delicado o enfrentarse a obstáculos y al desorden. En ello trabajan en sendas investigaciones en el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon (CMU), en Estados Unidos.

Por una parte, un equipo ha colocado una cámara en una mano robótica para demostrar que el robot puede crear rápidamente un modelo 3D de su entorno, localizando su mano dentro de ese mundo y así mejorar la precisión y la estimación de su posición. Paralelamente, otros investigadores han desarrollado un software que permite al androide sortear todo tipo de obstáculos, ya sea en un camino tortuoso en la superficie de la Luna o intentando alcanzar un cartón de leche del fondo de la nevera. Además de ayudarle a afrontar el desorden de manera eficiente, ha revelado su creatividad para solucionar problemas.

Cámaras y mapeos 3D

El hecho de que sensores o dispositivos como una cámara sean cada vez más pequeños y consuman menos energía facilita su instalación en manos robóticas. Además, la colocación de la cámara permite a los robots móviles afinar su precisión, ya que no pueden inclinarse como haría una persona para ver mejor el espacio de trabajo.

Sin embargo, de poco sirve un ojo en la mano si el robot no puede verla y saber dónde está con respecto a lo que le rodea. Para solucionarlo, según explica la CMU en un comunicado, se recurre a una técnica conocida como localización simultánea y mapeo o SLAM, que implica la colocación de sensores como cámaras y radares láser para crear un mapa en 3D del entorno, de forma que el robot pueda saber dónde se encuentra a partir de ese mundo virtual.

Aunque existen varios algoritmos para construir mundos virtuales en detalle, todavía requieren sensores precisos y con una potencia de cálculo desmesurada. Además, poco saben sobre la ubicación de los sensores. Sin embargo, al colocar una cámara en la mano, la propia geometría del brazo limita sus movimientos, y el seguimiento automático de los ángulos de la articulación permite realizar un mapeo de alta calidad, incluso si la cámara se mueve muy rápido o se pierde la información de algún sensor.

Los investigadores han puesto a prueba su trabajo utilizando una pequeña cámara de profundidad unida a un brazo manipulador ligero, el Kinova Mico, diseñado especialmente para aplicaciones de manipulación móvil. En concreto lo han usado para construir el modelo 3D de una estantería, comprobando que permite crear reconstrucciones equivalentes o incluso mejores que otras técnicas de mapeo.

Cámaras y creatividad para mejorar la funcionalidad de las manos robóticas

Orden en el desorden

A veces es el propio antropomorfismo el que limita la investigación robótica. “La muñeca de un robot tiene un rango de 270 grados, lo que da lugar a comportamientos que no esperamos”, subraya en un comunicado la profesora de Robótica Siddhartha Srinivasa, coautora también en la otra investigación. De esta forma, no es extraño ver a un robot utilizando un hueco de su brazo para sujetar un objeto que tiene que mover.

Los robots son expertos en coger un objeto en un lugar determinado y llevarlo donde se le indique. Esto puede resultar útil en espacios donde el desorden no es un problema, pero la situación cambia cuando aparecen los obstáculos. En el ejemplo del cartón de leche, cuando alguien quiere sacarlo de la nevera no mueve necesariamente todo lo que tiene delante; quizá mueva algo y empuja el resto.

Esto es lo que trata de conseguir el software, bautizado como planificador de reordenación automáticamente, encontrar un equilibrio entre las dos estrategias. El robot está programado para comprender la física básica de su mundo, por lo que tiene una idea de lo que puede ser empujado, levantado o pisado. También se puede enseñar a prestar atención a aquellos artículos que podrían ser valiosos o delicados.

Sin embargo, la limitación es que una vez que el robot ha evaluado una situación y desarrollado un plan para mover un objeto se acaba la creatividad, pues se centra únicamente en ejecutarlo con eficacia. El equipo está trabajando para proporcionarle retroalimentación táctil, de forma que se le pueda alertar de cambios y errores de cálculo para que corrija cuando sea necesario.
En este proyecto, el sistema se ha puesto a prueba con HERB, un robot de la CMU con capacidad de autoaprendizaje, y con KRex , diseñado por la NASA para atravesar la superficie lunar. Si bien HERB se centra en el desorden típico de una casa, KRex utiliza el software para encontrar caminos transitables en un paisaje lleno de obstáculos mientras porta un objeto.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21