Tendencias21
Cambio climático es bueno para los cocos

Cambio climático es bueno para los cocos

El cambio climático es una suerte de bendición disfrazada para Rosamund Benn y otros agricultores de la región agrícola The Pomeroon, en Guyana. Ascender en el negocio del coco no le resultó nada fácil a Benn, que durante los últimos 32 años ha trabajado en una plantación de 20 hectáreas en The Pomeroon, La región […]

El artículo Cambio climático es bueno para los cocos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Rosamund Benn sostiene dos botellas de aceite de coco virgen que produjo en su hogar. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Rosamund Benn sostiene dos botellas de aceite de coco virgen que produjo en su hogar. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Por Desmond Brown
GEORGETOWN, Guyana, Nov 7 2013 (IPS)

El cambio climático es una suerte de bendición disfrazada para Rosamund Benn y otros agricultores de la región agrícola The Pomeroon, en Guyana.

Ascender en el negocio del coco no le resultó nada fácil a Benn, que durante los últimos 32 años ha trabajado en una plantación de 20 hectáreas en The Pomeroon,

La región limita con el océano Atlántico al norte, con la región de Islas Esequibo-Demerara Occidental al este, con Cuyuni-Mazaruni al sur y con Barima-Waini al oeste. Se caracteriza por grandes ríos, muchas fincas y frutos, especialmente cocos.

El fruto del cocotero permite obtener una amplia variedad de productos: agua, aceite, leche y el coco desecado, que tienen demanda regional e internacional.

Junto con su hija y su esposo, Benn produce aceite de coco virgen desde su hogar. De unos 400 cocos secos se obtienen entre 19 y 23 litros de aceite.

“Es un trabajo duro. Tras recolectar los frutos, los rompemos y extraemos la pulpa, la rallamos y obtenemos la leche. Todo se hace a mano”, dijo Benn, de 48 años, a IPS.

“Con tres personas haciendo ese trabajo solo se puede producir entre 57 y 68 litros de aceite de coco virgen”, explicó.

Benn cree que el cambio climático también ha jugado un rol importante en la cantidad de aceite que puede producir.

“Con el tiempo caluroso y la estación seca, que en Guyana es cada vez más seca, se obtiene mayor rendimiento de los cocos”, señaló.

Según los científicos, el cambio climático es responsable del aumento de las temperaturas del aire y el mar, más sequías, de lluvias más intensas, transformaciones en las estaciones tradicionales y de mayores extremos meteorológicos, entre otros.

Janet Lawrence, una entomóloga jamaiquina que trabaja para el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe, con sede en Trinidad y Tobago, también cree que el calentamiento global puede tener algunos aspectos positivos.

Sin embargo, con las temperaturas más elevadas y mayor sequedad, los agricultores deberían esperar la llegada de muchas más pestes, alertó.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que cada año se pierden entre 20 y 40 por ciento de los cocos y otros cultivos por pestes y enfermedades”, dijo a IPS.

Pamella Thomas, una campesina de Antigua y Barbuda que integra la Red de Agricultores Caribeños (CaFAN), señaló a IPS que, aunque los miembros de su asociación están listos para afrontar los impactos del cambio climático, la mayoría de los productores rurales son ancianos y “es un poco más difícil educarlos”.

Por tanto, la CaFAN se ha embarcado en una campaña para dar participación a los agricultores más jóvenes.

“También tenemos acciones educativas, porque la gente sabe que el cambio climático está ocurriendo, pero necesita comprender su dinámica, y eso requiere educación”, expresó.

Aunque en las escuelas de Antigua se enseña ciencia agrícola, es necesario modernizar toda el área de estudio, observó.

“Se enseña el aspecto práctico, pero lo triste es que todavía se usan métodos antiguos. No se capacita considerando el cambio climático o la agricultura protegida”, dijo a IPS.

Vilma Da Silva es una pequeña productora de agua de coco que también vive en The Pomeroon. Se dedica a la agricultura desde hace más de 33 años y lamenta la falta de apoyo y reconocimiento a las mujeres que practican esta actividad.

“La agricultura es un trabajo duro, y las autoridades tienen que trabajar con los cultivadores y alentarlos a permanecer en la tierra”, dijo Da Silva a IPS.

“Cuando eres una recolectora de cocos se te debe reconocer que estás haciendo un excelente trabajo y que eres necesaria”, sostuvo.

En el Caribe hay además otros desafíos: drenaje deficiente, altos costos de producción, falta de mercados redituables y pocas opciones de manufactura y procesamiento.

Da Silva cree que hay potencial para producir grandes volúmenes de cocos y sus derivados.

“No usamos ningún fertilizante y producimos mucho. No tenemos pestes ni enfermedades. Así que The Pomeroon puede sostenerse por sí mismo para obtener aceite de coco virgen y agua de coco”, dijo a IPS.

Las agricultoras de la zona crearon la Asociación de Mujeres Agroprocesadoras de The Pomeroon, de la cual Da Silva es cofundadora.

Gracias al trabajo de la Asociación en el procesamiento del fruto, se transformó la calidad de vida de sus integrantes y, en general, de las mujeres de la comunidad, pues se les dio la oportunidad de manejar su negocio y de generar un ingreso.

Benn dijo que su lista de sueños incluye mercados seguros, su propia fábrica y expandir la producción de aceite de coco virgen con fines comerciales.

“The Pomeroon tiene una gran variedad de cocos”, destacó a IPS.

En Guyana, el coco es el tercer producto con más superficie cultivada, después del arroz y el azúcar. Se estima que hay 24.000 hectáreas del fruto en todo el país, con una producción anual promedio de entre 90 y 100 millones de unidades.

“Las mujeres estábamos en el hogar, a menudo con grandes familias, y necesitábamos estar ocupadas para mantenernos a nosotras mismas. Ahora lo logramos”, dijo Benn.

 

Artículos relacionados

El artículo Cambio climático es bueno para los cocos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/cambio-climatic…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente