Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Cantabria acoge el encuentro de emprendedores #YUZZday

Se premiará la mejor idea con un viaje a Silicon Valley


Cantabria acoge hoy el #YUZZday, un encuentro de emprendedores patrocinado por el gobierno regional y Banco Santander, en el que se premiará la mejor idea con un viaje a Silicon Valley. El evento se celebra por primera vez fuera de Madrid. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Federico Gutiérrez-Solana, Miguel Ángel Revilla, Ángel Pazos y Francisco Calatayud, en la presentación del certamen. Fuente: UC.
Federico Gutiérrez-Solana, Miguel Ángel Revilla, Ángel Pazos y Francisco Calatayud, en la presentación del certamen. Fuente: UC.
El Palacio de Festivales de Cantabria acoge hoy el #YUZZday, una iniciativa coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Universidad de Cantabria y patrocinada por Banco Santander, a través de Santander Universidades. Acuden más de 500 emprendedores de todo el país.

El evento se presentó ayer. Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, destacó la importancia de "emprender en Cantabria para el crecimiento de la región" y dijo que el #YUZZday es "una gran oportunidad" que servirá para "poner en valor las múltiples posibilidades que ofrece Cantabria" para que los emprendedores desarrollen desde allí sus ideas de negocio.

Ángel Pazos Carro, rector de la Universidad de Cantabria, también remarcó "la gran importancia de que este evento venga a Cantabria" ya que durante el fin de semana se genera "un caldo de cultivo de ideas, creatividad y puesta en contacto" entre emprendedores locales y jóvenes del resto del país.

Federico Gutiérrez-Solana, director de CISE, agradeció el apoyo del Gobierno regional, la UC y Banco Santander, que "hacen posible que desde Cantabria se estén desarrollando iniciativas que están ayudando a los jóvenes de toda España a construir su futuro". Gutiérrez-Solana explicó que el #YUZZday tiene por objetivo "conectar a todos los participantes del programa YUZZ que están desarrollando proyectos de base tecnológica en los 47 centros que YUZZ posee en toda España". ​

En la rueda de prensa también participaron Francisco Calatayud, ganador de YUZZ Cantabria 2015, que contó su experiencia en Silicon Valley (California, EE.UU.) -el premio del concurso es un viaje a la meca de la tecnología- y explicó que el #YUZZday "es una oportunidad para crear sinergias con otros YUZZers del país y para dialogar con expertos profesionales". Además, el evento premiará a la mejor idea con un viaje a San Francisco.

Esta VI edición del #YUZZday –que por primera vez se realizará fuera de Madrid- contará con la presencia de ponentes como Quico Taronjí, periodista y presentador de televisión, Amparo de San José, business angel, o Leandro Fernández Macho, fundador y director de Neurozona.

'Market' place y zona 'maker'

El evento contará también con los espacios 10 UpCorners, un mercado de ideas en el que diez emprendedores -elegidos entre más de 900 participantes del programa YUZZ-, utilizarán un estand para vender su proyecto con la finalidad de obtener financiación ficticia (con Yuzzo$) por parte de los asistentes, que durante esta jornada se convertirán en business angels también ficticios.

Los tres proyectos que reciban mayor inversión pasarán al Final Pitch, donde tendrán que exponer sus modelos de negocio frente a un tribunal de expertos que elegirá al ganador del viaje a San Francisco.

Por la tarde, todos los emprendedores de Cantabria podrán acceder al evento para conectar con los jóvenes de todo el país y ser protagonistas en la zona maker, un espacio dedicado a la impresión 3D, el desarrollo de aplicaciones móviles, la generación de prototipos, la robótica y la realidad virtual.

Una apuesta por la innovación

El proyecto YUZZ arrancó en 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid, como un vivero tecnológico de grandes ideas. Desde entonces ha crecido de forma exponencial y bajo la dirección del CISE de la Universidad de Cantabria, ha alcanzado los 47 Centros YUZZ repartidos por toda España, con la participación de 1.000 jóvenes emprendedores en cada edición.

Gracias al trabajo coordinado del CISE con universidades de todo el país y con más de 200 entidades colaboradoras el programa ofrece, de forma gratuita, formación y acompañamiento durante cinco meses a jóvenes de entre 18 y 31 años para que puedan desarrollar sus proyectos en centros de alto rendimiento YUZZ repartidos por España.

En sus seis ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y en la edición 2015 participaron 900 emprendedores con 710 proyectos.

CISE y Santander Universidades

CISE, explica la nota de prensa de la Universidad de Cantabria, fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Nació del acuerdo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander.

Banco Santander invierte en apoyo a la educación a través de Santander Universidades y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo.
 

Ainhoa Cid recibe el primer premio de la edición 2015 del programa YUZZ. Fuente: YUZZ.
Ainhoa Cid recibe el primer premio de la edición 2015 del programa YUZZ. Fuente: YUZZ.
Los ganadores del año pasado

La ganadora del primer premio 2015, dotado con 30.000 euros, fue Karten Space, una startup aeroespacial creada por la ingeniera Ainhoa Cid, dedicada a la generación y puesta en órbita de una constelación de nanosatélites para la observación de la Tierra. "Nuestros nanosatélites", explican, "son los primeros en el mundo en fabricarse a partir de la impresión 3D en metales. Además combinan dos sensores de observación para conseguir una cantidad de datos sin precedentes y crear el primer Big Data de la Tierra desde el Espacio".

El segundo premio, dotado con 20.000 euros, fue para Handbe, un sistema de pagos biométrico que utiliza sensores de las huellas y las venas de la palma de la mano para identificar al usuario. "Gracias a nuestros algoritmos podemos reconocer a un usuario entre 100.000.000 en menos de cinco segundos", explica su creador, el ingeniero informático Carlos Asensio.

Y el tercer premio fue para XiCells, una empresa de base tecnológica basada en la investigación, desarrollo y comercialización de nuevos tratamientos celulares (principalmente células madre) en el ámbito de la medicina veterinaria, que paralelamente busca generar conocimiento científico que pueda ser transferido a la medicina humana, mediante la realización de ensayos clínicos en pacientes veterinarios (perros, gatos y/o caballos) con enfermedades degenerativas y de base inflamatoria análogas a las que padecemos los seres humanos. Sus creadores, que recibieron 10.000 euros, son el veterinario Jesús Isaías Gil Chinchilla y el graduado en Empresariales Pedro Nuñez del Castillo.
 

Viernes, 6 de Mayo 2016
Artículo leído 1160 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >