Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Captadas las primeras imágenes del cerebro mientras ve objetos

La técnica se podría usar para analizar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer


Un grupo de científicos norteamericanos ha captado por primera vez varios grupos diferentes de neuronas en acción, mientras gatos y ratas “veían” ciertas imágenes. Estas imágenes permiten un acercamiento al funcionamiento de los circuitos neuronales que producen la visión. Gracias a esta captación, podrá comprenderse mejor cómo interactúan las neuronas en el cerebro para coordinar funciones más complejas. La técnica se podría usar para analizar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Por Vanessa Marsh.

Scientists gain a better understanding of the brain By examining certain brain activity in cats and rats, specifically what these animals “saw” when shown certain images, North American scientists have gained a better understanding of how brain neurons act. This approach has provided a better understanding of the connection between neuronal circuits and vision. Thanks to this advance it is hoped that more complex functions involving these circuits can be better understood. The technique could be used to access certain kinds of brain disease such as Alzehimers. By: Vanessa Marsh.





Activación de neuronas por el proceso de la visión. Harvard Medical School.
Activación de neuronas por el proceso de la visión. Harvard Medical School.
Activación de neuronas por el proceso de la visión. Harvard Medical School.
Activación de neuronas por el proceso de la visión. Harvard Medical School.
Investigadores del Harvard Medical School han conseguido captar imágenes del cerebro de animales vivos durante el proceso de la visión, lo que supone un importante avance para entender cómo interactúan entre sí las neuronas dentro del cerebro.

Estas imágenes permiten un acercamiento al funcionamiento de los circuitos neuronales que producen la visión de gatos y ratas. En última instancia, la técnica se podría usar para analizar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, informa la propia universidad en un comunicado. Los resultados de esta investigación están publicados en la revista Nature.

A los animales estudiados se les enseñó diferentes imágenes de rayas blancas y negras en patrones horizontales, verticales y diagonales. Los diferentes patrones pusieron en marcha distintos grupos de neuronas, cuya activación era representada por destellos de luminosidad que señalaban la aparición o desaparición de las imágenes.

Saber qué ve el cerebro

R. Claid Reid, profesor de neurobiología del Harvard Medical School afirma que esta técnica permite ver lo que el cerebro está viendo. En el pasado, algunos científicos como Arthur Konnerth ya habían captado imágenes de neuronas vivas, pero hasta ahora sólo se había podido ver cada vez un grupo de células.

Esta nueva técnica, capaz de reproducir imágenes de grandes extensiones de tejido, ayudaría a los investigadores a entender cómo –a gran escala- las neuronas pueden trabajar juntas para coordinar funciones más complejas. También servirá a los científicos para conseguir una comprensión más profunda de la estructura del cerebro.

En un gato, por ejemplo, los investigadores descubrieron que las neuronas que comparten las mismas características –como aquéllas cuya sensibilidad se acrecentaba ante las líneas inclinadas (más que ante las verticales)- se agrupaban juntas en el cerebro. Los diferentes tipos de nervios están separados por finos bordes.

Obtención de imágenes

Para obtener las imágenes, Reid y su compañero investigador Kenichi Ohki tiñeron las neuronas de los gatos y de las ratas analizados con un tinte que brilla intensamente cuando los niveles de calcio se elevan en el animal, que es una señal del incremento de actividad neuronal.

Después, los investigadores iluminaron las células con un láser de alta potencia y utilizaron un microscopio avanzado para crear las imágenes temporales de los movimientos de las neuronas.

Las células captadas en las imágenes son de la corteza visual que responde a las imágenes. Algunas regiones se encienden cuando el animal ve líneas horizontales, mientras que otras se apagan cuando se percibe un movimiento de éstas hacia la izquierda o hacia la derecha.


Temas relacionados:

La resonancia magnética descubre zonas del cerebro que se iluminan mientras mentimos

Un programa informático permite “ver” qué sucede en las mentes de los esquizofrénicos



Domingo, 13 de Febrero 2005
Vanessa Marsh
Artículo leído 61544 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por gdfdkf el 14/02/2005 12:08
Que investiguen con ratas bien, pero que lo hagan con un animal doméstico como el gato o el perro que siente cariño hacia su dueño y son animales que han acompañado al hombre desde la prehistoria me parece una traición.

La ciencia no debe ser tan inhumana que utilice a las mascotas domésticas para avanzar, porque los que somos fieles a ellas y sentimos cariño nos sentimos agedidos, tanto como si hubieran experimentado con uno de nuestros hijos.

No creo ser la única persona que siente amor por gatos y perros aunque no sean ni mi gato ni mi perro. La ciencia está hecha por hombres y debería ser más humana.

2.Publicado por Bayo el 18/02/2005 23:17
Si el precio que hay que pagar por el conociento es un gato que, de todos modos, acabaría en cualquier restaurante chino que así sea.

3.Publicado por Luigi el 19/02/2005 03:51
Que prefieres un gato o perro, o tu madre , padre, hermano, hijo, a vos mismo con
CANCER, ALzehiemer, sida, Parkinson.-???

Tu debes ser vegetariano, pues vacas, ovejas, pollos, peces van a tu estomago??? y
que dices de ello.-

La Naturaleza es cruel y para mejorarla algunas veces debemos actuar igualmente por un futuro mejor,no solo de los humanos sino también de esos animalitos, que igualemente que nosotros, son víctimas de las mismas enfermedades desvastadoras.-

4.Publicado por kerlyn el 10/07/2009 20:13
luigi! mira los animales sienten y padecen esos experimentos y estoy en total desacuerdo con ello...... piensa como te sentirías tu si estuvieses en el lugar de eso perro o gato con el que experimentan.

5.Publicado por alejandra el 17/03/2010 00:21
a mi me facina la ciencia, y seria muy interesante como funcionaria el cerebro cuando leemos. y es muy buen articulo sobre el cerebro y me he quedado sobremente emociona y sorprendida al saber que el cerebro cambia de color, hasta cuando mentimos, y pensamos u miramos un objeto. muy buena pagian. adios.

DESDE; GUATEMALA, HUEHUETENANGO.
ale-reyes97@hotmail.com

6.Publicado por nina el 04/05/2010 22:47
si estoy deacuerdo con tigo, los animales no son para eso, es como si ellos hicieran parte de uno " dejen de ser tan crueles. o es que no razonan"

7.Publicado por gyufy el 04/10/2011 20:10
esto no me sirve

8.Publicado por Magno. el 14/11/2011 18:24
si la ciencia tiene que avanzar sacrificando ciertos animales que asi sea, antes de empezar a sacrificar seres humanos.....

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >