Tendencias 21
Universidad Comillas




Carl Sagan vuelve a la palestra del debate entre ciencia y religión

La publicación póstuma de unas conferencias suyas pretende contestar el fundamentalismo religioso


La publicación póstuma de unas conferencias pronunciadas hace veinte años por Carl Sagan ha colocado de nuevo al famoso astrónomo en el epicentro del debate entre ciencia y religión. En aquellas conferencias Sagan reflexionó sobre el papel de la ciencia, el peligro de los fundamentalismos religiosos y la necesidad humana de vivir en una búsqueda continua, aceptando los descubrimientos científicos sobre el universo y nosotros mismos. Su esposa, Ann Druyan, impaciente por el auge del fundamentalismo religioso, ha publicado ahora esta obra para difundir las ideas de su marido, a las que considera “proféticas” y oportunas para el presente momento social, cultural y religioso. Por Yaiza Martínez.



Carl Sagan
Carl Sagan
Carl Sagan
Carl Sagan
Carl Sagan, astrónomo, autor de libros de ciencia ficción como “Contact” y ganador del premio Pulitzer, ha vuelto a la palestra del debate entre ciencia y religión, señala The Herald Tribune en un reciente comentario.

Sagan siempre incitó a la gente para que pensara en todas las posibilidades que había entre los miles de millones de estrellas del universo, al igual que entre todas las conexiones neuronales de nuestro cerebro.

Considerado uno de los más elocuentes agnósticos de la historia, durante toda su vida defendió que la ciencia debía probar y preguntar sin límites, incluso aquellas ideas defendidas por las religiones.

Sin embargo, después de su muerte, en 1996, la sociedad norteamericana se encaminó por derroteros poco constructivos, escribe Dennis Overbye en el Tribune comentando la aparición del último libro de Sagan, editado por su viuda, al que también nos hemos referido en otro artículo.

La enseñanza de la teoría de la evolución en los colegios se ha vuelto conflictiva, la NASA intenta abandonar el telescopio espacial Hubble y el fanatismo religioso que golpeó el 11 de septiembre de 2001 las Torres Gemelas ha llevado a una guerra en Oriente Medio que recuerda a las Cruzadas, señala Overbye.

Respuesta al fundamentalismo

Overbye añade que la impaciencia de Ann Druyan, editora del libro y viuda del autor, hacia el fundamentalismo religioso estadounidense, es lo que ha provocado la aparición de este libro. Sagan ha vuelto por estas razones a la palestra, ahora gracias a la publicación de The Varieties of Scientific Experience: A Personal View of the Search for God (La diversidad de la experiencia científica: una visión personal de la búsqueda de Dios), por la editorial Penguin.

Druyan, que co-escribió el programa “Cosmos” con su marido, y produjo la película “Contact”, basada en una novela de Sagan, pretendía originariamente que estas conferencias sirvieran como base para un nuevo programa de televisión llamado “Ethos”, sobre las implicaciones espirituales de la revolución científica. El programa no llegó a realizarse, por lo que las conferencias no han aparecido hasta ahora.

Según Druyan, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y tras la aparición de la resistencia a que se enseñe la teoría de la evolución en los colegios, comenzó a desaparecer un acuerdo tácito entre ciencia y religión mantenido desde la época de Galileo: el acuerdo de respetarse mutuamente.

Hace un año, Druyan buscó por esta razón las conferencias de Sagan, sorprendiéndose de lo proféticas que eran.

Conferencias de hace veinte años

El libro es por tanto un compendio de conferencias que exploran la frontera entre la ciencia y la religión, y que fueron impartidas en la universidad de Glasgow en 1985, en el marco de las llamadas “Gifford Lectures”. En ellas, el autor sugirió que la ciencia es, al menos en parte, un culto instruido.

Por otro lado, y además de hablar de la historia de la cosmología y de la inteligencia extraterrestre, Sagan advierte del peligro del fundamentalismo religioso, que en nombre del plan de Dios, podría llevarnos al Apocalipsis nuclear, explica Overbye.

Sagan señala además que la religión puede en ocasiones engendrar esperanza e incluso defender verdades sociales, pero que resulta curioso que ninguna de las naciones supuestamente cristianas haya adoptado nunca una regla de oro como base de su política exterior, mientras que en la era nuclear, la política elegida por Estados Unidos fue la de la llamada “destrucción mutua asegurada” o MAD, también conocida como "1+1=0".

Esta doctrina, concebida por John von Neumann, señalaba que cualquier uso de armamento nuclear por cualquiera de dos bandos opuestos podría resultar en la completa destrucción de ambos (atacante y defensor).

Un buscador incansable

Inicialmente tituladas “La búsqueda de lo que somos” por el propio autor, su viuda cambió el título a las conferencias, y convenció al editor de Penguin para que las publicara.

Siempre difícil de definir desde el punto de vista espiritual, porque todo lo que decía Sagan del cosmos parecía lleno de espiritualidad, en estas conferencias el autor se hace preguntas tan científicas como si Dios creó el universo, ¿por qué dejó tan escasas evidencias? ¿Por qué es Dios tan claro en la Biblia y tan oscuro en el mundo?

Al final del libro, Sagan analiza la diferencia entre ciencia y fe de esta forma: “Creo que si alguna vez alcanzamos un punto en que creemos que comprendemos a fondo quiénes somos y de dónde venimos, nos estaremos equivocando”.

La búsqueda de esta comprensión debe ser un intento continuo, según él, de aceptar el universo tal y como es realmente, no de imponerle nuestras predisposiciones emocionales. Se trata de de asumir lo que nuestra exploración de él nos descubre.

Pero, ¿qué creía Sagan de la religión y de Dios? A esa pregunta, el científico siempre contestaba que “depende de lo que se entienda por “Dios”. Según Ann Druyan, el científico, en realidad, era un devoto, pero de la búsqueda en sí misma.



Lunes, 19 de Febrero 2007
Visitas de este artículo: 32549



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por telletxea el 03/09/2007 12:45
Sin duda que el próximo libro que me compre será de Carl Sagan, el editado por su mujer.
Aquel que habla de buscar a Dios, la Verdad.

Muchas Gracias.

2.Publicado por yo el 09/05/2008 11:42
Otrro aplauso para el gran Carl Sagan. Poca gente se anima a decir las cosas con claridad. El mejor amigo de las religiones es la ignorancia.

3.Publicado por Dr.Romero Galvan de Tacuarembo-Uruguay el 03/10/2008 20:07
hace muchos años que leo a Carl Sagan y deberíamos tener en este mundo mas personalidades de su nivel que crean que solo nos debemos a la ciencia con su buena aplicación y no para dañar a la humanidad y hacer conocer que todo lo que existe a nuestro alrededor no fue creado por una mano divina sino por una simple evolución.
Las religiones fueron mal creadas por el hombre, y desde siempre han provocado problemas
en la sociedad: recuerdan las cruzadas?, quienes destruyeron a los cátaros?, quien quemó a Girdano Bruno? .........

4.Publicado por Miguel el 28/10/2008 05:07
Una canción de Arjona dice: "en este mundo hay más religiones que niños felices". Las guerras en nombre de la religión han provocado más muertes que cualquier otro evento destructor en la historia del ser humano. Los dioses son tan bélicos que reclaman la destrucción de los "infieles", es decir, de los que aceptan tales o cuales creencias. La ciencia es una búsqueda del conocimiento, no una serie de creencias. La ciencia se corrige con el encuentro de nuevas evidencias. Por desgracia, la ciencia es usada también en nombre de la religión. Los fundamentalistas, en lugar de usar la ciencia para mejorar las condiciones de sus pueblos, la usan para destruir a los malos, a los demás, a los que no son como ellos, a los que no creen lo que ellos. La única religión no belicista, el budismo, no es popular.

5.Publicado por Luis Navarro el 13/11/2008 00:57
Desde mi personal punto de vista resulta claro a la luz de la razon y no de la fe que en las diferentes sociedades el ser humano para resolver la cuestion tan importante de conocer sus origenes y no encontrar la respuesta, le resulto mas simple inventarse un Dios o creador,lo peor no ha sido esto, sino todo lo que a estos les han agregado para esclavizar al hombre.

6.Publicado por LUIS ANDRES LABRADA RONDON el 17/11/2008 03:05
PARA TODOS AQUELLOS QUE NOS DEDICAMOS A LA CIENCIA, SAGAN FUE UN MAESTRO QUE NOS MOSTRÒ CÒMO BUSCAR EL CAMINO DE LA VERDAD A TRAVES DE ELLA. ES UN DEBER MORAL PARA UN CIENTÌFICO DEVOLVER LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE LA CIENCIA QUE PRACTIQUE A LOS SECTORES MÀS HUMILDES DE LA SOCIEDAD. SÒLO ASÌ SOMOS CONSECUENTES CON LAS IDEAS MÀS SUBLIMES DE LA RAZA HUMANA

7.Publicado por SERGIO HERNANDEZ el 22/12/2008 22:28
jamas ha dejado de sorprenderme el video 'ese pequeño punto azul' lo he visto cientos de veces pero es el comentario de Carl el que es casi divino

8.Publicado por ALDEBARAN el 03/02/2009 22:32
ES UN LIBRO SIN IGUAL , OCUPA UN LUGAR ESPECIAL CON EL ANTERIOR ' El Mundo y sus Demonios 'LOS PUNTOS DE VISTA DEL DR. SAGAN SON UNA MUESTRA DEL VERDADERO INTERES Y DEDICACION A NUESTRA IRRACIONAL HUMANIDAD. MUESTRAN EL AMOR POR POR LA CIENCIA Y LA NECESIDAD DE ABRIR NUESTROS OJOS.

9.Publicado por anonimisisisisimo el 09/03/2009 02:31
Hay muchos tipos de fanatismo. Los hombre descubrimos o inventamos a Dios, y los hombres descubrimos o inventamos la bomba atómica. No fue Dios, ni en nombre de Dios, la masacre de Hiroshima. Los fanatismos nacen de la incultura, a veces los promueven las religiones y otras los estados. Sin más y sin menos.

10.Publicado por Jedi el 27/04/2009 08:42
¿Oportunismo? ¿Ganas de protagonismo?

Me encanta Sagan como cientifico y divulgador, pero cuando se mete a profeta... no por favor!

Aun recuerdo cuando Sagan profetizaba el fin del mundo por aniquilamiento nuclear en los 80, pidiendo el desarme para que ello no ocurriera.

Al final, la URSS cayo solita, o gracias a Reagan, y no hubo holocausto nuclear. Si hubiera sido por Sagan, posiblemente hoy en dia estariamos invadidos por los sovieticos.

11.Publicado por MARC el 28/04/2009 06:13
Leyendo las opiniones observo la tendencia a pensar que la ciencia puede estar en contra de la fe y viceversa. Como si la fe fuera solo patrimonio de los religiosos. Se hace una gran injusticia a la sabiduria cuando se quiere oponer razon a la fe. Si analizamos un poco, no mucho, se notara que la razon esta involucrada en el acto de fe precisamente por medio de una abstraccion mental mediante la cual el individuo se mentaliza positivamente para lograr algun objetivo. Sin fe, aun los científicos no hubieran logrado sus objetivos.

En cuanto a la acusacion que las religiones hacen mas mal que bien, habria que preguntar ¿comparado con qué? Porque si la oponemos a la ciencia, ambas salen parejas a la hora de crear suficientes dosis de maldad. Por ejemplo, ahi estan los japoneses achicharrados gracias a los sabiondos de la energía nuclear y tambien estan por ahi algunos chinos, que sobrevivieron a los experimentos biologicos de los japoneses en Manchuria. Cabe recordar, que estos genocidas jamas fueron culpados de ningun crimen de lesa humanidad.

La ciencia debe aun al mundo, juicio y castigo a quienes, valiendose del conocimiento cientifico, masacro a miles de inocentes. Es verdad que hubo inquisicion, pero no es menos cierto que aun se recuerdan las imagenes de niños Kurdos gaseados por orden de Hussein con productos que los inglreses y norteamericanos facilitaron, armas creadas a partir de la ciencia, obvio. Y aun asi, no pocos se atreven a elevar al rango de semidios a Carl Sagan, un sujeto que de cientifico tenia mucho si pero mas de comerciante, a punto tal que invento practicamente a SETI con el unico fin de tener patrocinamiento de por vida sin otra cosa más que hacer que estar sentado esperando hallar una señal alienigena.

El mundo se muere de pestes, calentamiento global, extincion masiva de especies, etc, pero a miles de cientificos les importa un comino y estan mas preocupados en hallar evidencia de vida extraterrestre cuando la terrestre esta practicamente al borde de otra desaparicion masiva. Me parece terrible endiosar seres humanos tanto religiosos como cientificos. Por ahi leia que las guerras de religion mataron mas personas que otros intereses.

A veces uno queda azorado de ver como faltos de informacion, por no llamarlos burros ya que ofenderia a Platero, largan toda suerte de comentarios a impulso de sus rabias y resentimientos mas intimos sin tener un apice de seriedad estadistico. ¿Como se puede saber si las guerras de religion mataron mas que las producidas por los deseos de conquista, como por ejemplo, las de reunifiacion China pre dinastia Han o las matanzas absurdas de los mongoles solo por deseos de tener territorio? Las guerras de religion surgieron a partir de la llegada de los musulmanes. Solo con ellos se masificaria las guerras religiosas, pero antes se mataba por intereses politicos, economicos o simplemente, de pura avaricia. Las dos guerras mas catastroficas que hemos vivido han ocurrido en el siglo XX ¿fueron producto de locura religiosa?

En realidad, la religion como la ciencia son neutras en si mismas, lo que hacen estropicios en su nombre, son los hombres que las integran, como las matanzas que llevaron a millones a la muerte de parte de los comunistas ateos en busca de un mundo mejor, para los jerarcas claro.

12.Publicado por estrella fugaz el 05/06/2009 01:13
Si no existiera Dios tampoco existirian los grises,ni los medios, ni los tibios.Tampoco existirian las dudas de amar algo,y malo tambien seria esto para las celulas que evolucionan siempre "tan bien acompañadas".Estas,sin "Dios", mal eligirian sus pares mediante una evolucion sin terminos medios,sin dudas posteriormente reflejadas en nosotros,que nos casariamos con toda sirena haciendonos estrellar contra las rocas,como es en el "mito" de estos bellos seres.Sin Dios,todo seria marcado a fuego,sin detenerse cumpliendo nada mas funciones y fines sin "intensidad ni intencion",entonces probablemente la historia se hubiera acabado mucho antes,abundarian entonces la incomprension ante tanta tristeza,el suicidio seria natural ante la falta de motivo,todo desesperaria de mal en peor sin remedio.Y preguntandome por la evolucion,¿no es esta tambien como decia San Anselmo?,de que ella como Dios esta siempre un paso adelante,.."infinitamente un paso adelante",...misterioso no?.

13.Publicado por ALDEBARAN el 06/06/2009 19:33
QUE PASA AQUI ? PRIMERO , QUIEN DIJO QUE A CARL SAGAN SE LO ENDIOSO POR EL PROYECTO SETI ?
QUE COMENTARIO MAS FALTO DE FUNDAMENTO , CARL SAGAN DEBE SU RECONOCIMIENTO A SU TRABAJO DIFUNDIENDO CIENCIA , LA VERDAD DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO . COMO PODEMOS SER TAN CIEGOS , ESO NO ES ENDIOSAR A NADIE . MUCHOS OTROS CIENTIFICOS Y ESCRITORES LO HAN HECHO , QUE PASO QUE CARL SAGAN DEJO LOS TECNICISMOS E HIZO LLEGAR AL PUBLICO NORMAL IDEAS QUE NORMALMENTE SE PENSABA QUE ESTABAN AL ALCANCE DE LOS GENIOS Y NO ERA ASI . EN VARIAS DE SUS OBRAS ( El mundo y sus demonios - Miles de millones - La diversidad de la ciencia ) HEMOS VISTO A UN PENSADOR MAS PREOCUPADO POR ACLARAR LA MALA GESTION DE LA POLITICA , LAS GUERRAS FRIAS , LA RELIGION EXTREMISTA , LAS PSEUDOCIENCIAS COMO LA ASTROLOGIA , Y NUESTRA FALSA PERCEPCION DE LA REALIDAD. sigo? . LA VIDA DE CARL SAGAN FUE DEDICADA A DIFUNDIR CIENCIA , A QUE DEJARAMOS DE CREER QUE LA LUNA ERA DE QUESO , PERO TAMBIEN A HACERNOS VER EL DAÑO QUE HACEMOS A ESTE PLANETA , A NUESTROS CONGENERES. EL DAÑO QUE HACEN NUESTROS INSTINTOS A TODO LO QUE NOS RODEA. ACLAREMONOS !!!!!!!! ACASO LO ESTOY ENDIOSANDO CON ESTA OPINION ? CLARO ESTA QUE UNO DE SUS LOGROS FUE EL PROYECTO SETI , PERO EL NO SE BENEFICIO EN NADA DE EL , UNO DE LOS OBJETIVOS DE BUSCAR SEÑALES DE ESTA CLASE ES BAJARNOS DE LA NUBE EN QUE VIVIMOS , DE APAGAR EL EGOCENTRISMO QUE NOS HACE CREER QUE PODEMOS DISPONER DE ESTE PLANETA COMO SI FUERA UNA CASA PROPÌA , QUE NO TIENE CONVENCIDOS QUE LAS IDEAS DE UNA COMUNIDAD CERRADA SON LAS QUE SE DEBEN INPONER SOBRE TODAS , LLAMESE POLITICA , RELIGION , ETC .


Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 22 de Noviembre 2016 - 07:55 ¿En qué creen los que no creen?









Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico