Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Carlos Elías: Los algoritmos están redefiniéndolo todo


Vivimos en una civilización digital que es inmaterial, señala el catedrático de periodismo en las Universidad Carlos III, Carlos Elías, autor del libro El Selfie de Galileo. Añade que los cambios sociales, culturales y políticos, son fruto de la evolución de la tecnología.





"Los algoritmos están redefiniendo todas las posiciones económicas", explica el catedrático de periodismo en las Universidad Carlos III, Carlos Elías, en la siguiente entrevista. Autor del libro El selfie de Galileo, Carlos Elías añade que el algoritmo es una creación absoluta, el resultado final de un proceso de innovación, una obra maestra de la inteligencia humana, que, en el fondo persigue transformar el mundo. 

Nuestra sociedad se ha adentrado poco a poco en un mundo virtual en el cual es ya difícil diferenciar lo que es verdad y de lo que es falso,  lo físico de lo inmaterial. Lo ejemplifica con el caso de Wikipedia, la enciclopedia libre dónde todo el mundo tiene acceso y que se ha convertido en un campo de batalla ideológico, y con el caso del BitCoin, la moneda virtual. "Vivimos en una civilización digital que es inmaterial, y eso trae consigo muchas repercusiones", comenta.
 
Además, explica que el sector económico ha cambiado por efecto de la tecnología, y que los nichos de negocio actuales están basados en la cantidad de datos que se tienen de nosotros. 
 
Por otro lado, Carlos Elías añade que gracias a la aparición de las Redes Sociales, nuestra sociedad está más polarizada. Nosotros elegimos quien sí y quién no forma parte de nuestro círculo. Políticos como Pablo Iglesias son los que más influyen porque son usuarios directos de las redes sociales, ya que no recurren a un Comunity Manager para sus cometarios en estas plataformas.
 
Para acabar, Carlos Elías habla de las ciberguerras, en las cuales no se necesita ni un ejército como soporte físico, ni tampoco un campo de batalla. Los Hackers y virus son así las mejores armas en estos conflictos.

Perfil

Carlos Elías Pérez
es catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2010. Licenciado en Química (Inorgánica) y Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de La Laguna, donde se doctoró con Premio Extraordinario en Ciencias Sociales con una tesis sobre manipulación mediática en el CSIC (beca CSIC-Efe de Periodismo Científico). Se especializó en Ciencia, Tecnología y Esfera Pública en la London School of Economics (becado un año –programa Salvador de Madariaga- como visiting fellow) y, más tarde, en la Universidad de Harvard, donde estuvo otro año como profesor visitante en el Departamento de Historia de la Ciencia. 

Descárgate el podcast de esta entrevista



Lunes, 7 de Marzo 2016
Artículo leído 3471 veces


Nota




Comente este artículo

1.Publicado por CachiBrasil el 14/03/2016 03:44
La verdad es que no tuve "saco" para leer toda la nota. Me bastó una de sus primeras frases: "Los cambios sociales, culturales y políticos son fruto de la evolución de la tecnología", lo cual, sinceramente, me parece una gran burrada...
Es exáctamente lo contrario: La evolución de la tecnología es fruto de los cambios sociales, culturales y políticos, como, por ejemplo, el de la Revbolución Francesa.
Buenas noches amigos/as...

2.Publicado por CachiBrasil el 15/03/2016 01:38
FRASEOLOGÍA: "Vivimos en una civilización digital que es inmaterial", afirma en su primera frase este señor "catedrático de periodismo", como lo titulan en la nota... Es una pena que no aclare que quiere decir con esa frase genérica. Porque imagino que este señorito debe saber que el hambre y la violencia que sufren muchos pueblos no es nada "inmaterial". Como tampoco es nada inmaterial la acelerada concentración de la riqueza humana en cada vez menos manos. Entonces: ¿De que está hablando este señor?...¿De personas que él observa en las calles, hipnotizadas frente a aparatitos modernosos y caros, que substituyen la comunicación directa perceptual por interconexión virtual de soledades?...
Bueno, si es "catedrático de periodismo", para este señor el periodismo es la postulación de frases genéricas de las cuales puede extraer una serie de conclusiones indiscutibles.

3.Publicado por Darclaveri el 19/03/2016 08:42
Excelente libro!! Ya me lo he leído y me ha impactado. Muy buena descripción del mundo actual, de por qué estamos aquí y de adónde vamos. La tecnología es la base de todo cambio social. Los ingenieros y científicos son los que cambian el mundo. La Revolución Francesa es producto de la imprenta (donde no hubo imprenta como en los países árabes, no hubo revolución) y de los descubrimientos de Galileo y Newton de que el ser humano no es el centro y de que puede explicar todo sin necesidad de acudir a la Biblia. La ciencia y la ingeniería es la base de la riqueza. Por eso Suramérica es tan pobre: tiene más abogados o politólogos que físicos o patentes de telecos. Brillante análisis el de este catedrático. Recomiendo el libro

4.Publicado por CachiBrasil el 19/03/2016 16:18
Parece que este tema precisa una mínima profundización: "Gustos son gustos y las creencias no se discuten", acertijo muy válido. Según alguna creencia, la tecnología (subproducto de la ciencia) es la creadora del mundo humano y claro que anterior a ella; anterior al pensar, al sentir y a la acción humana, que según esta creencia, no es lo que promueve los cambios sociales, económicos y culturales, ni tampoco es lo que crea y desarrolla la ciencia y la tecnología de acuerdo a las necesidades coyunturales que se estructuran en el proceso histórico. Hasta pueden decir que la Revolución Francesa es "producto de la imprenta" en lugar de comprender que la imprenta es producto de la acción humana y que fue utilizada con diferentes fines desde su invención por Johannes Gutenberg alrededeor del año 1400.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos del Canal T21 Televisión
< >

Lunes, 14 de Noviembre 2016 - 13:00 Diego Isabel La Moneda: cambiar el mundo es posible


Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV