Tendencias21
Carrera para salvar la industria bananera del Caribe

Carrera para salvar la industria bananera del Caribe

Cuando el huracán Dean azotó Dominica el 16 de agosto de 2007, dejó una estela de destrucción y muerte, y diezmó la vital industria bananera del país. Siete años después, el sector agrícola dominiqués sigue siendo vulnerable a los desastres naturales y a la variabilidad climática. Cada año, productores de este estado insular caribeño pierden […]

El artículo Carrera para salvar la industria bananera del Caribe fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Un agricultor muestra el daño causado por una tormenta en sus cultivos de banano. Crédito: Desmond Brown/IPS

Un agricultor muestra el daño causado por una tormenta en sus cultivos de banano. Crédito: Desmond Brown/IPS

Por Desmond Brown
LONDONDERRY, Dominica, Mar 19 2014 (IPS)

Cuando el huracán Dean azotó Dominica el 16 de agosto de 2007, dejó una estela de destrucción y muerte, y diezmó la vital industria bananera del país.

Siete años después, el sector agrícola dominiqués sigue siendo vulnerable a los desastres naturales y a la variabilidad climática. Cada año, productores de este estado insular caribeño pierden una significativa parte de sus cultivos y ganado en la temporada de huracanes, que dura seis meses.

“Nuestro primer gran huracán fue David, en 1979, que azotó todo el país. Todo se vino abajo”, dijo a IPS el ex primer ministro Edison James (1995-2000), él también agricultor.

“Desde entonces sufrimos tormentas y huracanes de tanto en tanto, lo que ha causado daños de variada magnitud. A veces tenemos una destrucción de 90 por ciento de las plantaciones, en particular de banano y aguacate, y todos los cultivos arbóreos en general”, añadió.

La industria bananera es una fuente clave de divisas para muchos países caribeños, entre ellos Dominica.

La isla produce aproximadamente 30.000 toneladas del fruto al año, obteniendo unos 55 millones de dólares. Las vecinas Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, que venden en forma conjunta su producción bajo la misma marca, Windward Islands Banana, ganan un promedio de 68 millones de dólares anuales.

La industria bananera es también el segundo sector que más provee de empleo a los dominiqueses, después del público. En este país hay al menos 6.000 productores, que a su vez brindan trabajo a muchas otras personas.

Pero investigaciones científicas han demostrado que los más leves incrementos en las temperaturas pueden afectar la producción bananera o incluso acabar con ella.

James optó por el multicultivo desde hace ya una década. No obstante, sufrió grandes pérdidas en sus plantaciones de banano, plátano, coco, quimbombó y otros.

El ex primer ministro dijo que esto se debió a las lluvias que azotaban en forma impredecible a este país, irónicamente conocido por sus muchos ríos y su abundancia de agua.

También “hay sequías de tanto en tanto, y muy intensas en áreas como Woodford Hill y Londonderry”, dijo a IPS.

Tan intensas han sido las sequías que “el país se vio obligado a adoptar sistemas de irrigación”, explicó James. “El viento y las sequías han sido los factores climáticos que más nos afectan aquí en Dominica”.

Rupert Lay, especialista en recursos hídricos para el proyecto Reducción de Riesgos para el Capital Humano y Natural frente al Cambio Climático, de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), dijo que las pérdidas agrícolas eran cada vez más comunes en la región.

“El cambio climático y la variabilidad están distorsionando el modus operandi de los agricultores, y como consecuencia sus volúmenes de producción son impredecibles y esporádicos”, dijo a IPS.

“Las variaciones en la producción son amplias, desde cosechas óptimas hasta cero rendimiento, y esto no solo se aplica a los cultivos, sino también a la ganadería”, añadió.

El Banco Mundial informó que la contribución de la agricultura al producto interno bruto (PIB) de Dominica cayó sistemáticamente con cada desastre natural, y el sector nunca pudo recuperarse a sus niveles óptimos.

La mayor parte de esta caída se atribuye a la pérdida de cultivos, y específicamente a la disminución de la producción bananera.

Según datos del Banco Mundial, la producción agrícola respondió por 12,2 por ciento del PIB, y todo el sector habría caído 10,6 por ciento en 2010, luego de haber experimentado un crecimiento de 1,5 por ciento en 2009.

Los cultivos se vieron severamente afectados por la gran sequía de 2010, indicó el organismo multilateral, y la caída de la agricultura fue particularmente marcada desde el huracán Hugo en 1989.

El ministro de Ambiente, Kenneth Darroux, lamentó el hecho de que Dominica, que podría ser autosuficiente y hasta abastecer a naciones vecinas, hoy no tiene otra opción que importar productos agrícolas, lo que constituye una carga para su economía y una amenaza para su seguridad alimentaria.

Es necesario adoptar “medidas de adaptación para crear resiliencia” ante el recalentamiento planetario y para que “el agricultor tenga mayor capacidad de mantener niveles predecibles de producción, lo que le permitirá prote

Artículos relacionados

El artículo Carrera para salvar la industria bananera del Caribe fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/carrera-para-sa…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente