Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Cartografían por primera vez una ciudad según el uso de los teléfonos móviles

El nuevo paisaje refleja el dinamismo y movilidad de la vida ciudadana y ayudará a la planificación urbanística


Las ciudadades han dejado de ser el escenario pasivo de la convivencia urbana, ya que el creciente uso de la telefonía móvil permite obtener en tiempo real datos de las telecomunicaciones, su localización e intensidad: el resultado es una tecnología que combina los datos de los operadores con la cartografía local para fabricar un mapa inédito de la vida cotidiana que es útil en la lucha contra el terrorismo y facilita nuevos elementos de decisión e inspiración para teóricos urbanistas, arquitectos y artistas. Por Vanessa Marsh.




Graz según la telefonía móvil
Graz según la telefonía móvil
Graz según la telefonía móvil
Graz según la telefonía móvil
Investigadores del SENSEable City Laboratory, del Massachusetts Iinstitute of Technology (MIT), han conseguido una nueva imagen de la ciudad cartografiada según el uso de los teléfonos móviles. El resultado es una nueva percepción del fenémeno urbano que desvela la vida ciudadana de una forma viva y dinámica, capturada en tiempo real gracias a las redes celulares que permiten la conexión entre cualquier persona, en cualquier momento y lugar.

El primer experimento lo han desarrollado en la ciudad de Graz, la segunda más importante de Austria, después de Viena. Con el apoyo del operador local A1/Mobilkom, los ingenieros del MIT han diseñado los paisajes que proyecta la telefonía móvil, creando de esta forma mapas electrónicos del uso de los celulares en el área metropolitana de la ciudad austriaca.

Según explica el MIT en un comunicado, los investigadores utilizaron tres tipos de datos para cartografiar la ciudad: densidad de las llamadas, así como su origen y destino. También incluyeron la posición y evolución geográfica de los teléfonos en diferentes momentos. Con todos estos datos fabricaron imágenes de ordenador y las superpusieron a los mapas geográficos de las calles, señalando en ellos los picos y valles del paisaje según el uso de los teléfonos móviles.

El resultado es una imagen inédita de una ciudad en tiempo real que abrirá nuevas posibilidades a los estudios para la planificación urbanística. El sistema ideado por los ingenieros del MIT permite detectar en tiempo real el estado de las telecomunicaciones en una ciudad y permite reaccionar con mucha mayor rapidez ante cualquier incidencia: por ejemplo, ante el descubrimiento de una zona geográfica de uso intensivo y poca cobertura.

Lucha contra el terrorismo

La tecnología del MIT potencia las posibilidades desarrolladas hasta ahora para la localización de llamadas telefónicas realizadas con celulares y la ubicación de los interlocutores, que se han vuelto extremadamente útiles en la lucha contra el terrorismo, tal como se evidenció en los atentados de Madrid.

La nueva tecnología eleva estas capacidades a unos niveles sin precedentes y según sus artífices debe ser contemplada no sólo como un elemento de control en la lucha contra el terrorismo. Consideran que ayudará a conocer mejor el impacto de las comunicaciones móviles en la vida urbana, lo que redundará en un mayor conocimiento de las ciudades y contribuirá a una mejor planificación de la vida cotidiana.

Para los artífices de esta tecnología, las ciudades modernas demandan una interpretación continua y esta cartografía puede ser de gran ayuda para los técnicos encargados de organizar y mejorar la vida urbana. La profusión de instrumentos electrónicos aumenta cada día la capacidad de las telecomunicaciones y las redes y ofrece nuevos modos de relación con los entornos urbanos. Los mapas que fabrica este sistema proporcionan a los diseñadores, artistas y teóricos nuevos elementos para comprender y mejorar la ciudad.

La tecnología será útil para evaluar el impacto de la telefonía móvil en los hábitos sociales y laborales, ya que a través de estos mapas es posible determinar el auge y caída de regiones urbanas según la intensidad de su vida laboral, cada día más apoyada en telefonía móvil y redes Wifi, que permiten la conexión a internet sin cables.

Uno de los artifices de esta tecnología, Carlo Ratti, en un interesante artículo, señala que además del experimento de la ciudad austriaca, se investiga el uso de redes Wifi en el campus del MIT, así como se investiga además el uso de la telefonía móvil y la movilidad urbana también en la ciudad italiana de Milán.


Domingo, 18 de Septiembre 2005
Vanessa Marsh
Artículo leído 15805 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por calderon escobar el 08/09/2008 03:41
me parecio un trabajo muy bien hecho



Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos