Tendencias 21
Universidad Comillas




Casi 17 millones de musulmanes viven ya en Europa

Cada vez tienen mayor presencia en gobiernos y medios de comunicación, según Pew Forum


En las últimas dos décadas, el número de musulmanes que viven en Europa occidental ha ido aumentando gradualmente, pasando de los 10 millones en 1990 a los casi 17 millones en 2010. La organización estadounidense Pew Forum ha analizado la presencia de los grupos religiosos musulmanes en nuestro continente. Su estudio revela que estos grupos tienen una presencia cada vez mayor en los gobiernos y en los medios de comunicación, favoreciendo la creación de un mayor espacio para la religión en general en el terreno público europeo. Por Yaiza Martínez.



Corán. Foto: el7bara. Fuente: Everystockphoto.
Corán. Foto: el7bara. Fuente: Everystockphoto.
En las últimas dos décadas, el número de musulmanes que viven en Europa occidental ha ido aumentando gradualmente, pasando de los 10 millones en 1990 a los casi 17 millones en 2010.

El Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life o Pew Forum, organización creada en 2001 en Estados Unidos para estudiar a fondo la relación entre la religión y los temas públicos, ha publicado recientemente un estudio sobre los diversos grupos musulmanes que habitan en Europa (desde los Hermanos Musulmanes hasta los místicos sufíes), sus relaciones entre ellos y con los musulmanes a nivel individual, y su interacción con la sociedad y con los gobiernos de los países en los que se alojan.

Los musulmanes han estado presentes en Europa en gran número desde los años 60 del siglo XX, cuando los inmigrantes de áreas mayoritariamente musulmanas del Norte de África, Turquía y Asia del Sur comenzaron a llegar a Gran Bretaña, Francia, Alemania y otros países europeos, normalmente para trabajar en empleos de baja remuneración. Hoy día, la mayoría de los musulmanes presentes en Europa procede de países como Egipto, Pakistán, Arabia Saudí o Turquía.

Relación infundada con el terrorismo

Entre los grupos musulmanes que se han ido formando en este proceso, explica el Pew Forum, existen algunos grupos de islamistas más radicales que han luchado por fomentar la separación de los musulmanes de las sociedades europeas en las que viven.

Otros grupos musulmanes, por el contrario, se han centrado en objetivos distintos, como ayudar a las comunidades musulmanas a gestionar temas religiosos cotidianos, mejorar las escuelas o fomentar la devoción.

El informe del Pew Forum señala que la formación de todos estos grupos en Europa, y la fuerza de su conexión con la Umma (comunidad de creyentes del Islam que comprende a todos aquellos que profesan la religión islámica, independientemente de su nacionalidad, origen, sexo o condición social), ha propiciado que los musulmanes se segreguen en cierta medida del resto de la sociedad europea y que, a la inversa, la sociedad europea perciba a los musulmanes como extraños y, a partir de ciertos casos aparecidos en medios de comunicación, también como posibles fomentadores del islamismo radical y, en última instancia, del terrorismo.

A pesar de esta situación, el Pew Forum señala que en su estudio no se ha podido establecer una relación entre el terrorismo islámico y los movimientos musulmanes presentes en Europa porque, aunque en nuestro continente haya individuos musulmanes con inclinaciones radicales o violentas que participen en las actividades de algunos grupos musulmanes, estos grupos generalmente no se definen como violentos o extremistas.

Por otra parte, a nivel individual no existe una definición determinante sobre cómo ser musulmán que permita determinar el grado de radicalismo de los musulmanes: algunos estudios han demostrado que la afiliación exclusiva a un solo grupo o movimiento es rara entre los musulmanes, especialmente entre los más jóvenes.

De hecho, a menudo, los musulmanes europeos participan en las actividades de múltiples grupos simultáneamente. Y cuando se da la exclusividad hacia un grupo ésta suele venir propiciada principalmente por los orígenes étnicos y regionales de cada individuo, más que por sus ideas políticas o sociales.

Escasa afiliación, gran influencia

Aunque muchos musulmanes de Europa Occidental participan en actividades organizadas por redes y movimientos musulmanes, lo cierto es que la afiliación formal a estos grupos parece ser relativamente pequeña: análisis realizados sugieren que el número de musulmanes que, en Europa, pertenecen a alguna organización religiosa es modesto.

Esta escasa afiliación, sin embargo, no reduce la influencia de los movimientos musulmanes en Europa: estas redes ejercen de hecho una influencia significativa en la fijación de agendas y en el establecimiento de debates entre las comunidades musulmanes europeas occidentales.

Por eso, aunque no reflejen el punto de vista de la mayoría de los musulmanes de la comunidad, a menudo determinan los “temas musulmanes” que aparecen en los medios, que se tratan en los círculos gubernamentales y que aparecen en el debate público sobre el Islam en Europa.

Muchos grupos islámicos están sirviendo actualmente como interlocutores entre los musulmanes y los gobiernos de los países europeos en los que éstos viven, señala el informe del Pew Forum.

Un ejemplo de estas relaciones fue el acuerdo que, en 2003, alcanzó el gobierno francés con algunos de los grupos musulmanes más importantes para establecer el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) que interviene en las relaciones con el poder político francés para la construcción de mezquitas, en el mercado de los alimentos, en la formación de imanes (personas que dirigen las oraciones colectivas del Islam), representando a musulmanes que se encuentran en prisión o en el ejército francés, y para fijar las fechas de celebración del Ramadán en Francia.

Relaciones con los gobiernos

Las relaciones crecientes entre los grupos islámicos y los gobiernos europeos, así como la integración de algunos de estos grupos en las corrientes políticas principales del continente, no han impulsado una reducción del activismo de dichos grupos sino, al contrario, han favorecido que éstos se hayan visibilizado más en el entorno político europeo, y que hayan ido utilizando cada vez más los canales políticos y mediáticos nacionales para sus fines.

Por ejemplo, la Asociación Musulmana de Gran Bretaña mabonline.net/, afiliada a los Hermanos Musulmanes, jugó un papel significativo en el movimiento británico contra la guerra de Irak asociándose con miembros contrarios a esta guerra en el Partido Laborista Británico y con la Stop the War Alliance.

Por otro lado, los grupos musulmanes están animando a sus seguidores a participar en las elecciones locales y nacionales europeas. La Asociación Musulmana de Gran Bretaña, por ejemplo, publica rutinariamente listas de candidatos, tanto musulmanes como no musulmanes, que son apoyados por el grupo.

Presencia mediática en aumento

En lo que se refiere a los medios de comunicación, muchos movimientos musulmanes están aprovechando las herramientas que ofrecen los nuevos medios de comunicación, incluyendo páginas web, blogs, redes sociales o videos online para captar nuevos seguidores.

Algunos de los mensajes que emiten estos grupos aparecen en forma de música hip-hop, cómics, programas deportivos y otros formatos de la cultura popular, y van destinados a la juventud musulmana que está creciendo en Europa Occidental.

Estas posibilidades mediáticas han sido utilizadas también por grupos radicales, como al-Qaeda, que a través de páginas webs han propagado sus ideas, según algunos analistas, para intentar captar activistas potenciales.

Otros grupos que promueven la devoción personal, como el movimiento Tablighi Jamaat, centrado en el desarrollo espiritual, también se han promocionado a sí mismos usando la Web y redes sociales como Facebook.

El uso cada vez más generalizado de la Red con estos fines, está provocando que los musulmanes reciban información de diversos grupos religiosos al mismo tiempo, lo que potencialmente diluye los mensajes e influencia de dichos grupos.

Al mismo tiempo, Internet y otras nuevas tecnologías están permitiendo que los grupos islámicos europeos se den a conocer a musulmanes de todo el mundo, que se exporten sus ideas y sus métodos.

Se agranda el espacio religioso público

En parte como reacción al crecimiento y la visibilidad de los movimientos musulmanes en Europa Occidental, organizaciones judías y cristianas de la región también han atraído mayor atención pública en los últimos años y han tomado una relevancia renovada ante los ojos de algunos europeos.

En este sentido, los grupos musulmanes, colectivamente, podrían estar ayudando a crear un mayor espacio para la religión en general en el terreno público europeo, señala el Pew Forum.



Miércoles, 27 de Octubre 2010
Visitas de este artículo: 4015



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Vicent el 27/10/2010 15:46
La tercemundialización de Europa en todo su apogeo se muestra con un retroceso a mitos atábicos que creiamos herradicados de nuestras sociedades.
El problema del Islam es específicamente su vinculación directa con la organización social. La única rama del Islam, (el sufismo: que aboga por una relación directa con Diós), que seria compatible con los ideales Europeos no es mas que una rama minoritaria.
La Sharia no se puede desvincular del Islam, a no ser que se haga una lectura Sufi del mismo. Desgracidamente, actualmente la tendéncia en el Islam es completamente diferente, solo hay que ver la imposición del machismo mas exhacerbado en la vestimenta femenina, o los ataques terroristas a los musulmanes Sufies en todo el mundo.

2.Publicado por Deus Irae el 28/10/2010 09:49
Escribo esto desde Pakistan,el país donde vivo. A menudo se ven cosas como estas en la prensa, aquí nos reímos con ganas de ver estos estudios tan simples y errados, yo y todos lo que conocemos el islam desde dentro nos partimos de risa al ver a los occidentales analizar el islam como si fuera otra religión más. Nos preguntamos a menudo ¿Como ignoran tanto en occidente sobre el islam? ¿Como hablan tanto sin haber leido el coran, la sunna o el hadid? ¿A caso lo hacen por el dienro que los árabes gastan para este menester? Si no fuera tan trágico es para reír sin parar.
Repito de nuevo: El artículo o análisis demuestra que desconocimiento del islam tan grande se tiene en occidente. No tenéis ni pajolera idea de lo que es el Islam. Muchos estudios como este son pagados por dinero wahabita de los impresentables saudíes; si, esos señores con 300 esposas, esclavos reales y que se casan con niñas de 9 años por seguir los pasos de Mahoma. El islam no es una religión solo, es más es un sistema completo de religión, leyes, economía, política, militar etc. El islam no admite interpretaciones suaves, todo se gobierna bajo el coran. La palabra islam significa sometimiento.
Lo dicho ni idea tenéis del peligro que acecha a Europa de recesión cultural hasta el siglo VII. No existe otra opción real, para ser buen musulmán hay que vivir como lo hizo el fundador de la religión, lo demás son apsotasías

3.Publicado por Deus Irae el 28/10/2010 09:55
Vicent cuanta razón tienes. Ayer mismo tuvimos un atentado en un templo sufí aquí en Pakistan, iban 6 muertos, pero estas noticias no interesan. Muchos musulmanes consideran que los sufies no lo son, que son apostatas y desviados y como no, lo mejor es matarlos.

4.Publicado por deyanira avendaño rebolledo el 30/04/2012 17:27
as salam alaikum

hace 63 años con la llegada de la ESTRELLA DE JACOB O DAVID, LA MUJER SOL , LA LAMPARA DE ALLAH, LA MUJER DE LOS PANDAVAS O PROFETAS QUE VISITARON EL MUNDO, LA AMITHAYUS O MUJER QUE BRILLA MAS QUE MIL SOLES, el mundo entra en crisis llamada EXISTENCIALISMO, NADAISMO, y emprende la ruta de retirarse de pasados esquemas : el esoterismo, la brujeria, el mentalismo, buscar la PAZ Y EL AMOR Y LA JUSTICIA SOCIAL por todos los medios, la IGUALDAD DE GENERO, todo lo modifica su VISITA, solo que a los fosiles o viejos retrogrados como les decimos, no les favorece el cambio, pero si se maneja la virtud al lado del desarrollo, si cada ser humano se hace responsable del analisis de sus conductas a solas o en compañia y corrige para APRENDER A COMPORTARSE EN SOCIEDAD SIN SER AGRESIVO O LLEVARSE POR DELANTE LAS COSTUMBRES QUE PERMITEN LA CONVIVENCIA PACIFICA, RESPETANDO LOS DERECHOS DE LOS DEMAS QUE VIENEN A SER NUESTROS DEBERES, SE PODRA DAR EL SALTO SIN TEMOR, ya occidente lo vive pero hubo gente que se desboco porque no comprendio el proceso, se perdio en la busqueda de lo recibido, y sus excesos, entonces podemos hacerlo solo analizandose cada quien , no analizando al otro,es parte del proceso de cambio y comprender que solo somos seres que requerimos del concavo y convexo es decir la mujer requiere del hombre y este a la mujer, no hay que librar batalla de sexos, admitir que se requieren y en pareja comprenderse y apoyarse en los cambios de la edad, de la lucha laboral, academica, social, cultural, permitiendo crecer sanamente el AMOR para devolverlo en accion para otros.

hoy hay centros de atencion para personas que nacen con enfermedades, lo que antes se ocultaban ahora se muestra con orgullo al verles aprender y ser utiles, ya no son las taras del pasado que se escondian, los niños con sindrome de down, es un ejemplo, el que pinta con los pies, con la boca, hoy no hay limites para la superacion personal, todo es posible, lo que no se admite es la MENTIRA, EL ODIO, EL ENGAÑO, LA HIPOCRESIA, LA VENGANZA, LA GUERRA, LA MUERTE, EL HAMBRE, los años nos han educado para enfrentarles , ADELANTE YA CONQUISTAMOS MUCHO PERO AUN FALTA, APOYEMOS LAS CAUSAS Y ACOMPAÑEMOS SIN INTERES, SOLO POR AMOR,

DEMOSLO TODO A CAMBIO DE LA ALEGRIA DE VER CRECER A OTROS, SEAMOS FELICES A TRAVES DE LA FELICIDAD DE OTROS

VUESTRA CALIFA AS SALAM

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR