Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Casi 4 millones de personas habitan ya en Second Life

El 9 de marzo se presenta en España este proyecto virtual que ya cuenta hasta con una embajada


Second Life, el mundo paralelo creado por una empresa norteamericana, ya cuenta con casi cuatro millones de habitantes y se está convirtiendo en el paraíso de las más grandes empresas, que han descubierto la oportunidad de nuevos negocios en este mercado emergente: IBM, Sony, Vodafone, Reuters, Adidas-Rebook, Toyota, Nissan, Sheraton, ya operan en Second Life, donde el gobierno de Suecia acaba de abrir la primera embajada. España también se adentra en este universo y el próximo 9 de marzo una conferencia, celebrada simultáneamente en Madrid y en SL, constituirá la presentación oficiosa de este proyecto para el público español. Por Giulio Prisco.




Negocios en Second Life. Linden Lab.
Negocios en Second Life. Linden Lab.
Negocios en Second Life. Linden Lab.
Negocios en Second Life. Linden Lab.
El mundo virtual multiusuario en red Second Life, desarrollado por la empresa de San Francisco Linden Lab, se ha convertido en pocos años en uno de los fenómenos de Internet con crecimiento más rápido y constituye un prometedor entorno de negocios y marketing. Second Life es el primer ejemplo de mundo virtual que ha llegado con fuerza a los ciudadanos. Ya casi 4 miliones de consumidores, en rapido crecimiento de 30% al mes, estan descubriendo la "inmersion total" proporcionada por la realidad virtual.

Esta inmersión total permite bailar en discotecas, asistir a conciertos de música, cursos y clases universitarias, hacer deporte y sexo (virtuales), establecer nuevas amistades (reales), vivir los sueños, y solucionar los problemas del mundo real participando en acontecimientos politicos en realidad virtual.

Recientemente hubo enfrentamientos virtuales entre socialistas y "nostálgicos" en una reunión en Second Life sobre política en Francia.

Los grandes desembarcan

Por cierto en Second Life hay también publicidad, marketing, y negocios. Mucha publicidad, mucho marketing y muchos negocios. Y con el crecimiento explosivo que está teniendo este entorno y el interés que está despertando en todos los medios, está claro que sus aplicaciones al mundo empresarial van a crecer muchísimo más.

En EEUU muchas empresas y grandes marcas están ya desde hace meses promocionando sus productos y servicios en Second Life, y descubriendo como la presencia en Second Life permite acercar una empresa a sus clientes y captar nuevos clientes.

Entre las empresas que han apostado por Second Life hay que destacar IBM, con importantes inversiones financieras y de recursos humanos, Sony, Vodafone, Reuters, Adidas-Rebook, Toyota, Nissan, Starwoods (Sheraton), y cada dia más marcas, también tienen presencias en Second Life.

Las administraciónes de los Estados también están entrando en Second Life: es de hace pocos días la noticia que Suecia va a abrir su Embajada oficial en Second Life.

También en España

El fenómeno Second Life está ahora llegando a Europa y España, y para las empresas más atentas a la realidad de las nuevas tecnologías de comunicación, es imprescindible estar al tanto de las posibilidades y los limites de la realidad virtual como entorno de negocios, colaboración, publicidad en red, B2B, captación y atención al cliente.

Aún si Second Life es todavía un fenómeno reciente, ya existen experiencias y estudios dirigidos a empresarios y ejecutivos sobre como promocionar su imagen de marca y mejorar su éxito comercial en realidad virtual.

Sin embargo, como suele pasar cuando una nueva tecnología revolucionaria llega al mercado, para las empresas existe el riesgo de que la competencia, especialmente empresas más jóvenes y ágiles, descubra como sacarle una ventaja competitiva y "llevarse el queso".

Próxima conferencia en Madrid y SL

El Viernes 9 de Marzo, en Madrid y en el mismo Second Life, tendrá lugar una conferencia sobre "Second Life como entorno de negocios", con comunicación en tiempo real de video y voz entre la sala de conferencias en Second Life y la sala de conferencias en Madrid.

La mayoría de los ponentes estarán en los dos lugares al mismo tiempo: hablarán en "RL" (Vida Real), y también estarán presentes con sus "avatares" en Second Life.

Para participar en la conferencia, sea en RL o en SL, es imprescindibile una invitación. Los que quieren recibir una invitación pueden apuntarse a la lista visitando la página oficial de la conferencia y siguiendo las instrucciones en la misma.

La página es un "wiki". Los que se están preguntando que es esto y como puede uno apuntarse a un kiwi, pueden apuntarse por e-mail o llamando a las empresas organizadoras.

Detalles del encuentro

La conferencia está organizada por:

Metafuturing S.L., empresa de consultoría y producción especializada en Realidad Virtual y Second Life
Second Life Spain, grupo de usuarios españoles de Second Life
Novatierra, centro virtual de negocios en una isla privada de Second Life
Tendencias 21, revista online de información sobre ciencia, tecnología y sociedad

Programa:

11.00 - Bienvenida por Javier Segovia, Decano, Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid
11.15 - Giulio Prisco, director de metafuturing S.L.: "Mundos virtuales, negocios reales"
11.45 - Luis Sotillos, fundador de secondlifespain.com (unofficial site) y director de Novatierra: "Second Life como plataforma de negocios y marketing"
12.15 - Adolfo Castilla, Consejero Editorial de Tendencias 21: "!Los avatares se han llevado mi queso!"
12.45 - Daniel Fernández Leston, IBM España, miembro de la comunidad de IBM en Second Life
13.15 - Discusión
Moderador: Eduardo Martinez, director de Tendencias 21.

Lugares: en Madrid, en una sala de conferencias por decidir dependiendo del número de participantes, que será anunciada en la página oficial de la conferencia. En Second Life, en las islas uvvy y Novatierra.

Refrescos: los de siempre en RL, caviar, trufas y champagne francés (virtual) en Second Life.

Martes, 6 de Febrero 2007
Giulio Prisco
Artículo leído 13050 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Carlos el 08/02/2007 13:34
No entiendo mucho de que se trata ésta nota, en un software de realidad virtual?? o es una comunidad simulada???

De que se trata exactamente


Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos