Tendencias21
Casi el 60 por ciento de la población accede a Internet de forma inalámbrica

Casi el 60 por ciento de la población accede a Internet de forma inalámbrica

Según un estudio presentado por Pew Internet, el 59 por ciento de la población adulta accede a Internet mediante conexión inalámbrica Wifi o a través del móvil. Las tendencias en lo que a usos del teléfono móvil se refiere están cambiando y cada vez más, los usuarios utilizan este dispositivo para escribir mensajes, hacer fotografías o bajarse vídeos de Internet. Esta tendencia es aún mayor entre la población de entre 18 y 29 años. De hecho, 9 de cada 10 jóvenes tienen ya teléfono móvil y casi todos lo utilizan para enviar mensajes y hacer fotografías. Por Gloria Navas.

Casi el 60 por ciento de la población accede a Internet de forma inalámbrica

El 59 por ciento de los adultos accede a Internet de forma inalámbrica mediante un portátil o un móvil y sólo desde abril del pasado año el aumento de esta tendencia ha sido del 51 por ciento. Si se desglosan estas cifras, casi la mitad de los adultos, el 47 por ciento, se mueve online a través de una conexión wifi o mediante una tarjeta de banda ancha (el 39 por ciento lo hace desde abril de 2009) mientras el 40 por ciento de los adultos( dos de cada cinco) utilizan Internet, envían correos electrónicos o mensajes instantáneos a través del teléfono móvil. Así se desprende de un nuevo estudio presentado por Pew Internet en el que se hace un análisis de las tendencias en conexión a Internet en lo que va de año.

Estos datos ponen de manifiesto la tendencia de la población a utilizar la conexión a Internet en cualquier situación, convirtiendo su uso en algo casi primordial. De hecho, eeis de cada diez americanos adultos utilizan este tipo de conexión. De igual forma, el móvil se está convirtiendo en algo más que un teléfono al través del cual las personas se comunican verbalmente. Las plicaciones de datos se han vuelto mucho más populares en el último años y ya es muy habitual utilizarlos indistintamente para tomar fotografías, enviar mensajes, conectarse a Internet o descargarse juegos.

Usos alternativos del móvil

Lo más significativo del estudio es el increíble crecimiento de las aplicaciones que no utilizan la voz en los teléfono móviles. Si el pasado año, el 65 por ciento de los usuarios enviaban o recibían mensajes de texto, ahora lo hace el 76 por ciento. Asimismo, el 38 por ciento de las personas acceden a Internet a través de su celular, frente al 25 por ciento, de hace un año. Otras de las aplicaciones que más han crecido han sido los juegos, en concreto, ahora lo utiliza el 34 por ciento de los usuarios.

Muchas personas están utilizando ahora el móvil, entre otras cosas, para enviar o recibir emails. Ahora lo hace un 34 por ciento, frente al 25 por ciento que lo hacía hace un año. Los afroamericanos y los latinos de habla inglesa continúan siendo los usuarios que más utilidad le dan a la web móvil. En este sentido, el 87 por ciento de ambos colectivos cuenta con un teléfono móvil, frente al 80 por ciento de las personas blancas. En total, el 64 por ciento de los afroamericanos acceder a Internet desde un ordenador portátil o teléfono móvil, un aumento de siete puntos desde el 57 por ciento que lo hacen desde 2009.

Los jóvenes, lo que más consumen

Otro dato significativo del estudio es que 9 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años tienen un teléfono móvil, y éstos son más propensos que otros grupos de edad a participar en las aplicaciones móviles. Como muestra, el 95 por ciento de ellos recibe o envían mensajes y el 93 por ciento hacen fotografías. Estos datos son corroborados por otro estudio publicado por Tendencias21 hace unos meses, realizado por la misma empresa, en el que se ponía de manifiesto que la mitad de los adolescentes envía unos 50 sms al día, lo que equivale a unos 1.500 al mes.

Igualmente interesante es el porcentaje de jóvenes que se intercambian vídeos o imágenes, el 81 por ciento. Asimismo, el 65 por ciento accede a Internet a través de sus dispositivos móviles y el 64 por ciento utiliza el teléfono, entre otras cuestiones, para escuchar música.

Los adultos jóvenes (los que tienen una edad comprendida entre los 18 y los 29 años) son los usuarios más ávidos de aplicaciones de datos móviles; no obstante el número de personas mayores que también las utilizan está ganando rápidamente terreno. A pesar de que el número de propietarios de teléfonos móviles se ha mantenido estable de un año a otro, los usuarios están provechando mucho más las capacidades de sus teléfonos. De hecho, las ocho aplicaciones de datos móviles por las que se preguntó en la encuesta, demostraron un crecimiento significativo de un año a otro.

Este informe es el resultado de una encuesta de seguimiento diario sobre el uso de los estadounidenses de Internet. Los datos obtenidos en este informe se basan en entrevistas telefónicas llevadas a cabo por Princeton Survey Research Associated International entre el 29 de abril y 30 de mayo de 2010, en una muestra de 2.252 adultos de 18 años y más El porcentaje de error de las encuestas puede ser más o menos de 2,4 puntos porcentuales.

Para descargarse el estudio

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21