Tendencias21

Casi el 60 por ciento de las poblaciones de vertebrados ha desaparecido en 42 años

Casi el 60 por ciento de las poblaciones de vertebrados ha desaparecido en los últimos 42 años, desvela WWF. Las especies de agua dulce son las más afectadas. La causa principal del declive es la pérdida o la degradación de su hábitat debido a la agricultura, la explotación forestal, la extracción de minerales, los transportes o la producción de energía.

Casi el 60 por ciento de las poblaciones de vertebrados ha desaparecido en 42 años

El 58 por ciento de las poblaciones de vertebrados ha desaparecido del planeta en los últimos 42 años, entre 1970 y 2012, según el informe Planeta Vivo 2016 que publica la organización de defensa del medio ambiente WWF.

Este declive alcanzará en  promedio a un 67% de las especies salvajes en 2020 si no se hace nada para invertir la tendencia, añade el informe.

El informe previo de Planeta Vivo, publicado en 2014, hablaba de una caída del 52% de las poblaciones de vertebrados en el mundo, entre 1970 y 2010, lo que significa que en sólo dos años la desaparición de vertebrados ha subido un 8 por ciento.

Para el informe de 2016, WWF, junto con la Sociedad zoológica de Londres, estudió 14.152 poblaciones pertenecientes a 3.706 especies vertebradas.

La población de los animales de agua dulce es la más afectada por este proceso, ya que disminuyó un 81 por ciento en el periodo citado como consecuencia de la sobreexplotación pesquera o la degradación o pérdida de su hábitat natural.
La caída de las poblaciones de vertebrados terrestres disminuyó a su vez un 38 por ciento debido a la caza ilegal. El caso más elocuente es el de los elefantes de África, cuya población disminuyó en 110.000 ejemplares desde 2006. En la actualidad sólo quedan 415.000 ejemplares.

Las poblaciones de vertebrados marinos disminuyeron un 36 por ciento en el mismo periodo, siendo las más afectadas las de los tiburones y rayas, amenazados de extinción debido a la sobreexplotación pesquera.

El informe señala que la causa principal del declive que afecta a los vertebrados es la pérdida o la degradación de su hábitat debido a la agricultura, la explotación forestal, la extracción de minerales, los transportes o la producción de energía.

La sobreexplotación de la caza y la pesca, la contaminación, particularmente la derivada de la industria y de la urbanización, las especies invasivas y las enfermedades se encuentran asimismo en el origen de la desaparición de poblaciones de vertebrados.

El informe considera sin embargo que el cambio climático tiene de momento un impacto marginal en este proceso debido a que el grado de calentamiento global es sólo de un grado, si bien abre la puerta a que un aumento de la temperatura intensificará en el futuro la desaparición de vertebrados.

Si las temperaturas se disparan, añade el informe, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, vinculadas a las actividades humanas, los científicos auguran impactos devastadores sobre las personas y los ecosistemas, debido a inundaciones, sequías y tempestades, entre otros efectos.

«La humanidad se está poniendo en peligro ella misma», concluye el informe de WWF.

Advertencia a la diplomacia

El informe de WWF se publica a pocos días de una nueva conferencia sobre el cambio climático que tendrá lugar en Marrakech con la finalidad de concretar el compromiso adoptado en la COP21 hace casi un año en París, de limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

WWF recuerda que desde los años 1970 la actividad humana deteriora el capital natural a un ritmo superior al de su reconstitución.

«Las consecuencias de la presión humana sobre el medio ambiente se conocen y se observan cada vez mejor», y sin embargo «no hay ninguna reacción económica racional», se lamenta el informe de WWF, que hace un nuevo llamamiento a un «desarrollo económico sustentable».

«Si continúa el descenso de la biodiversidad, el mundo natural que hoy conocemos se desmoronará», advierte el director general del WWF Internacional, Marco Lambertini.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente