Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Casi la mitad de los españoles navega por Internet desde casa

España ya es el décimo país del mundo en conexiones de banda ancha


Casi la mitad de los españoles navega ya por Internet y la mayoría lo hace desde sus casas para buscar información, enviar o recibir correo, leer blogs y noticias o participar en redes sociales. El 62% de los hogares de España ya tiene acceso a Internet y el 80% de ellos utiliza banda ancha. Las empresas españolas están más retrasadas respecto a las de Europa en el uso de Internet, pero la Administración electrónica se consolida como base de los servicios públicos. España ya es el décimo país del mundo en conexiones de banda ancha. Por Eduardo Martínez.




Internet sin cables. Telefónica.
Internet sin cables. Telefónica.
Internet sin cables. Telefónica.
Internet sin cables. Telefónica.
Casi la mitad de los ciudadanos españoles navega ya por Internet, según el informe La Sociedad de la Información en 2006 realizado por Telefónica. El informe señala también que el número de conexiones de banda ancha en España alcanza ya los 7 millones, un 40% más que hace un año.

España cuenta en la actualidad con más de 16,6 millones de internautas, lo que representa una penetración de Internet del 47,9% de la población mayor de 16 años, frente al 41,1% del pasado año.

El hogar, con el 57% de los internautas totales, se ha consolidado como el lugar de acceso preferido, por delante del trabajo (35,3%), la casa de familiares y amigos (21,5%) y del centro de estudios (14%). Los mayores cambios producidos en los dos últimos años han sido la disminución del número de hogares sin internautas en cuatro puntos porcentuales y la migración de los accesos de banda estrecha a banda ancha.

Tal como explica al respecto Telefónica en una nota de prensa, otros datos significativos son que España se ha convertido ya en el décimo país del mundo por conexiones de banda ancha, que la banda ancha atrae un 16% más de internautas y que potencia la implantación de nuevos servicios.

Más internautas mejor conectados

Tres de cada cuatro hogares españoles con Internet utiliza la banda ancha y el 80% de estos accesos corresponde a la tecnología ADSL. El informe destaca asimismo un aumento del 18% en el número de usuarios de Internet entre 2005 y 2006 (con un 14% de incremento en los mayores de 14 años), mientras un 21,3% de los usuarios se conectó desde algún punto fuera de casa.

El 92,5% de los internautas españoles son usuarios de buscadores, un 88,5% tienen correo electrónico, un 14% frecuenta ya como lector un fenómeno tan reciente como el de los blogs, incluso un 11,3 % los crea y un 13,1% pertenece a alguna red social.

El informe señala que el desarrollo de la banda ancha en los hogares se ha visto animado por el lanzamiento de nuevos productos y el empaquetamiento del acceso a Internet de banda ancha con otros servicios, como las comunicaciones de voz con tarifa plana, la televisión y otros servicios de valor añadido.

El informe destaca asimismo otra realidad de la Red en España últimamente: los usuarios se han convertido en la killer application o aplicación asesina de Internet, término que designa una aplicación que ejerce una enorme influencia en la creación de posteriores desarrollos informáticos y en la provisión de nuevos servicios.

Y aunque el 83,8% de los hogares cuenta con teléfono móvil y el 72,1 % con teléfono fijo, mientras que el 62% cuenta con acceso a Internet, la principal razón que impide el crecimiento del número de usuarios de Internet es la falta de percepción de su utilidad por parte de los que aún no lo usan, señala el informe.

Las encuestas indican al respecto que el porcentaje de los que la identifican como la principal causa para no estar conectado ha aumentado: más del 71% de los no usuarios aseguran que no lo consideran necesario.

Internet en las empresas

Respecto al mundo empresarial, las empresas españolas presentan un considerable retraso en cuanto a la proporción de empresas que cuentan con web, un 47% frente al 64% de la UE-25. También es bajo el porcentaje de empresas que utiliza el correo electrónico, ya que un 15% compra por Internet y un 8% vende, frente al 24% y 16% de las compañías de la Unión Europea.

El 87% de las empresas españolas con más de 10 empleados utiliza la banda ancha, frente al 75% de la media europea, lo que nos sitúa en el tercer puesto del ranking de la UE-25.

El informe destaca asimismo que el 35% de las microempresas españolas todavía no tienen Internet, si bien el 81,8% de las empresas españolas ya tienen conexión a la Red.
Las empresas que no disfrutan de Internet barajan las siguientes explicaciones: no perciben el beneficio (15%), carencia de adecuación ((11%), desconocimiento (10%), falta de tiempo, coste de conexión e inseguridad (7%) y pérdida de tiempo (6%).

Cuatro tendencias pesadas

El informe señala cuatro tendencias pesadas de la sociedad de la información en España: en primer lugar, que las humanidades irrumpen en la Red: la música (con servicios de recomendación social de música), los juegos (con la popularización de juegos sociales en Red o Massively Multiplayer Online Game) y los libros y publicaciones online (editoriales online, lectores de libros o periódicos electrónicos), van en aumento.

En segundo lugar, se reinventa la televisión porque crece el número de creadores de contenidos: se ofrecen contenidos más especializados, aumenta la difusión de contenidos locales y los propios usuarios se convierten en creadores de contenidos (como en el caso de YouTube). La televisión deja de ser exclusiva del televisor para pasarse asimismo a otros dispositivos como el iPod y el móvil.

Otra tendencia es la distribución de terminales baratos a través de la Red que reducen la brecha digital y ponen Internet al alcance de más gente. Destacan iniciativas como la de “un laptop por niño u olpc” u ordenadores de 77 euros o la de Intel Classmate PC, que oferta ordenadores por menos de 310 euros.

Por último, la puesta en marcha de proyectos emblemáticos en administración, como el Plan Avanza (aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2005) para el desarrollo de la Sociedad de la Información, con el que se pretende posibilitar la interoperabilidad y el acceso telemático a los servicios de salud de todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, la digitalización de los registros civiles y juzgados de paz, y la implantación progresiva del DNI electrónico.

Fortalezas y debilidades

Como conclusión, España presenta un desarrollo por encima de la media en aspectos tales como el uso de la mensajería instantánea y el correo electrónico, la disponibilidad de cajeros automáticos y de terminales de punto de venta; la conectividad a Internet y el uso de banda ancha entre las empresas de más de 10 empleados; y el desarrollo de determinados servicios de la Administración Electrónica.

Entre los aspectos menos desarrollados destaca el uso de Internet para actividades formativas, el comercio electrónico, el número de ordenadores por cada 100 alumnos en las escuelas y el gasto en Tecnologías de la Información en relación con el PIB nacional.

El informe señala asimismo que en nuestro país aumenta progresivamente el número de usuarios de Internet, que cada vez encuentran más utilidad en la Red; se potencian los entornos colaborativos; la infraestructura básica de banda ancha se extiende cada vez más; aparecen modelos de negocio en Internet que resultan sostenibles; aumentan las iniciativas y la innovación en la Red y los diversos sectores de la administración pública se hacen electrónicos con paso firme.

Por último, señala el informe, frente al “todo gratis” surge el valor añadido en los servicios, lo que significa que el negocio en Red cada vez está más extendido, y los usuarios se avienen a esta vía de comercio.

La presentación oficial del informe tuvo lugar el pasado uno de febrero mediante un encuentro organizado por la Fundación Telefónica.



Martes, 6 de Febrero 2007
Eduardo Martínez
Artículo leído 7000 veces


Nota


Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos