Tendencias21
Casi la mitad de los europeos cree que los teléfonos móviles afectan a su salud

Casi la mitad de los europeos cree que los teléfonos móviles afectan a su salud

Un informe de la Comisión Europea ha puesto de relieve que los europeos temen menos la acción de los campos electromagnéticos sobre su salud que la de los productos químicos. Sin embargo, esta preocupación ha aumentado en los últimos cinco años en un 18% debido a la desinformación, que afecta al 80% de los ciudadanos. El informe señala que casi la mitad de la población cree que los teléfonos móviles afectan algo a su salud, que el 37% siente una gran inquietud por las líneas de alta tensión y que el 36% teme las antenas de telefonía móvil. Por Olga Castro-Perea.

Casi la mitad de los europeos cree que los teléfonos móviles afectan a su salud

Los ciudadanos europeos están menos preocupados por la influencia de los campos electromagnéticos en su salud que la de los productos químicos (64%) o la de la calidad de los productos alimenticios (59%), señala un Informe elaborado por la Comisión Europea, sobre campos electromagnéticos en nuestro continente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, estos campos magnéticos tienen su origen en algunas fuentes naturales (como las cargas eléctricas acumuladas en la atmósfera o el campo magnético terrestre) pero, a partir del siglo XX, también se han disparado las fuentes artificiales gracias al uso generalizado de determinados aparatos, como las antenas de televisión, las estaciones de radio, los teléfonos móviles y las antenas de telefonía móvil, los electrodomésticos, etc.

Por esta razón, el efecto de estos campos electromagnéticos sobre nuestros organismos ha sido una preocupación de la Comisión Europea, que ha ido controlando sus efectos potenciales en la salud humana a lo largo de los años.

Miles de encuestados

La CE interrogó a un total de 30.000 ciudadanos de los que el 37% señalaron que sentían una gran inquietud en lo que se refiere a los efectos en la salud de las líneas de alta tensión, seguida de cerca por la preocupación por el peligro de las antenas de telefonía móvil (36%).

Casi la mitad de los encuestados (el 45%) piensan que los teléfonos móviles afectan un poco a su salud, mientras que un 28% considera que la afecta mucho. Para el 22% no existe ningún efecto nocivo derivado del uso de los móviles.

Estos porcentajes suponen que la percepción del riesgo acerca de este tipo de telefonía ha aumentado desde 2002 (año en el que el 55% de la población veía mayor o menor peligro en su uso, frente al 73% actual).

También ha crecido la inquietud en lo que se refiere a las antenas de telefonía móvil (del 58% al 76% de los encuestados en 2002 y 2007 respectivamente), a los ordenadores (del 47% al 65% en esos cinco años), mientras que el miedo a los productos químicos y alimenticios alterados ha permanecido en un porcentaje más o menos estable desde 2002.

Diferencias por zonas y géneros

En total, casi la mitad de las personas interrogadas afirmaron estar preocupadas por los riesgos de los campos electromagnéticos en su salud: un 43% de los hombres, un 52% de las mujeres y un 37% de los jóvenes a los que se preguntó.

En el norte de Europa (Suecia, Finlandia y Dinamarca), un cuarto de los encuestados confesó su preocupación, mientras que en el sur del continente, la proporción de chipriotas y griegos inquietos por su salud en relación a este tema sobrepasó el 80%. En España, esta preocupación afecta al 38% de la población, y en Portugal a casi la mitad del país (49%).

Desinformación social

Más allá de la percepción del peligro, el estudio ha puesto de relieve el grave déficit de información sobre la materia que sufren los europeos: dos tercios de éstos afirman sentirse insatisfechos con la información que reciben sobre los riesgos potenciales de los campos electromagnéticos para su salud.

La gran mayoría de los europeos (el 80%), consideran que no están bien informados, además, acerca del marco jurídico de protección contra los riesgos potenciales, mientras que el 33% señaló que no saben absolutamente nada del tema. En Francia, el 86% de los encuestados afirmó sentirse desinformado, mientras que en España este porcentaje alcanzó el 70%, en Italia el 68% y en Portugal el 81%.

Finalmente, el 60% de los europeos tienen una opinión negativa acerca de las medidas tomadas por las autoridades públicas sobre la materia.

Efectos en la salud según la OMS

La OMS señala que en la actualidad todos estamos expuestos a una compleja combinación de campos eléctricos y magnéticos débiles, tanto en el hogar como en el trabajo, desde los que producen la generación y transmisión de electricidad, los electrodomésticos y los equipos industriales, a los producidos por las telecomunicaciones y la difusión de radio y televisión.

En el organismo se producen corrientes eléctricas minúsculas debidas a las reacciones químicas de las funciones corporales normales, incluso en ausencia de campos eléctricos externos. Por esa razón estos campos eléctricos de frecuencia baja influyen en el organismo, como en cualquier otro material formado por partículas cargadas. Cuando los campos eléctricos actúan sobre materiales conductores, afectan a la distribución de las cargas eléctricas en la superficie. Provocan una corriente que atraviesa el organismo hasta el suelo.

Los campos magnéticos de frecuencia baja inducen corrientes circulantes en el organismo. La intensidad de estas corrientes depende de la intensidad del campo magnético exterior. Si es suficientemente intenso, las corrientes podrían estimular los nervios y músculos o afectar a otros procesos biológicos. La controversia acerca de la salud que se plantea actualmente se centra en si bajos niveles de exposición a largo plazo pueden o no provocar respuestas biológicas e influir en el bienestar de las personas.

En los últimos 30 años, se han publicado aproximadamente 25.000 artículos sobre los efectos biológicos de estas exposiciones. En base a ellos, la OMS ha concluido que los resultados existentes no confirman que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud. Sin embargo, es cierto que algunas personas han atribuido un conjunto difuso de síntomas a la exposición de baja intensidad a campos electromagnéticos en el hogar: dolores de cabeza, ansiedad, suicidios y depresiones, nauseas, fatiga y pérdida de la libido.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21