Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Casi la mitad de los usuarios envía sms mientras conduce un vehículo

El 82 por ciento de los adultos mayores de 18 años cuenta ya con teléfonos móviles


Según un estudio elaborado por investigadores de Pew Research Center, el 47 por ciento de los adultos que mandan mensajes de textos reconocen haberlo hecho mientras conducían. Se trata de un dato muy parecido al obtenido en otras encuestas sobre el uso de la telefonía móvil entre los adolescentes. Esta tendencia se debe a la expansión de este tipo de telefonía. Por Gloria Navas




Fuente: Pew Internet
Fuente: Pew Internet
Casi la mitad (el 47 por ciento) de los adultos que mandan mensajes a través del móvil reconoce haber enviado alguno mientras iba conduciendo. De esta forma, los adultos son igual de propensos que los adolecentes a realizar estas prácticas mientras conducen. Se trata de un dato parecido al que se da entre la población adolescente, ya que uno de cada tres (el 34 por ciento) de entre 16 y 17 años han hecho lo mismo mientras conducían. Así se pone de manifiesto en un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Pew Research Center y publicado hace unos días en Digital Trends.

Del estudio se desprende la actitud tan irresponsable que tiene buena parte de la población al volante, ya que el 49 por ciento de los adultos encuestados aseguran haber viajado en un coche mientras el conductor estaba enviando mensajes de texto en su teléfono móvil. De hecho, el 44 por ciento de los pasajeros reconocen haber ido en un vehículo con personas al volante que utilizaban el móvil de manera poco responsable.

Con respecto a quienes utilizan más este servicio mientras conducen, si los hombres o las mujeres, las encuestas dan como resultado que los hombres son más propensos a enviar mensajes de texto al volante, y ocurre en el 51 por ciento de los casos. En cambio, esto mismo le sucede al 42 por ciento de las mujeres.

Por edades, en el estudio se señala que las personas de entre 18 y 33 años tienen más posibilidades, que otros grupos de edad de enviar sms mientras conducen. En concreto, el 59 por ciento de los que pertenecen a esta horquilla de edad aseguran que han leído o mandado mensajes de texto al volante, las personas de entre 34 y 45 años lo hacen en un 50 por ciento y los que tienen entre 46 y 64 años, suponen el 29 por ciento.

Estos datos aumentan si se refieren exclusivamente al acto de mantener una conversación. En este caso, tres de cada cuatro, es decir el 75 por ciento de los encuestados, reconocen haber hablado por el móvil mientras conducían. De nuevo aquí, el porcentaje de hombres supera al de mujeres. Lo preocupante de estas elevadas cifras es que a pesar de todo, la población reconoce que la utilización del móvil para cualquier servicio supone distracción. Más allá del hecho de ir al volante, algunos peatones que mientras andan por la calle van escribiendo mensajes o hablando reconocen tropezarse con otros personas u objetos, al disminuir su atención.
[

Todos usan el móvil

La utilización del móvil se ha popularizado tanto que el número de adultos dueños de estos teléfonos es superior a la de personas on line. De hecho, en otro estudio llevado a cabo por Pew Internet, se pone de manifiesto que el 82 por ciento de los adultos mayores de 18 años de EEUU cuentan con teléfonos móviles actualmente, cuando en 2004 este porcentaje se reducía al 65 por ciento.

Muchos de los propietarios de estos teléfonos utilizan estas tecnologías para realizar todo tipo de tareas en cualquier lugar, incluido el coche o mientras se camina. Lo que no comprenden es que a veces su móvil le está distrayendo y pierde la concentración en actividades que la requieren. En este sentido, estudios como los llevados a cabo por el Virginia Tech demuestran que los conductores que utilizan el móvil al volante tienen cuatro veces más posibilidades que otras personas de tener un accidente en el vehículo.

Actitud similar

Los resultados de este estudio se complementan con los de otro trabajo elaborado por la misma empresa, referido al comportamiento de los adolescentes en el uso del móvil también al volante. Maria Madden, especialista senior de Pew y una de las autoras de ambos estudios, señala que “si bien muchos esfuerzos educativos que trataban de enfatizar los peligros de conducir distraído se dirigían a los adolescentes, los resultados demuestran que hay que educar también a los adultos” .

Estos nuevos resultados provienen de encuestas telefónicas realizadas a nivel nacional a 2.252 adultos estadounidenses realizadas entre el 29 de abril el 30 de mayo de este año. Según el informe, el margen de error es de 2,4 por ciento. En cuanto al estudio realizado a adolescentes sobre esta misma temática pero meses antes, las encuestas se llevaron a cabo en 800 jóvenes de entre 12 y 17 años.

Alternativas

A la vista de que uso del teléfono móvil se ha generalizado hasta el punto de utilizarse en acciones que pueden resultar peligrosas, como es el caso de la conducción, ya se está comenzando a imponer la tecnología de voz. Tal y como adelantaba Tendencas21 hace una semana, el 35 por ciento de los norteamericanos estarían dispuestos a utilizar estos nuevos dispositivos, para mejorar su comodidad al volante y disminuir el número de accidentes.


Miércoles, 23 de Junio 2010
Gloria Navas Jiménez
Artículo leído 3691 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Simón el 29/06/2010 01:05
Yo choque justamente por ir mirando el celular... lo mire medio segundo pero fue suficiente para que un borracho se saltara una luz roja y lo viera cuando lo tenia encima... la camioneta en la que iba quedo con una gran perdida pero por suerte ningun herido pudo ser peor para la velocidad que ibamos....

2.Publicado por Joaquin Gorreta el 05/10/2013 17:30
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos