Tendencias21

Casi nueve de cada diez emigrantes españoles tienen diploma universitario

Según datos proporcionados por el INE, en total unas 224.900 personas nacidas en España decidieron partir al extranjero entre 2008 y 2012, y la tendencia sigue al alza. Los principales destinos europeos para emigrantes españoles son Alemania, Inglaterra o Francia. A ellos se les unen ciertos países de Latinoamérica, como Ecuador y Chile, que están acogiendo cada vez más a licenciados españoles en sus universidades. Por su parte, China es el principal destino de los titulados en Arquitectura. Por Rosae Martín Peña.

Casi nueve de cada diez emigrantes españoles tienen diploma universitario

La controversia sobre la fuga de cerebros en España sigue abierta. Mientras para unos es simplemente lo que se ha llamado «movilidad exterior», o un acontecimiento que se produce sin más, para otros colectivos es un hecho consolidado que la generación más preparada de España está siendo forzada al exilio.

En 2008, el número de emigrantes de nuestro país fue de 33.500; en 2009, de 36.000; en 2010, la cifra ascendió a 40.200; en 2011, a 55.500; y un año más tarde el número creció hasta los 59.700. Todavía no hay datos correspondientes al ejercicio de 2013, pero las previsiones apuntan a que es posible que la cifra haya seguido creciendo.

Antes del estallido de la crisis en 2008, los licenciados que estaban relacionados con la investigación, la medicina y la biología eran los más solicitados en el extranjero. Actualmente, en esta lista se incluye a ingenieros, informáticos y arquitectos. Estos últimos se encuentran entre las profesiones que más están sufriendo el desempleo desde que comenzó la crisis en España.

Fuga de cerebros en el ámbito científico

La mayor salida de talento al exterior se da entre los jóvenes recién licenciados, que no encuentran puestos de trabajo, ni becas para realizar proyectos de investigación y tesis doctorales.

 Sin embargo, cada vez son más los científicos de renombre que toman también la vía del exilio . Una de las últimas fugas de cerebros más nombradas en los diferentes medios de comunicación ha sido la del ya ex-director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), Juan Carlos Izpisúa, considerado una referencia mundial en la investigación con células madre. Izpisúa dimitió hace un par de meses de su cargo por falta de apoyos financieros y políticos.

Según el diario El País, la marcha del científico en este caso deja al CMRB en una situación crítica , ya que 18 de sus 21 proyectos son propiedad intelectual del investigador, que se los lleva con él.

Por su parte, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) denunció el pasado noviembre que el presupuesto asignado a la investigación para 2014 ha quedado estancado a los niveles alcanzados en 2002.

Licenciados españoles en universidades de Latinoamérica

Cada vez son más los españoles que han hecho las maletas para ocupar una plaza en una universidad del otro lado del Atlántico. En estos momentos, las facultades de Ecuador y Chile son las que más docentes españoles están recibiendo. Sin embargo, pronto se sumarán a ellas las de otros países en pleno desarrollo económico, y en los que el nivel de formación de los habitantes es aún bajo.

Los países de  América Latina de habla hispana miran hacia España a la hora de reclutar profesores cualificados, por el dominio de la lengua. En el caso de Brasil, aunque el idioma sea en un primer momento una barrera, según el Anuario del Instituto Cervantes, se necesitan alrededor de 20.000 profesores de español para todas las etapas educativas.

 China, trabajo para arquitectos

Muchos de los arquitectos españoles que no encuentran un hueco en Europa tratan de probar suerte en el gigante asiático. China se ha convertido en pocos años en el principal destino tanto de jóvenes recién titulados, como de otros arquitectos que se quedaron desempleados con el estallido de la crisis en 2008 y en años posteriores.

El país asiático se está preparando para la fuerte emigración que se producirá en los próximos años a las ciudades, y un ejemplo de ello es un dato que ofrece el medio globalasia.com, que indica que en el año 2012 el gasto chino en infraestructuras fue de unos 846.000 millones de euros.

Aumenta por tanto en el país la proyección de construcción de viviendas, infraestructuras, servicios públicos y también de comercio, lo que está provocando el incremento del número de españoles que deciden participar. Actualmente, el número de censados españoles en China es superior a 3.200, un 89,5% más que en 2008.

Los destinos favoritos para emigrar

Los principales destinos a los que se dirigen los jóvenes españoles formados son sobre todo Alemania. El llamado «motor de Europa» importa sobre todo a jóvenes titulados, licenciados o doctores, con o sin máster oficial, preferiblemente ingenieros, médicos o científicos.

Además de en Alemania, los ingenieros españoles, sobre todo los de telecomunicaciones, están muy bien valorados en el Reino Unido. Los ingleses buscan además profesionales del márketing o la comunicación, y a trabajadores bien formados en cualquier ámbito online. Médicos, enfermeros o profesionales del sector financiero también pueden encontrar oportunidades de trabajo en Inglaterra.

Sin embargo, hay otros jóvenes españoles que han decidido cruzar el charco. Además de las vacantes en diferentes universidades de América Latina, Chile se ha convertido en una salida para jóvenes con experiencia en departamentos de venta o de desarrollo de negocios.

Casi nueve de cada diez emigrantes españoles tienen diploma universitario

La «fuga de cerebros» puesta en duda

El número de licenciados en España ya no es una minoría. Según los datos más recientes de la OCDE, correspondientes a 2011, el 39% de los españoles de entre 25 y 34 años tiene un título de educación superior. Esta cifra aumenta en el caso de los emigrantes: nueve de cada diez de los emigrantes más recientes tienen un diploma universitario. España se sitúa junto a Grecia entre los países europeos con una tasa de paro juvenil más elevada, alrededor del 55,06% en menores de 25 años.

En declaraciones recogidas por elEconomista.es, la demógrafa Carmen González Enríquez, del Real Instituto Elcano, desmiente que en España se esté dando lo que se llama una fuga de cerebros en sentido estricto, por el alto número de universitarios que ahora registra el país. González Enríquez afirma además que, «la formación  de los que se marchan no es excepcional, por lo tanto difícilmente podemos hablar de fuga de cerebros».  

Por otra parte, la demógrafa restringe el concepto a aquellos cuya vocación es «la investigación, la ciencia y la tecnología» y señala que, en este campo, importa más la calidad que la cantidad y que este hecho no está ligado a la crisis, aunque ésta lo haya aumentado.

A pesar de estas opiniones, las voces contra lo que diferentes grupos han designado como un «exilio forzado» siguen en aumento. Es el caso de los científicos agrupados en plataformas como Investigación Digna, que alertan sobre el peligro al que se enfrenta el país. Otros colectivos que reivindican un trabajo digno para investigadores y científicos son la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) o la Federación de Jóvenes Investigadores. Otro grupo, más alejado del mundo científico, que también está alertando de la fuerte emigración de jóvenes preparados es Juventud sin Futuro.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente