Tendencias21
Casting para falsos samaritanos en Kenia

Casting para falsos samaritanos en Kenia

Ben Okoth, de 45 años, nació y creció en Kibera, el mayor tugurio de África, en las afueras de Nairobi. A lo largo de los años conoció muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajaban para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, pero también a las que utilizan al barrio como “máquina de hacer […]

El artículo Casting para falsos samaritanos en Kenia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Habitantes del tugurio de Mathare, en Nairobi, uno de los más grandes de Kenia. Aquí, muchas organizaciones no gubernamentales y comunitarias intentan mejorar las condiciones de vida de los pobres. Crédito: Miriam Gathigah/IPS.

Habitantes del tugurio de Mathare, en Nairobi, uno de los más grandes de Kenia. Aquí, muchas organizaciones no gubernamentales y comunitarias intentan mejorar las condiciones de vida de los pobres. Crédito: Miriam Gathigah/IPS.

Por Miriam Gathigah
NAIROBI, Feb 28 2014 (IPS)

Ben Okoth, de 45 años, nació y creció en Kibera, el mayor tugurio de África, en las afueras de Nairobi. A lo largo de los años conoció muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajaban para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, pero también a las que utilizan al barrio como “máquina de hacer dinero”.


“A menudo alquilan una vivienda pequeña y escriben el nombre de la organización en la puerta. Luego desaparecen. Cuando uno los vuelve a ver, van acompañados de personas blancas a las que les cuentan las grandes cosas que hacen en el tugurio”, dijo a IPS.

Se trata de las llamadas “ONG de maletín”, que reciben financiamiento de donantes pero carecen de dirección permanente propia y no están operativas o son usadas por  sus administradores para beneficio personal.

Estadísticas del Centro Legal de Kibera muestran que, pese a la presencia de varias ONG, las condiciones de vida en el tugurio siguen siendo arduas para muchos. En Kibera hay un solo retrete para 1.300 personas.

Esta situación es tema de sátira en la comedia televisiva local “The Samaritans” (Los samaritanos), que expone la inefectividad de las organizaciones de la sociedad civil en esta nación del oriente africano.

“Los Samaritanos es una serie de comedia que se centra en los absurdos de una ONG disfuncional. El programa se desarrolla en la oficina en Kenia de Aid for Aid”, explicó a IPS uno de los productores del programa, Hussein Kurji.

“Los protagonistas son los empleados, que deben afrontar las extrañas demandas y decisiones de la oficina central de Aid for Aid en Gran Bretaña y a burócratas locales ineptos, mientras intentan redactar la mayor cantidad posible de informes inútiles, todo bajo el pretexto de ‘salvar’ a África”, dijo.

Aunque el programa todavía no se ha estrenado en televisión y hay apenas dos episodios disponibles en Internet, se ha vuelto popular tanto en el ámbito local como internacional.

“Es muy divertido, me reí mucho. Pero lo que no me gustó es que los empleados que dicen que están intentando ayudarnos a los pobres solo están jugando”, dijo Okoth.

Él no es el único que encuentra gracioso al programa.

“En los últimos 14 días recibió más de 150.000 visitas en (los sitios web para compartir vídeos) Vimeo y YouTube, y 90.000 solo la promoción del programa en YouTube”, destacó Kurji.

Mary Anne Karani, quien trabaja para una ONG local, es una de esos seguidores de la serie.

“Scott (el director de la oficina en Kenia de Aid for Aid) usa el típico lenguaje de las ONG, con tanta jerga que básicamente no dicen nada en especial. Pasamos todo el día en reuniones en hoteles cinco estrellas hablando sobre grandes cosas, como creación de capacidad, empoderamiento, alivio, etcétera. Todo suena bien al oído y luce bien en los papeles, pero eso es todo”, dijo a IPS.

Kurji confirmó que “Los samaritanos” se inspiró en la realidad de la sociedad civil en Kenia.

“Algunos amigos y conocidos pasaban hablando de la burocracia y de la ineptitud de las oficinas humanitarias en las que trabajaban, y entonces decidí prestar más atención al asunto, lo cual motivó una seria reflexión sobre ayuda y desarrollo”, añadió.

Durante varios años, Kurji y Salim Keshavjee, otro de los productores y director del episodio piloto, estudiaron de cerca el mundo de la sociedad civil.

“Las historias de las ONG en Kenia eran absurdas y me dejaban pensando. Realmente no hay mejor manera de hablar sobre esos asuntos sociales que la comedia. Nos propusimos aunar estos dos mundos en el marco del entretenimiento, para dar vida a personajes y mundos nuevos e interesantes”, explicó Kurji.

La Junta de Coordinación de ONG señaló que el sector viene creciendo a un ritmo de 400 entidades nuevas por año en la última década. La mayor parte de las estadísticas recientes son de 2009. Ese año había 6.075 organizaciones registradas.

Pero al crecer el sector, también lo hace la controversia sobre el impacto real que tiene sobre las vidas de aquellos para quienes dice trabajar.

Javas Bigambo, analista de la consultora Interthoughts Consulting, dijo que la mayoría de las ONG en Kenia son propiedad de individuos que han convertido la ayuda de donantes en una “gallina de los huevos de oro para su supervivencia”.

“Las ONG más ineficientes son aquellas que trabajan en el área de la gobernanza y el acceso a la justicia, controlada por alrededor de 30 personas con fuertes conexiones y cuyo aval es una garantía para el financiamiento. En este momento es difícil rastrear el impacto que tienen las organizaciones de la sociedad civil en el sector de la gobernanza, aunque reciben unos seis millones de dólares anuales para proyectos”, dijo Bigambo.

Según él, esas entidades “reclaman reformas y responsabilidad, pero son ellas mismas las que requieren una reforma urgente”.

“Este sector se caracteriza por el desfalco de fondos, el tribalismo y la imprecisión en los reportes. Se mueven por intereses privados o extranjeros para acceder a financiamiento, y no por el interés público”, dijo.

Según la Junta de Coordinación de ONG, en 2003, las entidades de la sociedad civil contribuyeron a la economía con 926 millones de dólares, mediante impuestos y deducciones a través del Fondo Nacional de Seguridad Social.

Sin embargo, la Junta admitió que tiene dificultades en calcular con exactitud los aportes de las ONG, debido a que se presentan escasas facturas y a que los datos son imprecisos.

Vincent Kimosop, director del no gubernamental Instituto Internacional de Asuntos Legislativos, dijo a IPS que “Los samaritanos” no está lejos de la realidad.

“En efecto, hay ONG que tienen la agenda equivocada y ni siquiera pueden mostrar su impacto”, agregó.

Pero Kimosop sostuvo que los donantes internacionales son en gran medida los culpables de la situación.

“Están financiando las cosas equivocadas. Necesitan brindar fondos en base a los desafíos que afronta la población en el terreno, no en base a sus propios intereses”, opinó.

Bigambo destacó el aporte que las ONG han hecho al país, particularmente brindando servicios básicos, además de promover los derechos humanos.

“Están presentes en todos los sectores, desde la salud a la agricultura, la investigación, la gobernanza, la educación y el ambiente, y no se puede pasar por alto su impacto. Pero muchas han fracasado”, dijo.

El gobierno redactó la Ley de Organizaciones de Beneficio Público 2013, que busca promover un nuevo marco legal, regulatorio e institucional para esas entidades en Kenia. Uno de sus objetivos es reducir el financiamiento extranjero.

Aunque muchos coinciden en que es necesario regular al sector de la sociedad civil, Bigambo sostuvo que la ley es punitiva y que el asesoramiento previo a su redacción no fue correcto.

“Hay otras maneras de reformar el sector de la gobernanza en el mundo de las ONG. En general, estas, en todos los sectores, emplean a cientos de miles de keniatas, y ayudan a impulsar la tecnología agrícola, la seguridad alimentaria y el control de enfermedades. La Ley de Organizaciones de Beneficio Público será muy contraproducente”, alertó.

Mientras, Kurji aclaró que “Los samaritanos” no es solo un programa para reírse.

“Esperamos que la gente pueda ver que Kenia es más que la historia de ‘tugurios y armas’ que siempre oímos en los medios, especialmente internacionales, y que también hay buenas ideas y producciones de buena calidad, así como actores capaces”, dijo, agregando que hay planes de emitir el programa también en canales internacionales.

Artículos relacionados

El artículo Casting para falsos samaritanos en Kenia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/casting-para-fa…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21