Tendencias21

Caza furtiva asedia a África austral

“Recibimos una paga insuficiente, no tenemos armas y en la mayoría de los casos los cazadores furtivos son más que nosotros”, dijo Stain Phiri, guardabosques en la Reserva de Naturaleza del Pantano de Vwaza, que en sus 986 kilómetros cuadrados posee la más abundante y variada biodiversidad de Malawi. También es uno de los mayores […]

Rinocerontes blancos de Sudáfrica, recuperados de su casi extinción gracias a intensos esfuerzos de conservación. Crédito: Kanya D’Almeida/IPS

Rinocerontes blancos de Sudáfrica, recuperados de su casi extinción gracias a intensos esfuerzos de conservación. Crédito: Kanya D’Almeida/IPS

Por Mabvuto Banda
LILONGWE, Nov 13 2014 (IPS)

“Recibimos una paga insuficiente, no tenemos armas y en la mayoría de los casos los cazadores furtivos son más que nosotros”, dijo Stain Phiri, guardabosques en la Reserva de Naturaleza del Pantano de Vwaza, que en sus 986 kilómetros cuadrados posee la más abundante y variada biodiversidad de Malawi.

También es uno de los mayores parques nacionales asediados por los cazadores furtivos.

Es probable que los temores de Phiri resuman el motivo por el que en los últimos años aumentó en África austral la captura furtiva de elefantes y rinocerontes, para quedarse respectivamente con sus colmillos y cuernos, que luego son traficados.

“No podemos combatir a las pandillas de cazadores furtivos fuertemente armados y listos para matar a cualquiera que se interponga en su camino”, dijo Phiri a IPS.

A él le pagan por mes una suma equivalente a unos 20 dólares, que no le alcanza para mantener a su familia de seis integrantes, explicó.

“Mis colegas y yo arriesgamos nuestras vidas a diario para proteger la naturaleza y parece que nuestro trabajo no es apreciado, porque incluso cuando arrestamos a cazadores furtivos, luego la policía los libera”, dijo Phiri.

La Ley de Naturaleza de Malawi, señaló, también requiere serias enmiendas que confieran poder y protejan a los guardabosques, además de imponer sanciones más severas. Todo esto, claro, si el gobierno se toma en serio la lucha contra los delitos contra la biodiversidad.

El relato de Phiri tiene eco en toda África austral, y permite analizar los desafíos que enfrenta la región en cuanto a mantener parques transfronterizos y manejar los delitos contra la naturaleza.

La red Traffic, que vigila el comercio de biodiversidad en el mundo, sostiene que, en primera instancia, se necesita que en el terreno haya guardabosques bien equipados y con recursos suficientes para proteger a los animales e impedir los saqueos.

La mayoría de los países de África austral se han vuelto cada vez más el blanco de estos ladrones, porque es una región que posee la mayor cantidad de rinocerontes y elefantes del mundo, dijo a IPS el coordinador de comunicaciones globales de Traffic, Richard Thomas.

En África austral hay “alrededor de 95 por ciento de todos los rinocerontes blancos del mundo, y 40 por ciento de todos los rinocerontes negros”, señaló.

Según Traffic, 25.000 elefantes africanos fueron abatidos en 2011, mientras que 22.000 lo fueron en 2012 y poco más de 20.000 en 2013. Esto, plantea la organización, con base a una población estimada entre 420.000 y 650.000 ejemplares.

El año pasado, Zambia perdió 135 elefantes por culpa de cazadores furtivos. En 2012 fueron 124 y un año antes, 96, según la ministra de Turismo y Artes de ese país, Sylvia Masebo.

La situación es similar en Mozambique, donde los medios de comunicación citaron declaraciones del ministro de Turismo, Carvalho Muaria, señalando que la población de elefantes se redujo a la mitad desde comienzos de los años 70. Actualmente quedan apenas unos 20.000.

La Reserva de Niassa, un área de 42.000 kilómetros cuadrados que alberga a alrededor de dos tercios de los elefantes de Mozambique, posee actualmente unos 12.000 ejemplares. Cazadores furtivos mataron a 500 el año pasado, y arrasaron con los rinocerontes mozambiqueños, dijo Muaria.

Según Traffic, entre 2007 y 2013, la caza furtiva de rinocerontes aumentó 7.700 por ciento en el continente. Se estima que ahora hay apenas 5.000 rinocerontes negros y 20.000 blancos.

El mes pasado, Sudáfrica reportó que, en lo que va de este año, perdió 558 rinocerontes a manos de cazadores furtivos.

Pero no todas las esperanzas se han perdido. África austral responde a las amenazas que padece su biodiversidad mediante la colaboración entre países que comparten fronteras y áreas naturales protegidas.

Un ejemplo es el acuerdo firmado este año entre Mozambique y Sudáfrica, que aspira a frenar la caza furtiva de rinocerontes, especialmente en el Parque Nacional Kruger, que comparte una frontera con Mozambique. Ambos países acordaron compartir información y aunar esfuerzos para desarrollar técnicas contra este flagelo.

Mozambique, considerado una de las principales rutas de tránsito para los cuernos de rinoceronte traficados hacia Asia, aprobó este año una nueva ley que impone severas sanciones, de hasta 12 años, a todo aquel que sea hallado culpable de cazar rinocerontes furtivamente.

“Las leyes anteriores no penalizaban la caza furtiva, pero pensamos que esta desalentará a los mozambiqueños que participan” en esa actividad delictiva, dijo Muaria a IPS.

Según informes de prensa, Sudáfrica también evalúa legalizar el comercio de cuernos de rinoceronte, en un intento por limitar la demanda ilegal. La idea es permitir la venta de cuernos de rinocerontes que hayan muerto por causas naturales.

Hace 10 años, la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) creó la dirección de Alimentación, Agricultura y Recursos Naturales. Desde entonces se han desarrollado y aprobado protocolos, estrategias y programas regionales, entre ellos el Programa Transfronterizo de Uso y Protección de los Recursos Naturales.

En el marco de ese programa está el Programa Regional de Área de Conservación Transfronteriza, del que hasta ahora se han beneficiado Malawi y Zambia.

El ministro de Turismo y Naturaleza de Malawi, Kondwani Nakhumwa, dijo a IPS que el proyecto del Área de Conservación Transfronteriza del Parque Nacional Nyika ha ayudado a reducir la caza furtiva en la mayor reserva del país.

El programa que comparten Malawi y Zambia incluye el componente Nyika-Luangwa del Norte, en Zambia, que se ubica sobre un altiplano de pradera que se eleva unos 2.000 metros sobre la sabana arbolada y los humedales de Vwaza.

Durante el verano, una variedad de flores silvestres y orquídeas florecen en el altiplano, lo que lo convierte en uno de los paisajes más atractivos de África y lo distingue de la mayoría de otros parques nacionales.

“A través del proyecto, Vwaza se las ha arreglado para confiscar 10 armas, retirar 322 trampas de alambre y arrestar a 32 cazadores furtivos”, dijo Nakhumwa a IPS.

Humphrey Nzima, coordinador internacional del programa Malawi-Zambia, señaló que desde que se lanzó el proyecto hubo un aumento general en las poblaciones de animales.

Estudios realizados en el Pantano de Vwaza y en el Parque Nacional Nyika revelaron incrementos significativos en la cantidad de elefantes, hipopótamos, búfalos, antílopes ruaneses, cebras y jabalíes, entre otros, dijo Nzima.

La escalada de la crisis de la caza furtiva y los conflictos que tienen lugar en muchos parques nacionales de toda África serán uno de los temas de debate en el Congreso Mundial de Parques 2014, que organiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se extiende hasta el 19 de este mes en Sydney, Australia.

“En Sydney abordaremos estos asuntos en busca de maneras mejores y más justas de conservar la excepcional riqueza natural y cultural de estos lugares”, dijo Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón y patrocinador del congreso de la UICN.

 

Editado por Nalisha Adams

 

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/caza-furtiva-as…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente