Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Células solares bajo la piel garantizarán el funcionamiento de los marcapasos

Un estudio constata que podrían suministrar la energía suficiente a cualquier dispositivo electrónico implantado en el organismo


Hoy día, la mayoría de los implantes electrónicos (como marcapasos) son alimentados por baterías que, cuando se agotan, deben ser cambiadas mediante procedimientos que pueden entrañar riesgos para los pacientes. Un estudio ha revelado ahora que pequeñas células solares instaladas bajo la piel pueden transformar la luz del sol en la energía que dichos implantes necesitan.




Imagen: skeeze. Fuente: Pixabay.
Imagen: skeeze. Fuente: Pixabay.
La idea de usar pequeñas células solares, colocadas bajo la piel, para recargar dispositivos médicos electrónicos implantados en el organismo es viable, han revelado los cálculos matemáticos de un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Berna y la Universidad de Berna (Suiza).
 
Más concretamente: Una célula solar de 3,6 centímetros cuadrados colocada bajo la piel es todo lo que se necesitaría para generar suficiente energía durante el invierno y el verano para alimentar un marcapasos típico.
 
Este estudio es el primero en proporcionar datos reales sobre el potencial del uso de células solares para alimentar dispositivos como marcapasos y estimuladores cerebrales profundos.
 
Según el autor principal de la investigación, Lukas Bereuter, el uso de células solares instaladas bajo la piel algún día podría ahorrar a los pacientes la molestia de tener que someterse continuamente a procedimientos para cambiar las baterías de dichos dispositivos. 

Pruebas realizadas

Actualmente, la mayoría de los implantes electrónicos son alimentados por baterías que, cuando se agotan, deben ser recargadas o cambiadas.
 
En la mayoría de los casos, esto supone que los pacientes tengan que someterse a procedimientos de reemplazo de implantes, que no son sólo costosos y estresantes, sino que además entrañan el riesgo de dar lugar a complicaciones médicas.  

Recientemente, varios grupos de investigación han presentado prototipos de pequeñas células solares electrónicas que pueden ser colocadas bajo la piel y pueden utilizarse para recargar dispositivos médicos. Estas células solares convertirían la luz del sol que penetra a través de la piel en energía.

Bereuter y sus colaboradores comprobaron la efectividad de dichas células con diez dispositivos  cubiertos con filtros ópticos, que simulaban la piel filtrando la luz del sol. Los dispositivos fueron llevados en los brazos por 32 voluntarios suizos durante una semana de verano, de otoño y de invierno.

Se constató así que, independientemente de la estación, las células solares minúsculas presentes en los dispositivos generaron mucho más de los 5 a 10 microvatios de energía que un marcapasos cardíaco típico precisa. 

Referencia bibliográfica:
 
L. Bereuter, S. Williner, F. Pianezzi, B. Bissig, S. Buecheler, J. Burger, R. Vogel, A. Zurbuchen, A. Haeberlin. Energy Harvesting by Subcutaneous Solar Cells: A Long-Term Study on Achievable Energy Output. Annals of Biomedical Engineering (2017). DOI: 10.1007/s10439-016-1774-4.

Miércoles, 4 de Enero 2017
Redacción T21
Artículo leído 5173 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >