Tendencias21
Centroafricanos desbordan refugio temporal en Camerún

Centroafricanos desbordan refugio temporal en Camerún

Abdul Karim llegó a la fronteriza localidad camerunesa de Garoua-Boulai desde la República Centroafricana a fines de febrero, como parte de una nueva oleada de refugiados. Ese mes, unas 30.000 personas –el mayor número desde que comenzó la crisis centroafricana en marzo de 2013—cruzaron la frontera a Camerún, según el Alto Comisionado de las Naciones […]

El artículo Centroafricanos desbordan refugio temporal en Camerún fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Niños centroafricanos refugiados en la fronteriza localidad camerunesa de Garoua-Boulai. Crédito: Monde Kingsley Nfor/IPS

Niños centroafricanos refugiados en la fronteriza localidad camerunesa de Garoua-Boulai. Crédito: Monde Kingsley Nfor/IPS

Por Monde Kingsley Nfor
GAROUDA-BOULAI, Camerún, Mar 19 2014 (IPS)

Abdul Karim llegó a la fronteriza localidad camerunesa de Garoua-Boulai desde la República Centroafricana a fines de febrero, como parte de una nueva oleada de refugiados.

Ese mes, unas 30.000 personas –el mayor número desde que comenzó la crisis centroafricana en marzo de 2013—cruzaron la frontera a Camerún, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Ahora, la pequeña localidad de Garoua-Boulai afronta dificultades para atender las necesidades básicas de los refugiados y de sus propios residentes.

Desde que llegaron, Karim y los 32 miembros de su familia han compartido una tienda de campaña de 50 metros cuadrados en el campamento temporal de Pont-Bascule, en Garoua-Boulai.

“Estoy aquí con mis dos esposas, mis hijos, los hijos de mi hermano y mi madre. Nos fuimos de República Centroafricana sin nada. Solo contamos con Acnur para satisfacer nuestras necesidades”, dijo a IPS.

Karim y miles de otros refugiados esperan que la oficina de Acnur en Camerún los registre y les encuentre un lugar definitivo para vivir. Según trabajadores de ayuda de la agencia, varios ciudadanos de Chad y Nigeria que se encontraban en República Centroafricana también huyeron a Garoua-Boulai.

Los enfrentamientos entre las milicias musulmanas Séléka y las cristianas Antibalaka (antimachete) acabaron con la vida de 2.000 personas y desplazaron a una cuarta parte de los cuatro millones de habitantes de República Centroafricana, desde que las primeras dieron un golpe de Estado en marzo de 2013.

Se estima que actualmente hay unos 130.000 refugiados centroafricanos en Camerún.

El número de centroafricanos que huyen de su país crece cada día. Cientos de camiones de carga salen a diario del Aeropuerto Internacional de Douala, en Camerún, y se dirigen a República Centroafricana a través de la autopista de Garoua-Boulai.

Y cada día, casi 100 regresan trayendo a muchos musulmanes perseguidos por las milicias antibalaka.

“Más de 100 camiones llegaron ayer de República Centroafricana con refugiados, y hoy ya comenzaron a arribar algunos. Esto es así desde febrero”, dijo a IPS el comandante del ejército camerunés en Garoua-Boulai, Ngotio Koeke.

El camionero Adamu Usman dijo a IPS: “Transportamos muchos refugiados cada vez que descargamos y regresamos a Camerún desde Bangui”, la capital centroafricana.

“No puedo estimar cuántos refugiados lleva mi camión, pero pueden ser cerca de 100”, afirmó.

El trabajador explicó que en su último viaje a República Centroafricana fue testigo de una tragedia. “Una mujer embarazada que estaba en mi camión de pronto comenzó su trabajo de parto y perdió al bebé antes de llegar a Camerún”, contó.

Usman explicó que, cuando llegaron a un puesto de control de los antibalaka y debió frenar, jóvenes milicianos entraron al camión pero descendieron de inmediato sin molestar a nadie porque vieron “a la mujer yaciendo sobre su propia sangre con un bebé muerto a su lado”.

Muchos centroafricanos entran a Camerún viajando en camiones de carga que llegan desde Bangui. Crédito: Monde Kingsley Nfor/IPS

Muchos centroafricanos entran a Camerún viajando en camiones de carga que llegan desde Bangui. Crédito: Monde Kingsley Nfor/IPS

La mayoría de los refugiados son del pueblo indígena mbororo, del oeste y norte de República Centroafricana, a los que las milicias atacan para robarle su ganado.

“Ni siquiera sabíamos quiénes eran los Séléka, pero ahora somos los que sufrimos. No es justo odiar a todos los musulmanes. Nosotros ni siquiera nos parecemos a los musulmanes chadianos en República Centroafricana, pero de todas formas nos atacan” los antibalaka, dijo el refugiado mbororo Abdul a IPS.

Además, aseguró que jamás volverá a su país, aun cuando termine la violencia. “No tengo nada. Dejé atrás mi manada de ganado. No la voy a recuperar si regreso”, dijo.

Mientras los adultos del campamento se preocupan por el futuro de sus numerosas familias, se puede a ver a niñas y niños tranquilos, siempre con sus madres, compartiendo alimentos en bandejas comunes o jugando en su nuevo ambiente.

Pero la situación en Garoua-Boulai está lejos de ser idílica. La alcaldesa de la ciudad, Esther Yaffo Ndoe, dijo a IPS que la localidad no tiene la capacidad para atender a tantos refugiados.

“Garoua-Boulai tiene apenas 40.000 habitantes, pero ahora hay cerca de 80.000 debido a la crisis en República Centroafricana”, dijo.

“Las actuales necesidades de la localidad en materia de salud, alimentos y refugio exceden la capacidad de la administración local y de las agencias de ayuda. Los refugiados han estado en este sitio temporal por más de dos meses esperando ser transferidos”, añadió.

La funcionaria también señaló que la creciente llegada de refugiados estaba dificultando la vida de los residentes, “ya que los escasos recursos ahora deben ser compartidos”.

Los alimentos menguan y los precios de bienes y servicios aumentan. En especial se incrementó el costo de productos como el arroz y el maíz.

El precio del kilo de arroz pasó de un dólar a 1,50 dólares, mientras que el maíz se elevó de 80 centavos a un dólar.

Pero Ndoe también señaló que la presencia de refugiados incrementó la inseguridad y la delincuencia juvenil.»Los niños desnutridos son más vulnerables a la malaria y a las infecciones respiratorias» — Jon Irwin, jefe de la misión de MSF en Camerún.

Buba, un productor agrícola de 24 años, dijo a IPS que refugiados atacaron su granja. “Rompieron los palos que tenía en la valla de mi plantación. Ahora está expuesta al ganado (que come los cultivos). Algunos refugiados están cosechando en forma anticipada los productos de otras granjas”.

Sin embargo, muchos de los refugiados se dedican a comercializar artículos pequeños, como leña y alimentos básicos, a sus pares y a residentes cameruneses.

La situación sanitaria también preocupa. Muchos presentan problemas como desnutrición, diarrea y otros desórdenes gastrointestinales y malaria, según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Mientras los refugiados no estén instalados en campamentos (definitivos) y tengan acceso a agua potable, saneamiento, alimentos y abrigo, también hay riesgos de epidemias como cólera, sarampión y malaria”, dijo a IPS el jefe de la misión de MSF en Camerún, Jon Irwin.

“Estos riesgos aumentaron porque ya comenzaron las lluvias, y se necesita una campaña de vacunación”, añadió.

Irwin explicó que MSF se concentraba en atender a niños y niñas con desnutrición aguda. Según Acnur, 51 por ciento de los refugiados centroafricanos en Camerún son menores de 11 años.

“Los niños desnutridos son más vulnerables a la malaria y a las infecciones respiratorias, y esta es exactamente la tendencia que vemos en los refugiados centroafricanos”, señaló.

MSF llamó a una urgente movilización de recursos para atender a los refugiados desperdigados por la frontera camerunesa.

Una clínica móvil de la organización, que brinda asistencia a refugiados en diferentes localidades y aldeas fronterizas, atiende a unas 70 personas a diario.

“Logísticamente, es también difícil que nuestros equipos asistan a los refugiados que están diseminados en varias localidades. Queremos brindar atención médica al mayor número de personas, pero pasamos nuestro tiempo viajando para llegar a los que más nos necesitan”, señaló Irwin.

Artículos relacionados

El artículo Centroafricanos desbordan refugio temporal en Camerún fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/centroafricanos…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente