Tendencias21

ChemMend, un juego de cartas para aprender la tabla periódica

Ex alumnos de Química de la Universitat Jaume I han desarrollo un juego de cartas para estudiantes que convierte el aprendizaje de la tediosa Tabla Periódica de los elementos en diversión. Se llama ChemMend y se parece en su dinámica al popular juego del UNO.

ChemMend, un juego de cartas para aprender la tabla periódica

Conocer la tabla periódica de los elementos es esencial en el campo de la Química, pero su memorización suele ser tediosa y compleja para los estudiantes.

Vicente Martí Centelles y Jenifer Rubio Magnieto, ex alumnos de Química de la Universitat Jaume I (UJI), han desarrollo un juego para que el estudiantado de Secundaria y de primeros años de Universidad, así como todas aquellas personas interesadas en la química, puedan aprender el grupo y periodo al que pertenece cada elemento químico dentro de la Tabla Periódica de una manera fácil, sencilla y divertida.

Dos años de trabajo y de experimentación en las aulas han dado como fruto ChemMend, un juego del que se ha hecho eco la revista internacional Journal of Chemical Education.

Se parece al UNO

ChemMend es el primer juego que existe que permite explorar y adquirir conocimientos acerca de los grupos y periodos de los elementos, ya que hasta la fecha los juegos existentes sobre la Tabla Periódica se centraban en relacionar los diferentes elementos con su símbolo.

La dinámica de juego es similar a la del popular UNO, pero en esta ocasión se trata de seguir la carta de referencia con tarjetas que correspondan al mismo grupo de elementos o al mismo periodo o bien utilizar una de las tarjetas que actúan como comodín y que introducen diferentes instrucciones como saltar un turno, coger cartas del mazo, cambiar de sentido, etc.

Los autores del proyecto explican en un comunicado de la UJI que la iniciativa surgió “como idea de mejora educativa tras las diferentes actividades de formación docente que hemos realizado a lo largo de nuestra trayectoria como estudiantes universitarios y después de master y doctorado”. Su experiencia como estudiantes les animó a desarrollar un proyecto en su tiempo libre para que el aprendizaje de la Tabla Periódica fuera consecuencia del juego.

Desarrollo

El proceso de desarrollo de ChemMend duró casi dos años, incluyendo pruebas realizadas por profesores colaboradores de secundaria y universidad. En un primer momento, el juego fue testado por el profesor Sergio Menargues Irles con alumnos de Secundaria del Colegio Sagrado Corazón Hermanos Maristas de Alicante.

Después de jugar varias sesiones, los alumnos y alumnas prepararon un informe en el que relataban sus impresiones y planteaban sugerencias de mejora. A partir de las mismas se introdujeron diferentes cambios y el juego fue de nuevo testado por los profesores Eduardo García-Verdugo Cepeda, de la Universitat Jaume I de Castellón, y Francisco Sánchez Tárrega, del IES Sa Colomina de Ibiza.

Ambos probaron el juego durante varias sesiones y, antes y después de estas, pasaron un cuestionario a los alumnos y alumnas que incluía diversas cuestiones y ejercicios a completar. Gracias a estos test se pudo constatar la mejora del juego y su utilidad para estudiantado de Secundaria y de primeros años de Universidad, ya que permite a los alumnos mejorar sus conocimientos de los elementos de la tabla periódica después de jugar al ChemMend.

Puede descargarse

Actualmente el juego puede descargarse a través de la web de la revista de investigación Journal of Chemical Education a la que están subscritos la mayoría de centros universitarios.

Los autores del proyecto destacan el interés suscitado por la comunidad docente en la utilización de ChemMed en sus clases. “También han contactado con nosotros varias personas, particularmente asiáticas, que quieren utilizar la idea didáctica desarrollada en nuestro juego en sus propias investigaciones que miden el impacto del uso de juegos en aulas docentes”.

Vicente Martí y Jenifer Rubio han querido dedicar el juego a la memoria de la Catedrática de Química Inorgánica de la UJI Purificación Escribano a la que ambos tuvieron como profesora “y nos transmitió su pasión por la enseñanza, la química y por el trabajo bien hecho”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente