Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




China eleva la alta velocidad a 380 kilómetros/hora

Renfe anuncia que reducirá el tiempo de viaje del AVE entre Madrid y Barcelona


En el marco del Seminario “Alta Velocidad Ferroviaria en Asia y Europa”, realizado los días 23 y 24 de febrero pasados en la capital española con la organización de la Universidad Politécnica de Madrid, funcionarios chinos confirmaron que en junio de este año comenzarán a circular regularmente a 380 kilómetros por hora los trenes de alta velocidad de la línea que unirá Pekín con Shangai. Además, se desarrollaron otras aristas del modelo chino de alta velocidad. Asimismo, Renfe anunció que busca disminuir el tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona. Por Pablo Javier Piacente.



China alcanzará velocidades regulares de 380 kilómetros por hora en sus servicios de alta velocidad ferroviaria a partir de junio de este año. Imagen: Bombardier.
China alcanzará velocidades regulares de 380 kilómetros por hora en sus servicios de alta velocidad ferroviaria a partir de junio de este año. Imagen: Bombardier.
Directivos del sistema ferroviario chino confirmaron durante el Seminario “Alta Velocidad Ferroviaria en Asia y Europa”, realizado en febrero con la organización de la Universidad Politécnica de Madrid en esa ciudad española, que desde junio de 2011 los trenes de alta velocidad entre Pekín y Shangai viajarán a una velocidad regular de 380 kilómetros por hora. Por otra parte, y mientras se avanzó en otras características del modelo chino, Renfe anunció durante el evento que intentará disminuir la duración del viaje del AVE Madrid-Barcelona.

En junio de este año comenzará a funcionar la nueva línea de alta velocidad entre Pekín y Shangai, con 1.318 kilómetros de extensión. En este servicio se alcanzarán velocidades regulares de 380 kilómetros por hora, que permitirán cubrir el trayecto en cuatro horas, con una velocidad media de 330 kilómetros por hora.

Este fue uno de los avances anunciados por los especialistas chinos en Madrid durante el Seminario “Alta Velocidad Ferroviaria en Asia y Europa”. El evento fue organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración de la Fundación Agustín de Betancourt y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Este seminario contó con la participación de expertos de los sistemas ferroviarios de alta velocidad de distintos países del mundo.

Según Via Libre, el modelo chino fue sin dudas uno de los más analizados y comentados durante el evento, pero también se destacó la intervención de Coenraad Esveld, profesor emérito de Railway Engineering TU Delft, y la presentación de Teófilo Serrano, presidente de Renfe, entre otros directivos y especialistas.

Grandes avances

Entre los puntos más destacados del sistema ferroviario chino se estudió el importante avance que supone la nueva línea Pekín-Shangai, no solamente por la velocidad alcanzada en los servicios sino además por otros detalles de la misma. Vale recordar que la línea incluye veinticuatro estaciones, una cada 55 kilómetros, transcurriendo en viaducto en el 80,5 % de su trazado.

Las estimaciones indican que transportará 160 millones de pasajeros al año, con un servicio que contará entre 220 y 230 trenes diarios. Los vehículos de diseño chino pertenecerán a la serie CRH380, que el 3 de diciembre pasado batió el récord de velocidad en China al alcanzar con una de sus unidades los 486,1 kilómetros por hora.

Según los expertos chinos, dicha velocidad es la mayor alcanzada por un tren comercial no modificado en todo el mundo. Para los especialistas orientales, la velocidad obtenida en Francia por un TGV Dúplex de cinco coches, que llegó a los 574,8 kilómetros por hora, no puede compararse porque se empleó un tren con distintas modificaciones tecnológicas.

China eleva la alta velocidad a 380 kilómetros/hora
Alta velocidad en España y China


España dispone a final de 2010 de unos 2.000 km de líneas de alta velocidad con ancho internacional en operación, lo que la sitúa a la cabeza de Europa y en uno de los primeros puestos del mundo. Sin embargo, en Asia se está produciendo en los últimos años un desarrollo impresionante de la alta velocidad ferroviaria, más allá del ejemplo pionero de Japón: Taiwan, Corea del Sur y especialmente China. En esta última a mediados de 2010 hay en operación unos 2.000 km y en construcción unos 10.000 km. En China se ha puesto en servicio hace pocos meses el tramo Wuhan-Guangzhou de 1.018 km de longitud, construido en 4 años todo él con vía en placa y donde los trenes están circulando a velocidad comercial de 350 km/h con velocidades punta que llegan a 390 km/h. En breve se prevé la inauguración de la línea Beijing-Shanghai de 1.318 km de longitud, con velocidad comercial superior a 400 km/h. Esta nueva e impresionante línea además del puente Nanjing Dashengguan sobre el río Yangtze está prácticamente toda ella sobre viaductos (86% de su longitud). La duración del viaje será de unas 4 horas y se prevén unos 240 trenes diarios para 80 millones de pasajeros anuales.

Fuente

Las etapas del modelo chino

Los funcionarios del sector ferroviario chino explicaron que el desarrollo del modelo de alta velocidad se concretó en China en tres etapas. En la primera se introdujo tecnología extranjera, lográndose la creación de la plataforma de alta velocidad de 200-250 kilómetros por hora, con la cual el país comenzó a dominar las tecnologías más importantes a nivel mundial.

Posteriormente, en el segundo paso China trabajó en la investigación independiente de alta velocidad y logró aumentar la velocidad en servicio hasta los 350 kilómetros por hora. Las innovaciones en ese período alcanzaron distintos aspectos tecnológicos, como la dinámica rueda-carril, el control de la influencia del aire, la estructura de la carrocería de los coches, el sistema de tracción y de frenos y el control ambiental, entre otros aspectos.

Por último, en la tercera etapa de desarrollo se efectuaron innovaciones técnicas que permitieron concretar una nueva generación de trenes, capaces de obtener una velocidad máxima en servicio de 380 kilómetros por hora. Los avances conseguidos para llegar a este objetivo incluyen optimizaciones en los aspectos vibratorios, mejoras en el sistema de tracción y de frenado y en el aislamiento del espacio destinado a pasajeros, entre otras innovaciones.

Disertación del especialista Coenraad Esveld, profesor emérito de Railway Engineering TU Delft. Imagen: vialibre.org
Disertación del especialista Coenraad Esveld, profesor emérito de Railway Engineering TU Delft. Imagen: vialibre.org
Anuncios de Renfe

En otro orden, en el marco del seminario el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, anunció que la compañía tiene intenciones de disminuir el tiempo del trayecto entre Madrid y Barcelona. Para ello, solicitará a Adif el incremento en un 10 % de la velocidad máxima.

Serrano realizó estas declaraciones durante la apertura del evento, en el cual también resaltó la ponencia “La alta velocidad en el mundo en 2011”, por parte de Coenraad Esveld, profesor emérito de Railway Engineering TU Delft. El reconocido especialista comparó en su presentación los diferentes sistemas adoptados en el mundo para la construcción de líneas de alta velocidad ferroviaria.



Viernes, 4 de Marzo 2011
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 7074 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Noticias Ferroviarias



Alta Velocidad