Tendencias 21
Coddii




China protagoniza el más largo eclipse solar del Siglo XXI

Una expedición española se ha desplazado a Chongquing para transmitirlo por Internet el día 22


A menos de dos días del más largo eclipse solar total del siglo XXI, la expedición científica española desplazada a China para la observación del fenómeno y su difusión al mundo a través de Internet, llega mañana a la ciudad de Chongquing, que ha sido escogida por esta expedición por reunir las mejores condiciones de observación el día 22 de julio. La señal será captada directamente del telescopio de la expedición y retransmitida por Internet a través de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, Astrocam y el supercomputador extremeño Lusitania. Por Vanessa Marsh.




La expedición científica española Shelios, que se ha desplazado a China para observar en primera fila y transmitir al mundo a través de Internet el eclipse solar total más largo del siglo XXI, llega mañana martes a la ciudad de Chongquing, que ha sido escogida por esta expedición por reunir las mejores condiciones de observación el día 22 de julio.

Aunque el punto de mayor duración del eclipse será en Japón a las 02:35 UTC, la retransmisión desde Chongquing se realizará a la 01:13 UTC (las 03:13 en España) y durará un minuto menos. En América la hora de la retransmisión del eclipse coincidirá, según los países, con las últimas horas del día 21.

La razón de haber elegido China en vez de Japón para esta observación es porque, según la meteorología, hay menos probabilidad de nubes en el momento del eclipse. La señal será captada directamente del telescopio de la expedición y retransmitida a través de Internet a través de la Facultad de Informática de la UPM. En la retransmisión participan asimismo la red Astrocam de la Comunidad de Madrid, Telefónica y el supercomputador Lusitania, recientemente instalado en Extremadura y uno de los de mayor memoria compartida de España y Europa.

La retransmisión será toda una proeza humana, científica y tecnológica. La expedición española está integrada por más de 20 personas, que se han desplazado desde diferentes puntos de España (Canarias, Extremadura, Madrid) con todo el instrumental necesario para la observación y la transmisión en tiempo real del eclipse solar.

La expedición se propone estudiar, observar y grabar todo lo relacionado con el eclipse de Sol del 22 de julio. El equipo español estará en China hasta el día 26 de este mes, momento en el que emprenderán la vuelta a España.

Los miembros de la expedición Shelios, en la Gran Muralla. Foto: Shelios.
Los miembros de la expedición Shelios, en la Gran Muralla. Foto: Shelios.
Perspectiva científica

Desde el punto de vista científico, el eclipse del día 22 tiene la peculiaridad de ser el más largo del siglo XXI, ya que no se va superar en duración hasta el 13 de junio de 2132. Su duración total será de 6 minutos y 39 segundos y su punto máximo se producirá a las 02:35:21 UTC, unos 100 Km. al sur de las Islas Bonin, al sureste de Japón.

El eclipse, con una magnitud de 1,0799, será visto en el norte de la India, en el este de Nepal, el norte de Bangladesh, Bután, el norte de la punta de Myanmar, China central y el Océano Pacífico, incluyendo las Islas Ryukyu, Islas Marshall y Kiribati. Totalmente será visto en ciudades como Surat, Varanasi, Patna, Thimphu, Chengdu, Chongqing, Wuhan, Hangzhou y Shanghái. Un eclipse parcial se verá en el camino mucho más amplio de la penumbra de la Luna, incluida la mayor parte del sudeste de Asia y el noreste de Oceanía.

Desde el punto de vista tecnológico, la retransmisión servirá para que el grupo Ciclope realice varios experimentos para sus investigaciones en "retransmisión multimedia con tecnología P2P". En un futuro, con el desarrollo de esta tecnología, se podría permitir una audiencia ilimitada de espectadores, algo que hoy día está muy lejos de alcanzarse, ya que cada cliente que se conecte funcionaría como un repetidor o Proxy.

Expedición Shelios China 2009

La Expedición Shelios China 2009 ha sido organizada por un grupo de expertos de la Astronomia, que en medio de enormes dificultades y limitaciones ha conseguido organizar el viaje y reunir los apoyos necesarios para su financiación y realización.

El liderazgo científico, desde el punto de vista de la astronomía, ha correspondido al Instituto Astrofísico de Canarias en la persona de astrónomo Miquel Serra- Ricart, investigador del IAC y administrador del observatorio del Teide, quien dirige asimismo la expedición Shelios China 2009.

La tecnología que soporta esta experiencia es aportada por la Facultad de Informática de la UPM a través del Grupo Ciclope que dirige el profesor Francisco Sánchez Moreno. El miembro de este equipo, Diego López, coordina la difusión de las imágenes recibidas desde China a través de la red de redes, mientras que Urko Serrano, becario del Grupo Ciclope, apoya tecnológicamente la transmisión desde la expedición Shelios.

Otro artífice tecnológico de la transmisión a través de Internet de este eclipse es la Red de Astrofísica de la Comunidad de Madrid, más conocida como Astrocam, que tiene entre sus cometidos difundir los logros de la Astronomía a la sociedad, aumentando la visibilidad de la investigación que se lleva a cabo en la CAM.

Finalmente, no menos importante ha sido la contribución a esta expedición de la Consejería de Jóvenes y del deporte de la Junta de Extremadura, pionera en España de una serie de innovadoras actividades en el campo de la divulgación científica para jóvenes, que entre otras contribuciones ha enviado a China al periodista Marcos Casilda, quien, junto con Urko Serrano, realiza las crónicas diarias de la ruta para colgarla en la web, con el fin de dar a conocer este espectáculo a nivel mundial. Extremadura aporta asimismo la contribución del supercomputador Lusitania a la difusión a través de Internet del eclipse.

Además de Internet en el hogar, este eclipse se podrá ver en directo también desde el albergue el Prado de Mérida, donde la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura ha organizado un encuentro para jóvenes y amantes de la astronomía que contará con un concierto de música basada en astronomía, una actuación que generará imágenes del cielo captadas en tiempo real, y a la hora del eclipse se conectará con los reporteros que acompañan a la expedición para ver el fenómeno natural en tiempo real a través de una conexión a Internet.


Vanessa Marsh
Domingo, 19 de Julio 2009
Artículo leído 6855 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Alejandra Villasmil el 20/07/2009 06:04
¿Como saber la hora en la cúal podre ver este fenomeno? yo me encuentro en Venezuela. Gracias por su atención

2.Publicado por Loi el 20/07/2009 13:39
Alejandra,aqui ya sacaron otro articulo de lo mismo,pedi lo mismo que vos y otros y no contestaron,pone:"ver por internet eclipse solar 2009" y ahi te dicen que se ve desde un portal llamado: "expedición a china.Eclipse de sol 2009",espero que tengamos suerte,chau.

3.Publicado por julian el 20/07/2009 19:24
Creo que el artículo lo explica bien. el eclipse tiene lugar a las 3:13 horas de la madrugada del día 2 en España, que serán las 2:13 horas en Canarias y 21:13 horas del día 21 en América...

4.Publicado por Loi el 20/07/2009 21:46
El horario es facil de calcular,en el otro artículo pregunte sobre "internet",gracias.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula