Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




China protagoniza la migración digital en Kenia




La controversia y la confusión marcan la transición de Kenia a la televisión digital, que deberá ser completada en 2015 de acuerdo con el plazo establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Para ese año, deberá haber cesado toda transmisión de señal análoga. La migración digital, destinada a darle a los consumidores de contenidos […]

El artículo China protagoniza la migración digital en Kenia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La presencia china en la transición digital de Kenia genera preocupación. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

La presencia china en la transición digital de Kenia genera preocupación. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

Por Miriam Gathigah
NAIROBI, Jan 15 2014 (IPS)

La controversia y la confusión marcan la transición de Kenia a la televisión digital, que deberá ser completada en 2015 de acuerdo con el plazo establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Para ese año, deberá haber cesado toda transmisión de señal análoga.

La migración digital, destinada a darle a los consumidores de contenidos de medios más opciones y mejor calidad de servicio, afronta varios obstáculos en esta nación de África oriental.

El gobierno ya postergó en varias ocasiones el “switch over” o “apagón tecnológico” (paso definitivo del sistema análogo al digital).

La justicia analiza una queja presentada por tres grandes medios locales contra la negativa del gobierno a otorgarles licencia para adoptar la tecnología digital, mientras que crece la preocupación de que empresarios chinos estén dominando el proceso de transición.

Javas Bigambo, analista en la consultora de medios, política y gobernanza Interthoughts Consulting, dijo a IPS que no era coincidencia que a una compañía china se le hubiera otorgado una licencia, mientras que se le negaba a medios locales que poseen infraestructura adecuada.

“Todavía no hemos dejado atrás el asombro por el polémico proyecto de Ley de Medios, que incluye severas penas a periodistas y entidades mediáticas, y el gobierno ahora está subastando la libertad de prensa al mejor postor”, afirmó.

Los canales locales se limitarán a producir contenidos, mientras que las emisoras Pan-Africa Network Group’s (PANG), de propiedad china, y SIGNET, subsidiaria de la estatal Kenyan Broadcasting Corporation, servirán de intermediarias entre esas estaciones y los consumidores.

Ambas cadenas se encargarán de todas las transmisiones, a un costo acordado con cada canal local.

Alex Gakuru, presidente de la Asociación de Consumidores de TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información) de Kenia y miembro del Comité de Transición Digital, grupo de tareas multisectorial creado por el gobierno, reconoció que existen temores por el creciente dominio chino.

Explicó que como China reprime a sus medios locales, “hay miedo de que en el futuro ignore nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestro sistema judicial”, pero insistió en que esos temores estaban infundados.

“La preservación de las comunicaciones públicas es el mandato legal y único de la Autoridad de Medios y Comunicaciones, por lo cual es ilógico concluir que todas las compañías extranjeras ignorarán las leyes locales”, señaló.

Gakuru aseguró que “PANG y SIGNET están obligados legalmente a ser neutrales, sin derecho a discriminar ni priorizar contenidos”, por su papel de distribuidores exclusivos de la seña digital. El incumplimiento de esto puede ser castigado con la revocación de la licencia.

Pero también opinó que un solo distribuidor de señal hubiera sido suficiente y más barato, como ocurre en Australia.

“Dos distribuidores de señal son innecesarios y significan un desperdicio de recursos. Tres o más solo agravarían la situación, si eso es técnicamente factible”, añadió Gakuru.

Grace Githaiga, de la no gubernamental Red de Acción por las TIC en Kenia, reconoció que, según la Comisión de Comunicaciones de Kenia, autoridad regulatoria independiente, los medios locales habían perdido en un proceso de licitación justo.

No obstante, estos “tienen razones para estar preocupados por el control extranjero en la migración digital, en el sentido de que estamos hipotecando nuestros derechos”, dijo a IPS.

“La Comisión afirma que le aconsejó a los medios locales formar un consorcio y postularse, lo cual hicieron y perdieron. Pero parece que no hay ninguna acción afirmativa en apoyo a las entidades locales”, añadió.

Por su parte, Gakuru insistió en que “el miedo a lo chino” es una exageración, y destacó que, por ejemplo, “los operadores de teléfonos móviles usan tecnología china”.

“Millones de teléfonos, entre otros artículos electrónicos, son fabricados o tienen componentes producidos en China, incluyendo los iPhone, los iPad y otros productos Apple”, apuntó.

Estadísticas del gobierno keniano indican que la agencia de noticias estatal china, Xinhua, transmite boletines de noticias a 17 millones de teléfonos móviles en este país africano.

Los temores aumentaron sobre todo por el hecho de que, aunque la política oficial keniana sobre las TIC prohíbe a compañías extranjeras operar infraestructura de telecomunicaciones, estas disposiciones fueron suspendidas durante el proceso de licitación.

Según el gobierno, la suspensión fue adoptada a condición de que las firmas extranjeras se comprometieran a ceder 20 por ciento de sus acciones a empresarios locales, dentro de los primeros tres años de operaciones.

Gakuru sostuvo que el entredicho entre los medios locales y el gobierno es en realidad sobre márgenes de ganancias, y no sobre libertad de prensa.

“Las nuevas emisoras se beneficiarán de publicidad, antes disfrutada por unos pocos. El gasto total publicitario en 2011 fue de 769 millones de dólares. Los canales de televisión locales antes tenían libertad para emitir cualquier contenido rentable que desearan”, explicó.

“Debemos reconocer a China como superpotencia. Su dominio sobre la migración digital en Kenia es una manifestación de sus más amplias TIC”, sostuvo.

Gakuru afirmó que la situación de medios actual en Kenia, donde unos pocos tienen el privilegio de distribuir la señal a los mismos pocos, no es un ejemplo de libertad de prensa.

Según él, oponerse a la licencia otorgada a PANG será “una tarea cuesta arriba”.

“Ganaron una licitación pública y abierta, y no hay necesidad de insinuar favoritismo o corrupción, y mucho menos que los medios serán amordazados”, afirmó.

No obstante, Githaiga subrayó que “es necesario entender el papel de los distribuidores de señal”, en este caso PANG y SIGNET.

“¿Los distribuidores tienen autorización para editar los contenidos de los proveedores? ¿Puede apagar la señal si el contenido es considerado dañino o contrario al gobierno? Esto debe quedar en claro”, se preguntó.

El artículo China protagoniza la migración digital en Kenia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/china-protagoni...


Miércoles, 15 de Enero 2014
Miriam Gathigah
Artículo leído 437 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.