Tendencias21
Cien años después, Turing continúa haciendo historia

Cien años después, Turing continúa haciendo historia

Cien años después del nacimiento de Alan Turing, considerado el padre de la informática moderna, las TIC se han convertido en la columna vertebral de la economía y la tecnología. Turing, primer hacker de la historia al romper los códigos alemanes durante la segunda guerra mundial, no podía imaginar este alcance de su gran invento: un concepto de máquina y programa universal almacenado en un computador. Una serie de eventos en todo el mundo conmemoran el centenario de este científico con una vida novelesca, desde su implicación en el espionaje hasta su suicidio debido a su condena por homosexualidad.

Cien años después, Turing continúa haciendo historia

Cien años después del nacimiento de Alan Turing, el mercado global de las tecnologías de la información (TI) representa alrededor de 225.000 M€. Esta cifra no ha hecho más que crecer anualmente, de manera que la media de incrementos desde 2006 es del 7%. España supone algo más del 4% de la producción europea.

Se trata sin duda del sector de la Unión Europea de mayor crecimiento, con previsiones incluso de mayor influencia. No se trata solo de un sector dinámico, sino un factor clave en el incremento de la productividad (responsable del 40% del crecimiento económico), la innovación y las soluciones a los desafíos de los negocios. Su valor añadido es superior a los 200.000 M €, a la vez que es una fuente significativa de empleo estable, dando trabajo a 2,7 millones de personas en la Unión Europea y a 170.000 personas en España.

El sector en España es uno de los pocos que tuvo crecimiento en 2010, aunque solo fuera un 1%. Aunque en 2010 tuvo un pequeño descenso en empleo (1%), muestra incrementos absolutos desde 2005. La Ratio ingresos/PIB el del 9,8% y el valor añadido de un 5,85% del PIB.

El sector supone un 11% del gasto total español en innovación y un 14% en el de I+D. El sector presume de tener profesionales muy bien formados y considerados, con un muy bajo nivel de desempleo y una amplia demanda todavía en España y en Europa, con salarios muy superiores a la media nacional.

En cuanto a la investigación, se ha señalado unánimemente como una gran noticia la novena posición de la ciencia española en cuanto a publicaciones científicas en la clasificación mundial. En el apartado de Ciencias de la Computación (Computer Science) la posición en el año 2010 es la octava. Ciencias de la Computación supone el 7% de las publicaciones realizadas en España. Por contra, en el total mundial representa un 5,5%.

Los profesores de las materias de Informática representan un 4,1% del profesorado de España (y con escasísima presencia en el resto de los Organismos Públicos de Investigación) y su programa de investigación escasamente supone el 3,2% del total nacional. Es, además, una de las pocas ramas científicas cuya producción nacional es sensiblemente mejor que la mundial.

También presenta los mejores incrementos anuales de todas las ramas de las ciencias de España y los mejores del mundo en Ciencias de la Computación (salvo China).
La posición mundial de la Informática no ha hecho más que mejorar en los últimos años. Ciencias de la Computación engloba algunas materias que en España se asocian a las Telecomunicaciones (que suponen estudios así como profesores e investigadores separados y un programa de investigación diferenciado).

Si de los datos de Ciencias de la Computación restamos los propios de Telecomunicaciones, la posición se mejora y alcanza la séptima posición, lo que solo pueden atesorar muy pocas ramas de la ciencia.

Cien años después, Turing continúa haciendo historia

Alan Turing, padre de este fenómeno social

Alan Mathison Turing nació en Londres el 23 de Junio de 1912 y falleció en Wilmslow, Reino Unido en 1954. Por tanto en 2012 se conmemora el centenario de su nacimiento.

Estudió matemáticas en el King’s College y, tras su graduación, se trasladó a la Universidad estadounidense de Princeton, donde realizó su tesis doctoral.

En 1937 publicó un célebre artículo en el que definió una máquina calculadora de capacidad infinita (máquina de Turing) que operaba basándose en una serie de instrucciones lógicas, sentando así las bases del concepto moderno de algoritmo.

Así, Turing describió en términos matemáticos precisos cómo un sistema automático con reglas extremadamente simples podía efectuar toda clase de operaciones de cómputo expresadas en un lenguaje formal determinado. La máquina de Turing era tanto un ejemplo de su teoría de computación como una prueba de que un cierto tipo de máquina computadora universal se podía construir.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en Bletchley Park, el centro de criptografía de los servicios de inteligencia británicos. Dirigió el Hut 8, la sección responsable del criptoanálisis naval alemán, donde desarrolló unas cuantas técnicas para romper códigos alemanes, incluida la «Bomba», una máquina electromecánica que podía romper el código de Enigma, el sistema alemán de codificación de mensajes.

Descifrar la codificación fue crucial para el desarrollo de la Batalla del Atlántico y el desembarco aliado en Normandía. Turing diseñó tanto los procesos como las máquinas físicas que, capaces de efectuar cálculos combinatorios mucho más rápido que cualquier ser humano, fueron decisivos en la ruptura final del código. Turing, además de ser el primer hacker, jugó un papel crucial en el final de la Segunda Guerra Mundial.

Alan Turing puede considerarse el padre de la informática tal y como la conocemos en la actualidad. Si bien hubo otros pioneros que desarrollaron los primeros computadores (desde modelos teóricos o mecánicos (Blaise Pascal, Charles Babbage o incluso Leonardo Torres Quevedo hasta las primeras computadoras electrónicas de Aiken ‐ Mark I, Mauchly ‐ ENIAC y, singularmente, John Von Neumann ‐ EDVAC, EDSAC) , Alan Turing fue el primero en presentar un concepto de máquina y programa universal almacenado en un computador.

A él se le debe la concepción del software como un concepto sustancial, así como objetivos relacionados con la plasmación en un computador del modo de pensar humano. Son relevantes sus contribuciones en el campo de la computabilidad, el diseño de computadores y su memoria y, en general, en muchos de sus artículos y trabajos se pueden encontrar ideas seminales que luego han dado lugar a disciplinas enteras como fiabilidad de las propiedades de los programas, la inteligencia artificial, programas para jugar al ajedrez, modelado, etc.

Hoy se reconoce universalmente la consideración de Turing como padre de la Informática y científico e intelecto excepcional, aunque un ser humano menos afortunado en lo personal. Su propia vida es altamente novelesca para lo que suele ser un científico, desde su implicación en el espionaje hasta su suicidio debido a su condena por homosexualidad.

De su importancia da fe el hecho de que el premio más famoso del mundo informático lleva su nombre: el Turing Award, concedido anualmente por la más amplia asociación de académicos y profesionales del mundo de la informática y que puede considerarse equivalente al premio Nobel en esta materia.

(Artículo elaborado con material facilitado por la comisión organizadora del centenario de Alan Turing).

Celebración Internacional del Año Turing

Durante todo el año 2012 se celebrarán a nivel mundial una serie de eventos orientados tanto a la conmemoración de las aportaciones de Alan Turing como de reforzamiento de la propia informática como disciplina que tiene una sólida base científica. Obviamente un elevado número de actividades tendrán lugar en lugares significativos en la vida de Turing, como por ejemplo la Universidad de Cambridge o Princenton. Los organizadores de este evento son el Turing Centenary Advisory Committee (TCAC), un grupo de personalidades científicas, industriales e institucionales que han puesto en marcha una web oficial. Pero también se celebrará en otros muchos países (USA, Alemania, China, Brasil, Australia, Francia, Canadá, Israel5, Finlandia, Filipinas, etc.), enfocándose más a la celebración de un año dedicado a la informática como disciplina.

En España se inaugura este miércoles el Año Turing/Año de la Informática. La celebración durará un año y tendrá dos componentes adicionales: El primero es continuar con los esfuerzos de los últimos años en identificar que detrás de la informática «comercial» (visible sobre todo a través de los gadgets) existe una base investigadora imprescindible y muy avanzada que configura a la informática como un ámbito científico‐tecnológico independiente tanto de otras ciencias (física, matemáticas, etc.) como de otras ingenierías y donde España obtiene excelentes resultados (donde España ocupa la 7ª posición mundial, mientras la media de la ciencia en España ocupa la 9ª, ver anexo con detalles adicionales).

Por otra parte, el mostrar a la sociedad las diferentes capas tecnológicas que existen en la propia informática, donde conviven con competencias diferentes desde autodidactas (que pueden diseñar una página web) hasta ingenieros informáticos (que son capaces de diseñar el sistema informático y de seguridad de una central nuclear o el software de un avión de última generación) pasando por los técnicos de formación profesional (que pueden montar el sistema informático de una PYME o reparar un computador personal). En particular, la formación aportada por las universidades españolas en Ingeniería Informática es de excelente calidad y reconocida internacionalmente.

Por tanto, la celebración del Año Turing / Año de la Informática se antoja como una oportunidad de difusión del propio concepto de Informática y de las aportaciones españolas, a la vez que para mostrar con orgullo los significativos avances realizados en este ámbito en toda España.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente