Ciencia en España

La diversidad intestinal de los bebés los protege de asma y alergias futuras - 11/10/2016 / Leído 3379 veces

Un estudio realizado en España, con datos de niños suecos, demuestra que la riqueza de especies bacterianas en el intestino en los primeros meses de vida, en la que tiene mucha importancia los anticuerpos y bacterias transmitidos a través de la lactancia materna, protege contra el desarrollo futuro de asma y alergias.

Genes nacidos por accidente que contribuyen a la evolución - 04/01/2016 / Leído 1625 veces

Una investigación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona ha comprobado que la aparición casual de ciertas combinaciones de elementos en el genoma puede originar nuevos genes. En un estudio con humanos y chimpancés, han demostrado que se pueden formar nuevos genes a partir de piezas hasta entonces no activas del genoma, sólo mediante las mutaciones genéticas normales.

Escuchar distintos palos de flamenco cambia el sabor del vino de Jerez - 16/12/2015 / Leído 2031 veces

Un investigador de la Universidad Politécnica de Valencia ha comprobado que escuchar distintos palos de flamenco mientras se bebe vino de Jerez hace que cambie la percepción del sabor. El estudio ha sido realizado con sumilleres y músicos profesionales.

Un método de datación de tinta consigue un margen de error de solo el 20% - 05/11/2015 / Leído 3109 veces

¿Los nombres que aparecen en los papeles de Bárcenas fueron escritos cuando dice el papel, o en otro momento? Investigadores de la Universidad del País Vasco han diseñado un método que puede asegurarlo con un 20% de margen de error, hasta cinco años atrás. Es decir, si estima que el documento tiene 2 meses, el margen de error son 12 días. El método mide la evaporación de un compuesto de la tinta para deducir cuándo fue depositada.

Crean un simulador cuántico que permite fenómenos físicos imposibles - 01/10/2015 / Leído 5785 veces

Investigadores de la Universidad del País Vasco, en colaboración con colegas chinos, han creado un simulador cuántico que permite fenómenos físicos imposibles, a nivel atómico. Por ejemplo, operaciones prohibidas en sistemas físicos microscópicos, como la inversión temporal, que invierte la dirección de la flecha del tiempo. Los científicos lo denominan 'teatro' cuántico.

Primer catálogo genético de las mariposas peninsulares - 27/07/2015 / Leído 2126 veces

El CSIC ha liderado el primer atlas de diversidad genética de las mariposas de la Península Ibérica. Según el estudio, el 28% de las especies podría estar sin descubrir, porque aunque aparentemente muchas mariposas parecen iguales, su ADN revela que no lo son. Ahora hay que averiguar si son realmente especies distintas, o sólo subespecies.

Encuentran nuevos datos sobre las células madres pluripotentes - 17/07/2015 / Leído 2990 veces

Un equipo internacional, con la participación de la Universidad de Granada, ha aportado nuevos datos sobre las células madres pluripotentes, que podrían ayudar a entender las enfermedades inducidas por daño de los tejidos, como el Alzheimer. En concreto, han encontrado un regulador epigenético que permite que la diferenciación de las células se produzca de manera ordenada.

Un modelo matemático determina qué tipo de incendio tendrá cada paisaje - 15/07/2015 / Leído 1892 veces

Un modelo matemático desarrollado por el CREAF, el CTFC y la unidad técnica GRAF de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya permite estimar la probabilidad de un paisaje de tener uno de estos tres tipos de incendio: propiciado por el viento, por la forma del terreno o por la cantidad de combustible disponible para el fuego. La herramienta resultará útil para desarrollar nuevas estrategias de gestión territorial y forestal que prevengan el inicio y la propagación del fuego.

Científicos del CSIC usan drones para cartografiar árboles en 3D - 09/07/2015 / Leído 2267 veces

Los drones, en principio creados para misiones militares y vigilancia, llevan un tiempo usándose en el cuidado de la Naturaleza. Ahora, científicos del CSIC los van a aprovechar para aumentar la precisión agrícola, y generar importantes beneficios económicos y agroambientales. La técnica permite cartografiar con exactitud árboles en 3D, para así controlar su estado y ajustar intervenciones.

Un sistema facilita la accesibilidad en las aulas a niños con discapacidad auditiva - 30/06/2015 / Leído 3579 veces

Los estudiantes con discapacidad auditiva podrán acceder a un mayor número de espacios educativos y seguir las clases a través de tabletas, smartphones o gafas inteligentes, gracias a un sistema de accesibilidad desarrollado por Aptent Soluciones, una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

La dieta mediterránea reduce la depresión - 08/06/2015 / Leído 2822 veces

Un trabajo internacional con participación de la Universidad de Valencia, publicado en 'The Lancet Psychiatry', destaca la importancia de la nutrición para el mantenimiento de la salud mental. Hoy día está demostrado, afirman los investigadores, que la deficiencia de ciertos nutrientes puede ocasionar trastornos psiquiátricos, como la depresión. Para evitarlos, la dieta mediterránea resulta clave.

Los anglosajones negocian racionalmente; y los españoles usando las emociones - 02/06/2015 / Leído 1942 veces

Los anglosajones se toman las negociaciones de una forma más racional, mientras que los españoles utilizan las emociones como forma de conseguir sus objetivos. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado en la Universidad de Sevilla, sobre las diferencias culturales a la hora de negociar. Otro de sus hallazgos es que las negociaciones suelen ser más productivas cuando se producen entre personas con la misma cultura.
1 2 3 4 5