Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
   




Ciencia y Derecho, doble cultura



Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor

EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE

La Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide) y la Fundación Garrigues han presentado esta semana una iniciativa conjunta para potenciar el debate entre científicos y juristas.

Aunque ambas instituciones trabajan desde hace más de dos años a favor del diálogo entre el derecho y el progreso científico, todavía falta mucho para adaptar la legislación a los avances de la ciencia, sobre todo porque el mundo científico evoluciona mucho más rápidamente que el jurídico.

Los juristas tienen el reto de comprender la problemática derivada del desarrollo de la ciencia, mientras que los científicos deben asumir también las implicaciones sociales y éticas derivadas de sus investigaciones. Desarrollar competencias en ambos terrenos en torno a esta doble cultura parece una necesidad apremiante: las decisiones sobre cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad han de ser sólidas y adecuadas.

La sociedad no puede estar al margen de este diálogo. El Parlamento Europeo puso en marcha en 1990 la iniciativa  European Parliamentary Technology Assessment (a la que por cierto España no pertenece), destinada a anticipar el posible impacto social, económico y medioambiental de la ciencia y la tecnología.

La iniciativa de Fide y Garrigues se enmarca en este contexto europeo cuando señala que el diálogo entre juristas y científicos debe desembocar en una fuente de propuestas legislativas, formativas o de otro tipo que sean útiles para toda la sociedad.

Foto: Geralt
Foto: Geralt



Viernes, 5 de Febrero 2016
Artículo leído 1400 veces






Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.