Tendencias21
Ciencia y cultura dialogan con las tradiciones religiosas y espirituales en el siglo XXI

Ciencia y cultura dialogan con las tradiciones religiosas y espirituales en el siglo XXI

En febrero de 2006 se publicó el primer artículo de “religiones” dentro de la revista digital Tendencias21. Desde esa fecha han visto la luz casi 500 artículos. La temática ha sido muy variada. Pero todos los trabajos apuntan a un objetivo: inventar (en sentido etimológico) las tendencias que muestran las diversas tradiciones religiosas (incluidas las espiritualidades) en los albores del siglo XXI. La lectura reposada de los índices de todos los artículos publicados permite iluminar el horizonte de las tendencias de las religiones en el marco de la sociedad del conocimiento. Por Leandro Sequeiros y Juan Antonio Martínez de la Fe.

Ciencia y cultura dialogan con las tradiciones religiosas y espirituales en el siglo XXI

El siglo XXI se percibe por algunos como una Nueva Era misteriosa. Todo cambio de siglo (y más, cuando es un cambio de milenio) los miedos ancestrales construyen en las mentes los imaginarios de lo que todavía está por venir. Es imposible hacer predicciones sobre el futuro. Este es siempre incierto y sujeto a variables que no controlamos. Si vivimos una era de incertidumbre, nuestra cultura vive la inseguridad y el miedo hacia lo desconocido. ¿Qué mundo nos espera?

En la revista digital Tendencias21, a través de sus muchas secciones, exploramos este mundo futuro que se abre con el milenio. No se intenta propiciar una imagen catastrofista de lo que conocemos. Tampoco se pretende drogar con falsas esperanzas. Se intenta partir del principio de realidad: a partir de los brotes que apuntan ya las sociedades, las tecnologías, las filosofías, las macrotendencias científicas y culturales, las tradiciones religiosas, etc, diversos expertos en ramas del saber describen interdisciplinariamente hacia dónde parece que caminamos. Qué mundo está a punto de nacer de esta maraña intercultural que alcanza el final del milenio.

Una de las secciones que la dirección de la revistas Tendencias21 ha cuidado con mimo es la de las religiones dentro del amplio campo de las culturas emergentes. Si en las postrimerías del siglo XX parecía que las tradiciones religiosas se agotaban, el siglo XXI asiste a una recuperación de ese mundo amplio al que podemos llamar religiones.

¿Va a ser el siglo XXI más religioso que el anterior ? Y, sobre todo, ¿qué rasgos parecen configurar las religiosidades? La cultura científica, ¿desbancará a las religiones ? En una humanidad de siete mil millones de seres humanos, ¿renace el interés por encontrar un sentido a la vida? ¿Están vivas todavía las grandes preguntas sobre “el sentido” que los filósofos del siglo XX parecían haber superado con la posmodernidad ?

Tendencias21 de las Religiones: datos bibliométricos

El primer artículo de Tendencias21 de las Religiones se publicó el 22 de febrero de 2006. Su título: “La biología desvela nuestra responsabilidad con los seres vivos”. Su autor, el profesor Alfredo Marcos es profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid. Ponente de la Segunda Sesión Básica del Seminario de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión, celebrada el 17 de febrero de 2006 en Madrid.

Este texto es un resumen elaborado por nuestra Redacción a partir del Documento Marco del profesor Marcos sobre el reduccionismo biológico. Este artículo publicado en Tendencias21 de las Religiones ha sido leído 84.879 veces. Aunque el autor se movía en el ámbito de la ética ambiental, algunos de los comentarios aludían ya a la necesidad de tender puentes entre ciencia-religión, una de las constantes en el debate de Tendencias21 de las Religiones. Tal vez debido a su vinculación con la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Comillas.

El último de los artículos publicados en 2013 es de 17 de diciembre. Y su título: “La filosofía de Jesús de Nazaret fue paradójica”. Su autor, el profesor Andrés Ortiz Osés, profesor de Antropología de la Universidad de Deusto. Es el artículo 481 de la larga serie publicada a los largo de ocho años. Ha tenido hasta el momento siete comentarios de los lectores y se ha leído 2.346 veces (con fecha 2 de enero de 2014).

Algunos datos pueden ayudar a comprender el itinerario de Tendencias21 de las Religiones a lo largo de estos años. El número total de artículos publicados ha sido de 481 distribuidos del modo siguiente:

Año 2006, 51 artículos
Año 2007, 48 artículos
Año 2008, 67 artículos
Año 2009, 66 artículos
Año 2010, 72 artículos
Año 2011, 70 artículos
Año 2012, 63 artículos
Año 2013, 44 artículos

Evolución de la temática

No es sencillo el estudio de la evolución de la temática de los artículos publicados en estos años. Son muchos los factores que inciden en este análisis. Por una parte, los editores de la revista recogen los artículos que remiten los colaboradores. Por ello, no hay una selección previa de temas, ni se encargan artículos con un objetivo. La temática es espontánea y esto ya puede reflejar una tendencia oculta en la preferencia de contenidos. Aún así, hemos intentado detectar el flujo de preferencias temáticas y la posible evolución de esta durante estos años.

Por otra parte, la aceptación por parte de los lectores y el interés que los artículos suscitan puede medirse cuantificando el número de visitas a los artículos y el número de comentarios añadidos por los lectores.

Los artículos más leídos y los más visitados

Puede ser significativo resaltar que el artículo más leído a lo largo de estos años ha sido “Ciencia y religión: dos visiones del mundo”, de Javier Monserrat (29 de marzo de 2010). Alcanzó hasta el momento 131.861 visitas. Y si nos referimos a los artículos que, hasta la fecha, han tenido más comentarios de los lectores, reseñamos el trabajo “Hawking reabre un debate que se creía superado” (18 de octubre de 2010), con 1.347 aportaciones.

Ranking de artículos más visitados:

Ciencia y religión, dos visiones del mundo 29/03/2010 – Javier Monserrat. 131.861 visitas.

La telepatía, posible fenómeno de coherencia cuántica 02/07/2006 – Gabriel Llorente.

La biología desvela nuestra responsabilidad con los seres vivos 22/02/2006 – Alfredo Marcos.

Penrose sienta las bases de una biofísica cuántica de la mente 23/02/2007 – Manuel Béjar.

El espejismo de Dawkins 29/04/2007 – Javier Monserrat.

Las neuronas espejo nos ayudan a comprender las intenciones de los otros 12/04/2007 – Lydia Feito.

Hawking reabre un debate que se creía superado 18/10/2010 – Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros.

La pérdida de perfección en el Universo ha posibilitado la vida 07/03/2006 – Josep Antoni Grifols.

El espacio-tiempo sigue siendo un enigma para la ciencia y la filosofía 22/01/2007 – Miguel Lorente.

La biofísica de la conciencia, explicada desde la teoría cuántica de David Bohm 19/03/2007 – Manuel Béjar.

Ranking de artículos más comentados:

Hawking reabre un debate que se creía superado 18/10/2010 – Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros – 1.347 comentarios.

El espejismo de Dawkins 29/04/2007 – Javier Monserrat.

La paradoja de la existencia del mal si hay Dios sigue sin resolverse 24/06/2008 – Yaiza Martínez.

La información podría ser uno de los constituyentes básicos de la materia 16/12/2010 – Yaiza Martínez.

Si Dios cambiara de forma tendría un sitio en el universo científico, según Baggini 23/09/2010 – Yaiza Martínez.

La evolución es un hecho, el darwinismo una teoría 20/07/2009 – Juan Jesús Cañete Olmedo.

Una investigación profundiza en la relación entre inteligencia y religiosidad 27/07/2010 – Yaiza Martínez.

Un nuevo libro basa el diseño inteligente en el ADN celular 13/01/2010 – Yaiza Martínez.

La ciencia provocó la conversión del ateo más famoso del mundo 03/04/2013 – Juan Jesús Cañete Olmedo.

El descubrimiento del bosón de Higgs se proyecta en la metafísica y en la filosofía 25/07/2012 – Javier Monserrat.

Temas recurrentes

¿Ha existido una progresión en la problemática de los 481 artículos publicados a lo largo de estos ocho años? No es fácil tener una visión objetiva de las tendencias en la problemática aparecida en los artículos de Tendencias21 de las Religiones. Conscientes de la subjetividad que esto supone y de la imperfección de la medida, nos arriesgamos a elegir una serie de temas que nos han parecido más recurrentes. Desde 2006 hasta hoy nos ha parecido que hay cierta evolución en la problemática de Tendencias21 de las Religiones.

Año 2006: los primeros tanteos

La lectura de los 51 artículos publicados muestra una cierta dispersión en el desarrollo de los temas. Posiblemente, no se tenía aún un paradigma elaborado sobre los objetivos de esta sección de la revista. Se tiene la sensación de que los autores tantean un territorio desconocido y exploran en diversas direcciones. Estos son los cinco temas que han parecido más demandados por los lectores y desarrollados por los autores:

1) La crisis de civilización: ¿qué mundo se está perfilando en el siglo XXI?
2) Las creencias en el nuevo milenio: ¿es posible la reconciliación entre la razón y la fe?
3) La mística: ¿cuál será el papel de la religión y de la mística en el nuevo siglo?
4) Diseño Inteligente: la complejidad de la realidad natural, ¿postula la existencia de un supremo diseñador de lo que existe?
5) Ciencia-Religión: ¿continuará el conflicto entre ciencia y religión? ¿Pueden establecerse puentes de diálogo y encuentro?

Año2007: aparece la neuroteología

Los 48 artículos publicados en 2007 muestran también unas ciertas tendencias en la evolución de la problemática de las religiones en el siglo XXI.

1) Los estudios de neuroteología: ¿qué componentes de las religiones se construyen en nuestro cerebro?
2) Tecnociencias: el siglo XXI será el siglo del desarrollo científico y tecnológico. ¿qué retos va a suponer para las tradiciones religiosas?
3) Existencia de Dios: ¿tiene sentido invocar a Dios en el siglo XXI? ¿Qué imágenes de Dios pueden ser compatibles para la cultura tecnocientífica?
4) Reduccionismo: ¿explican las ciencias todo lo que supone la realidad? ¿Es la ciencia la única ventana de acceso al conocimiento del mundo?
5) Pluralismo y secularismo: ¿es el siglo XXI el ámbito de la aceptación del pluralismo cultural, ético, religioso? ¿Es el secularismo una posibilidad entre otras?

Año 2008: el misterio de la consciencia

En 2008 hay una cierta convergencia en el tratamiento de los temas sobre las tendencias de las religiones para el siglo XXI. Cosmología, metafísica, Nueva Era, el renacer de la consciencia… aparecen en diversos artículos de los 67 publicados este año. Un ensayo publicado en 2013, “Evolucionarios”, de Carter Phipps, contiene algunas de las ideas manejadas en los temas de 2008. Estos temas nos parecen más novedosos este año:

1) Cosmología y metafísica: ¿qué retos ofrece la nueva cosmología a las tradiciones religiosas convencionales?
2) Física cuántica: ¿qué visión de la realidad está apareciendo?
3) Crisis de las creencias: El avance de las ciencias, ¿no es una amenaza a las creencias tradicionales? ¿No emergen nuevas formas de religiosidad?
4) Budismo, judaísmo e Islam: ¿Cómo reaccionan ante los retos de las nuevas cosmologías?
5) Nueva consciencia (la New Age): ¿estamos ante un nuevo paradigma de las tradiciones religiosas para el siglo XXI? ¿Es el fin de las religiones tradicionales?

Año 2009: Religiones y ecología

Nos ha parecido vislumbrar a lo largo de los 66 artículos publicados en 2009 que el tema de las relaciones entre los humanos y el medio natural ocupaban más espacio a la hora de percibir las tendencias de las religiones para el siglo XXI. Estos son los cinco temas más sobresalientes:

1) Religiones y filosofía política: ¿Deben mantenerse las tradiciones religiosas al margen del debate social y político?
2) Ecología y religiones: el futuro de las tradiciones religiosas, ¿no estará ligado al compromiso de los creyentes con el cuidado de la Tierra?
3) Religiosidad y cultura: la expresión social de las religiones es necesaria para afrontar los retos de las nuevas culturas laicas.
4) Ciencia y religión: una visión científica del mundo parece arrinconar a las religiones. ¿Es posible establecer puentes entre ciencia y religión a partir de la ecología?
5) Sobrenatural: ¿qué significado tiene lo sobrenatural en un mundo científico y racional? ¿Qué es lo sobrenatural?

Año 2010: el interés por la espiritualidad

Varios de los 72 trabajos publicados en Tendencias21 de las Religiones durante este año 2010 aluden a la espiritualidad y al ocaso de las tradiciones religiosas convencionales. Crece el interés por los movimientos de espiritualidad (muchos de ellos evasivos de lo social) y baja la vitalidad de las religiones tradicionales. ¿Es una tendencia para el siglo XXI?

1) Religiosidad y calidad de vida: una sana religiosidad ¿es beneficiosa para el bienestar personal?
2) Cosmología y Dios: ¿qué imágenes de Dios surgen en un mundo nuevo, más místico? ¿Aparece un nuevo panteísmo?
3) Consciencia planetaria: ¿caminamos hacia la construcción de una consciencia global, planetaria, holística?
4) Visiones del mundo más allá de la religión: ¿deben cambiar las religiones para dar respuesta a otras demandas sociales?
5) Religión y espiritualidad: ¿avanzan los deseos de espiritualidad mientras que las religiones tradicionales retroceden?

Año 2011: el nuevo ateísmo científico

Este año 2011, en los 70 artículos de Tendencias21 de las Religiones, parece avanzar otra problemática. Tal vez los autores de los artículos están influenciados por el llamado nuevo ateísmo científico y al impacto social de esta nueva cultura. Estos son los cinco temas elegidos:

1) El nuevo ateísmo: los nuevos ateos ¿están marcando tendencias en el siglo XXI?
2) La sociología y las religiones: ¿están en crisis las tradiciones religiosas?
3) Psicología y religiosidad: la experiencia religiosa ¿es solo una experiencia mental?
4) Las nuevas imágenes del ser humano: ¿qué nuevo humanismo estamos construyendo en el siglo XXI?
5) El fundamento no religioso de la ética: ¿es el comportamiento ético un simple proceso natural de raíz evolutiva?

Año 2012: otra espiritualidad es posible

Frente a las crisis de las religiones tradicionales, emergen nuevos deseos de vivencia interior. Son 63 los trabajos publicados en 2012 en los que detectamos ciertas tendencias esperanzadoras bajo el amplio techo de la espiritualidad.

1) Una espiritualidad comprometida: no todas las espiritualidades son iguales. ¿debe tener un componente de compromiso social la espiritualidad?
2) Recuperar la reflexión filosófica: ¿urge una formación filosófica en los ciudadanos del siglo XXI?
3) Dios a la vista: ¿Hay una recuperación de Dios en la nueva cultura? ¿Pero de qué Dios estamos hablando?
4) El mundo de la complejidad: la palabra complejidad se aplica cada vez más al estudio de la realidad. ¿Qué retos presenta este paradigma a las religiones? ¿No favorece una religiosidad holista?
5) El paradigma interdisciplinar: el acceso a la realidad compleja exige un nuevo paradigma para entender el mundo. ¿De qué interdisciplinariedad hablamos?

Año 2013: incertidumbre

La palabra “incertidumbre” se repite en varios de los 44 artículos publicados en 2013. Nuestra sociedad del siglo XXI naufraga en el deseo de certezas. Parece que el suelo es inestable bajo nuestros pies. Es como si todo se moviera respecto a todo. La crisis económica ha roto certezas y seguridades. Y esto es un reto para las religiones. Estos son los cinco temas elegidos:

1) Incertidumbre: el fin de las certezas parecer ser uno de los síntomas de nuestro tiempo. ¿Cómo incide sobre el desarrollo de las tradiciones religiosas?
2) Racionalidad y religiones: la posmodernidad parece quebrar las racionalidades. ¿Qué retos plantea la crisis de racionalidades a las religiones?
3) Neurociencias: ¿pueden reducirse a fenómenos físico-químicos las experiencias religiosas?
4) Secularización: ¿Asistimos al final del mito de la secularización? ¿Hasta qué punto es positiva la cultura secular?
5) Modernidad líquida: las tesis de Bauman sobre la modernidad líquida forman parte de los retos a las tradiciones religiosas. ¿Hay alternativas? ¿Estamos al final de la época religiosa? ¿Emerge una religiosidad diferente?

Autores de Tendencias21 de las Religiones

Tendencias21 es un espacio de diálogo y debate plural. Todas las sensibilidades con capacidad de diálogo están convocadas a presentar su opinión. Hemos recogido también el elenco de autores de los artículos así como la frecuencia de sus aportaciones, tanto en el total de lo publicado como en función de los años. Una cincuentena de colaboradores han participado en esta aventura.

Casi un 90 por ciento son españoles y casi un cincuenta por ciento son hombres. Hasta el momento, es escasa la participación femenina entre los autores de los artículos.

De la cincuentena de colaboradores, hay una decena que participa activamente, tal como puede comprobarse por los datos estadísticos de los más trabajadores. La relación siguiente se ha elaborado a partir de los últimos trabajos aparecidos en 2013:

Ortiz Osés (3 artículos en total), Dokusho Villalba (2), Sequeiros (57), Leach (9), Monserrat (29), Manuel Béjar (13), J.J. Cañete Olmedo (9), M. D. Prieto (19), San Miguel (11), García Peregrín (3), Pedro Rubal (4), M. J. Frapolli (1), Martín Morillas (2), J.E. Muñoz Negro (1), Marcos Santos (3), Joaquín González (5), Alfredo Marcos (1), Gonzalo Haya (2), Colmenarejo (1), M. Medina (2), Marta Lorenzo (23), Yaiza Martínez (186), Núñez de Castro (5), Lucio Florio (4), Miguel Lorente (12), Juan A. Roldán (13), G. Armengol (24), Oscar Garcia (2), Olga Castro (8), Lydia Feito (1), E. Martínez (3).

Publicaciones en colaboración

En estos últimos años, la colaboración entre de Tendencias21 de las Religiones y la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas, ha sido muy estrecha. Desde hace dos años, los editores de esta sección de Tendencias21 son los profesores Javier Monserrat y Leandro Sequeiros, actuando como secretario, Juan Antonio Martínez de la fe.

Entre otras cosas, se publica periódicamente un boletín dirigido a los colaboradores de esta página y también se han publicado cinco volúmenes temáticos por parte de la Cátedra reuniendo artículos ya publicados. La colección se denomina “Conversaciones en Tendencias21” y estos son los volúmenes publicados que son accesibles gratuitamente a los interesados:

SEQUEIROS, L. edit. (2012) Ateos espirituales. Conversaciones en Tendencias21.net. Bubok publicaciones, 194 pág. http://www.bubok.es/libros/216943/ATEOS-ESPIRITUALES-Conversaciones-en-Tendencias21.net. Reúne ocho trabajos sobre la espiritualidad de aquellos que no creen.

SEQUEIROS, L. editor (2012) Ciencia y espiritualidad. Conversaciones en Tendencias21.net. Bubok publiaciones, 211 pág. http://www.bubok.es/libros/216966/CIENCIA-Y-ESPIRITUALIDAD-Conversaciones-en-Tendencias21net. Contiene nueve artículos ya publicados en Tendencias21 bajo el común tema de las relaciones entre las Ciencias y las espiritualidades.

SEQUEIROS, L. editor (2012) Tender puentes entre ciencia y religión. Conversaciones en Tendencias21.net. Bubok publicaciones, pág. 211.
http://www.bubok.es/libros/217122/TENDER-PUENTES-ENTRE-CIENCIA-Y-RELIGION. Resume un grupo de diez trabajos sobre la necesidad histórica de establecer puentes de diálogo y encuentro entre la tradición científica y la religiosa. A partir de este libro se ha tenido un seminario en Córdoba durante el curso 2012-2013.

SEQUEIROS, L. editor (2012) Nuevas fronteras en las religiones. Conversaciones en Tendencias21.net. Bubok publicaciones, 204 pág. http://www.bubok.es/libros/217123/NUEVAS-FRONTERAS-EN-LAS-RELIGIONES-Conversaciones-en-Tendencias21net. Reúne ocho trabajos sobre los nuevos retos que la era de la ciencia confronta la cultura con las religiones.

Aportaciones complementarias

La variedad y riqueza de las aportaciones al artículo sobre Hawking publicado en 2010 ha dado lugar a la publicación del libro “La ciencia contra Dios: el debate sobre Stephen Hawking en Tendencias21”. A lo largo de seis volúmenes de contienen las principales aportaciones al debate. Un material excelente para futuras investigaciones.

SEQUEIROS, L. (2013) ¿Dios contra la ciencia? El debate sobre Stephen Hawking en Tendencias21, Bubok ediciones, Madrid, tomo 1, 150 pp. http://www.bubok.es/libros/220635/LA-CIENCIA-CONTRA-DIOS-1-El-debate-sobre-Stephen-HAWKING-en-Tendencias21.

SEQUEIROS, L. (2012) ¿Dios contra la ciencia? El debate sobre Stephen Hawking en Tendencias21, Bubok ediciones, Madrid, tomo 2, 262 pp. http://www.bubok.es/libros/220842/LA-CIENCIA-CONTRA-DIOS-El-debate-sobre-Stephen-Hawking-en-Tendencias21-2

SEQUEIROS, L. (2013) ¿Dios contra la ciencia? El debate sobre Stephen Hawking en Tendencias21, Bubok ediciones, Madrid, tomo 3, 282 pp. http://www.bubok.es/libros/221009/LA-CIENCIA-CONTRA-DIOS-3-El-debate-sobre-STEPHEN-HAWKING-en-Tendencias21.

SEQUEIROS, L. (2013) ¿Dios contra la ciencia? El debate sobre Stephen Hawking en Tendencias21, Bubok ediciones, Madrid, tomo 4, 210 pp. http://www.bubok.es/libros/221011/LA-CIENCIA-CONTRA-DIOS-4-El-debate-sobre-STEPHEN-HAWKING-en-Tendencias21

SEQUEIROS, L. (2013) ¿Dios contra la ciencia? El debate sobre Stephen Hawking en Tendencias21, Bubok ediciones, Madrid, tomo 5, 218 pp. http://www.bubok.es/libros/221012/LA-CIENCIA-CONTRA-DIOS-5-El-debate-sobre-STEPHEN-HAWKING-en-Tendencias21.

SEQUEIROS, L. (2013) ¿Dios contra la ciencia? El debate sobre Stephen Hawking en Tendencias21, Bubok ediciones, Madrid, tomo 6, 247 pp. http://www.bubok.es/libros/221036/LA-CIENCIA-CONTRA-DIOS-Y-6-El-debate-sobre-STEPHEN-HAWKING-en-Tendencias21.

Conclusiones

Ocho años de continuada presencia de Tendencias21 de las Religiones ofrece interesantes rasgos sobre la problemática que en los albores del siglo XXI ofrecen las tradiciones religiosas a nuestra sociedad.

Más allá de la antigua confrontación (que aún persiste en algunos ambientes) hay un positivo deseo de diálogo y encuentro entre las modernas tradiciones científicas, filosóficas, culturales y políticas con las tradiciones religiosas y espirituales.

Si las viejas estructuras de las religiones históricas parecen pasar por una crisis, sí emerge un deseo de trascendencia, de espiritualidad.

La posmodernidad y la secularización no parecen haber marginado del todo los deseos de respuesta a las grandes preguntas de la humanidad. Todas las tendencias apuntan, en nuestra opinión, hacia una recuperación –desde otros paradigmas- del deseo de religiosidad en el sentido más amplio de la palabra. Esperemos que estas tendencias tengan larga vida.

De todas formas, estas reflexiones son responsabilidad de los autores y están abiertas a las aportaciones de los lectores de estas páginas.

Leandro Sequeiros, coeditor de Tendencias21 de las Religiones y colaborador de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión. Juan Antonio Martínez de la Fe, secretario de Tendencias21 de las Religiones y colaborador de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21