Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Científicos consiguen 'desconectar' la sensación de frío

Próximo objetivo: apagar el dolor


Un estudio con ratones ha conseguido separar la sensación de frío de la del calor y la del tacto. Desactivando las neuronas en las que se expresa una determinada proteína, los científicos, de la Universidad de Southern California, lograron que los ratones dejaran de sentir el frío, pero no el resto de sensaciones. El objetivo es conseguir lo mismo con la sensación del dolor, de cara a conseguir fármacos que reduzcan el dolor sin dejar insensible al paciente.




Los científicos han conseguido que los ratones dejen de sentir el frío, pero no el calor. Imagen: xandert. Fuente: MorgueFile.
Los científicos han conseguido que los ratones dejen de sentir el frío, pero no el calor. Imagen: xandert. Fuente: MorgueFile.
Un equipo de científicos de la Universidad de Southern California (EE UU) ha logrado desactivar selectivamente en ratones la capacidad de sentir frío, y han mantenido su capacidad de percibir calor y sensaciones táctiles.

En trabajos previos se había observado que una proteína llamada TRPM8 –un canal iónico presente en células nerviosas– era la responsable de la sensación de frío. Esta proteína, que se expresa en neuronas sensoriales, se activa con las bajas temperaturas y con agentes químicos refrescantes, como el mentol, y genera la respuesta correspondiente.

En este nuevo estudio, que se publica hoy en la revista Journal of Neuroscience, los investigadores consiguieron aislar y desactivar en ratones las neuronas en las que se expresa la proteína TRPM8, lo que les permitió evaluar la acción específica de esas células nerviosas.

Utilizaron un grupo control de roedores normales y otro de animales con las neuronas TRPM8 desactivadas y los colocaron en una superficie con diferentes temperaturas, entre 0 ºC y 50 ºC, por la que podían desplazarse libremente.

Los científicos observaron que los ratones del grupo control tendían a mantenerse en las zonas de temperatura templada, alrededor de los 30 ºC, evitando tanto las zonas más frías como las más calientes, mientras que aquellos a los que se les habían inutilizado las neuronas TRPM8 solo evitaban las regiones más calientes.

Según los autores, este hecho indica que los animales sin esas células nerviosas no pueden sentir el frío, pero sí el calor.

Coordinación y tacto

Los investigadores también hicieron otro tipo de pruebas para evaluar la coordinación de los movimientos y las respuestas al tacto, y no observaron diferencias entre los dos grupos.

Este hallazgo podría tener aplicaciones indirectas en el tratamiento del dolor, si fuese posible actuar de una manera similar para desactivar de manera específica las neuronas implicadas en el proceso doloroso sin alterar el resto de sensaciones.

“El problema de los fármacos contra el dolor es que o bien actúan simplemente reduciendo la inflamación, que es solo una de las causas, o bien eliminan toda la capacidad de sentir”, afirma David McKemy, uno de los autores en la noticia, publicada por EurekAlert y traducida por SINC.

“Uno de nuestros objetivos es preparar el camino para posibles medicamentos que se dirijan directamente al dolor, sin dejar al paciente totalmente insensible”, concluye el científico.

Referencia bibliográfica:

Wendy Knowlton, Radhika Palkar, Erika Lippoldt, Daniel McCoy, Farhan Baluch y Jessica Chen. Journal of Neuroscience (2013).


Miércoles, 13 de Febrero 2013
SINC/T21
Artículo leído 2458 veces


Nota




Comente este artículo

1.Publicado por luz el 13/02/2013 20:00
Hay dolores que es importante conservar.... cierto, pero a los que tenemos dolor crónico nos darían calidad de vida... aunque con el dolor acabas conviviendo..... a todo se acostumbra uno.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 20 de Octubre 2017 - 09:00 Los superdotados están más expuestos a enfermedades

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos