Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Científicos descubren porqué las plantas siguen la trayectoria del sol

Una hormona vegetal denominada auxina subyacería a este fenómeno


Leonardo da Vinci fue el primero en registrar con sus observaciones que algunas plantas aparentemente seguían la trayectoria del sol. Sin embargo, ni él ni otros científicos posteriores habían conseguido establecer la causa de este fenómeno. Ahora, un equipo de investigadores europeos ha realizado descubrimientos que nos acercan a solucionar este enigma. Según ellos, esta respuesta radica en la auxina, una clase de hormona vegetal. CORDIS/T21.





Girasoles. Fuente: Wikimedia Commons.
Girasoles. Fuente: Wikimedia Commons.
Leonardo da Vinci, gran científico y artista italiano del Renacimiento, fue el primero en registrar con sus observaciones, realizadas, en el siglo XV, que algunas plantas aparentemente seguían la trayectoria del sol, y no sería el último en hacerlo.

Sin embargo, ni él ni los científicos posteriores lograron explicar en términos científicos cómo consiguen girar las plantas ni por qué ocurre.
Ahora, un equipo de investigadores europeos ha realizado descubrimientos que nos acercan a solucionar este enigma. Según ellos, esta respuesta radica en la auxina, una clase de hormona vegetal. Los descubrimientos de su estudio se han publicado en la revista Nature.

El interrogante de por qué algunas plantas se inclinan hacia la luz o crecen hacia arriba y no hacia abajo puede parecer sencillo, pero la respuesta dista de serlo.

Hace mucho que diversos investigadores habían formulado la teoría de que la responsable de este fenómeno debía ser la auxina, que suscitó el interés incluso de Charles Darwin en el siglo XIX. No obstante, hasta ahora no se había logrado comprender al detalle su funcionamiento.

Una investigación realizada por científicos del Departamento de Biología de Sistemas Vegetales del Instituto de Biotecnología de Flandes (VIB) y de la Universidad de Gante (ambos en Bélgica) ha sacado a relucir una conexión nueva e importante entre esta cuestión y el transporte de la auxina por la planta. Según sus indagaciones, la auxina se almacena en sitios específicos.

El equipo, dirigido por Elke Barbez y supervisado por Jürgen Kleine-Vehn del VIB y Jiri Friml, también del VIB y de la Universidad de Gante, determinó que el transporte de la auxina por la planta desempeña una función compleja pero vital.

Mejora de la productividad

La auxina se produce en las secciones en crecimiento de la planta y posteriormente se envía a otras partes de la misma donde es necesaria, incluido el tallo.

Para que la planta pueda absorber de forma óptima y eficaz los rayos solares, es preciso que el tallo se enderece lo antes posible. Por esta razón se suministra más auxina a la sección inferior del tallo que a la superior, gracias a lo cual la primera crece más rápido y el tallo crece recto.

Al regular el destino de la auxina transportada, las plantas logran aprovechar del mejor modo posible las condiciones cambiantes de su entorno.

Según los autores, sus hallazgos tendrán consecuencias de gran calado y podrían resultar beneficiosos para ingenieros agrónomos y agricultores.

Es previsible que un conocimiento más preciso sobre la auxina proporcione nuevas herramientas para conseguir que los cultivos crezcan de un modo más eficiente. Así aducen, por ejemplo, que incrementando la concentración de auxina en el momento y el lugar adecuado se podría promover un crecimiento más positivo y una mayor productividad.

Además de contar con el apoyo de la VIB y de la Universidad de Gante, esta investigación recibió financiación del Fondo de Viena para la Ciencia y la Tecnología (WWTF, Austria), la Agencia para la Innovación mediante Ciencia y Tecnología (IWT, Bélgica), el programa Odysseus de la Fundación para la Investigación de Flandes (Bélgica), los Fondos Nacionales Suizos, y el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa.


Jueves, 31 de Mayo 2012
CORDIS/T21
Artículo leído 8872 veces

Tags : auxina, plantas, sol


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Edwin Jimenez el 17/12/2015 20:05
Con mucho gusto, quiero darle a conocerla línea de productos bioestimulantes, nutrientes foliares y aditivos para corrección de suelos para el cultivo de café, de la empresa Ergo Corporación de México, con la intención de que tengan una tecnología para aumentar la productividad y mejorar significativamente la calidad de las cosechas en cultivos agrícolas.

Los productos de la compañía Ergo Corporación de México, son productos usados al follaje y al suelo, estos son fabricados con Nanobiotecnologia por medio del Carbono 12.

Comentarle que somos la única compañía en el mundo que logró descubrir cómo fabricar el elemento Carbono 12, en grandes cantidades y en altas concentraciones, y logró estabilizarlo y envasarlo, tanto de los productos foliares usados al follaje como de los productos que se usan al suelo.

Existen tres elementos primordiales para la vida, considerados elementos primarios, que también son elementos que son considerados como elementos constitutivos y dentro de estos están, el Oxígeno, el Hidrógeno y el Carbono. El elemento Carbono es considerado el más importante y la planta lo absorbe en forma de gas, atreves del CO2 en la fotosíntesis. Por la concentración baja del CO2 ideal en el ambiente y otros factores, la planta de café (como todas las plantas), no pueden absorber la cantidad suficiente de Carbono 12 y por tal motivo, no logran mantener el nivel óptimo de concentración de Carbono 12 todo el tiempo, por tal motivo, las plantas no pueden realizar todas las funciones fisiológicas, bioquímicas y metabólicas de manera perfecta, dando como resultado una mala nutrición en la planta.

Nuestros ácidos fúlvicos son producidos por fermentación orgánica.

El Carbono 12 es el elemento constitutivo más importante ya que este es el que forma todas las estructuras de la vida, como el aminoácido, las proteínas, carbohidratos, etc., y la forma que la planta lo absorbe es en el estado de Carbono 12 en forma gaseosa.

Si le proporcionamos suficiente carbono 12 a las plantas, esta realizará todas sus funciones vitales fisiológicas y bioquímicas para poder aprovechar todos los elementos aportados en la fertilización y nutrirse de manera completa y poder expresar todo el potencial productivo que tiene dentro de su código genético esa variedad o cultivo agrícola.

Cuando se aplica el programa de nutrición Ergo al follaje y al suelo, la productividad aumenta significativamente, doblando o triplicando la producción, se evita el ataque de la roya y no se da el fenómeno de la Bianualidad en el cultivo del café.

Todos nuestros productos son de base orgánica y amigables con el ambiente.

Saludos

Edwin Jiménez
www.agroergo.com

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >