Conéctese Regístrate


16/09/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Científicos norteamericanos y chinos detienen el envejecimiento cerebral

Un neurotransmisor debidamente activado puede restablecer la capacidad intelectual disminuida por senilidad


El envejecimiento cerebral puede ser detenido estimulando la actividad de un neurotransmisor que evita que las neuronas confundan al cerebro con información falsa y pierda en consecuencia capacidad intelectual. Lo han comprobado científicos norteamericanos y chinos trabajando conjuntamente sobre el cerebro de monos, lo que abre nuevas posibilidades a los tratamientos contra el envejecimiento en las personas. Por Raúl Morales.




Algunos de los monos del experimento
Algunos de los monos del experimento
Algunos de los monos del experimento
Algunos de los monos del experimento
Investigadores norteamericanos han conseguido restablecer las capacidades cerebrales de un mono senil, lo que abre nuevas posibilidades a los tratamientos contra el envejecimiento en las personas, según señalan en un artículo publicado en la revista Science.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de Utah, que han trabajado junto a colegas chinos, han establecido que la disminución de la capacidad sensorial y la confusión mental propias de la senilidad, se originan por un descenso en la producción del neurotransmisor que regula la actividad eléctrica de las neuronas conocido como Gaba.

Lo que han hecho estos investigadores es restablecer el funcionamiento cerebral de un macaco de 26 años (equivalentes a los 90 años de edad en los humanos) sencillamente aumentando la concentración de Gaba en su cerebro.

Efecto temporal

El efecto sólo duró entre cinco y diez minutos y permitió establecer una relación directa entre la concentración de Gaba, o de otros productos equivalentes, en las neuronas de los monos y sus capacidades intelectuales, sensitivas y motoras.

Como quiera que en el experimento participaron monos jóvenes y mayores, el experimento pudo establecer también que el envejecimiento puede provocarse en cerebros de menos edad disminuyendo el neurotransmisor Gaba.

Gaba es un neurotransmisor conocido por la neurología desde hace treinta años y su función no es tanto estimular las neuronas como la de disminuir su actividad eléctrica, por lo que puede decirse que desempeña un papel tranquilizante.

Mayor inteligencia neuronal

El descubrimiento indica que el Gaba desempeña un papel benéfico para la actividad cerebral, ya que tranquilizando la actividad de algunos grupos de neuronas, las hace más inteligentes.

Cuando la concentración de Gaba se reduce en el cerebro por efecto de la edad, estos grupos de neuronas tienden a reaccionar desproporcionadamente y a enviar al cerebro información errónea, lo que origina la disminución de la actividad intelectual.

El descubrimiento indica que el envejecimiento cerebral puede corregirse con moléculas que estimulen la actividad del Gaba y permitan así a este neurotransmisor restablecer la capacidad cerebral de las personas mayores aquejadas de senilidad.

La investigación, que es continuación de otra anterior publicada por el mismo equipo norteamericano en el año 2000, confirma que las dificultades de visión que experimentan muchas personas muchas veces no tienen nada que ver con la capacidad de los ojos, sino con la alteración neuronal derivada de la menor concentración de Gaba en el cerebro de las personas mayores.


Tema relacionado:

El envejecimiento encuentra la luz al final del túnel

Sábado, 10 de Mayo 2003
Raúl Morales
Artículo leído 17140 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Jenny Mora Vargas el 16/05/2010 20:07
Todo estudio que se realice sobre el mejoramiento del cerebro humano marca la diferencia enrte una población enferma y una poblaciób saludable en la tercera edad.
Yo tengo un centro de rehabiltación cognitiva para adultos mayores y creo que todo lo que hacemos está marcando una dierencia, si no para esta población para generaciones siguientes.
Ne encantaría seguir recibiendo cualquier tipo de información que ustedes me manden sobre el tema de deterioro cognitivo en las personas.
Gracias Jenny MOra
Psicogerontóloga

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 16 de Septiembre 2014 - 13:12 Un robot guepardo alcanza los 16 kilómetros por hora

Viernes, 12 de Septiembre 2014 - 17:06 Primera comunicación sonora entre humanos y un átomo




Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21