Tendencias21
Cinco tecnologías mejorarán la vida en las ciudades en cinco años

Cinco tecnologías mejorarán la vida en las ciudades en cinco años

La compañía IBM acaba de publicar una lista con las innovaciones tecnológicas que, potencialmente, mejorarán la vida en las ciudades de todo el mundo. Gracias a estas innovaciones, las ciudades serán más saludables, ahorrarán más energía y agua y podrán responder más rápidamente que nunca a situaciones de emergencia. La tecnología se perfila así como la esperanza de los grandes núcleos urbanos, en los que ya vive la mayor parte de la población mundial. Por Yaiza Martínez.

Cinco tecnologías mejorarán la vida en las ciudades en cinco años

La compañía IBM ha publicado una lista de las innovaciones que, potencialmente, podrían cambiar la forma en que las personas vivirán, trabajarán y actuarán en las ciudades de todo el mundo en los próximos cinco años. Esta lista ha sido elaborada dentro del marco de las investigaciones que viene realizando IBM en el proyecto “IBM Next 5 in 5”.

En un comunicado emitido por la compañía, se afirma que en el próximo lustro las ciudades tendrán sistemas inmunológicos más saludables, sus edificios se construirán con diseños que imitarán a los organismos vivos; los coches y vehículos dejarán de funcionar con combustibles fósiles; se generarán sistemas más inteligentes de gestión del agua y de la energía; y responderán a situaciones de crisis incluso con mayor rapidez que actualmente.

Ciudades superpobladas

Se estima que cada año en el mundo, 60 millones de personas se mudan a las ciudades y áreas urbanas, más de un millón de personas cada semana. El estudio sobre ciudades de IBM ha estado motivado por este incremento sin precedentes de la urbanización en nuestro planeta.

De hecho, el año pasado, se alcanzó un hito en la historia de la humanidad: por vez primera la mayoría de la población de nuestro planeta residía en las ciudades. En esta situación, las ciudades deben afrontar el crecimiento de sus poblaciones y el deterioro de sus infraestructuras, de manera simultánea.

En los próximos años, los sistemas destinados a hacer las urbes más inteligentes harán que éstas cambien en diversos aspectos y puedan hacer frente a su superpoblación.

En primer lugar, las ciudades tendrán sistemas inmunológicos más inteligentes. Según explica IBM, este cambio vendrá provocado por el aumento del peligro de expansión de las enfermedades, consecuencia del incremento en la densidad de población.

Para evitar las pandemias, la tecnología proporcionará herramientas que permitirán a hospitales, escuelas, ayuntamientos y lugares de trabajo detectar mejor, rastrear y prevenir infecciones, como la de la gripe A.

Por otra parte, Internet emergerá como una herramienta de información médica anónima que cada vez contendrá más datos que permitirán a la gente conocer y evitar ciertas enfermedades.

En esta dirección, IBM está trabajando con organizaciones de todo el mundo, como la Global Health and Security Initiative and the Middle East Consortium on Infectious Disease Surveillance (MECIDS), para estandarizar métodos de divulgación de información sanitaria y analizar brotes de enfermedades infecciosas.

Edificios auto-gestionables

En segundo lugar, las ciudades se construirán cada vez de manera más inteligente. Hasta ahora, los edificios han sido construidos con sistemas de calor, agua, alcantarillado y electricidad independientes entre sí. La tecnología de las nuevas construcciones hará que éstas funcionen como organismos vivos capaces de detectar y responder rápidamente para proteger a sus habitantes, ahorrar en recursos, y reducir las emisiones de carbono.

Esto se conseguirá con sensores instalados en los edificios que controlarán todos los aspectos de éstos, desde la temperatura y la humedad hasta el nivel de ocupación y la luz. En función de los parámetros registrados, los sistemas responderán permitiendo una mayor eficiencia energética, y mejorando la seguridad y el confort de sus ocupantes.

En tercer lugar, cada vez más los vehículos que se usan en las ciudades no utilizarán combustibles fósiles. Gracias a las nuevas tecnologías, sus baterías necesitarán ser recargadas en periodos de tiempo cada vez más largos. Los científicos de IBM trabajan ya en el diseño de baterías que permitirán a los vehículos eléctricos recorrer hasta 800 kilómetros sin recargar.

Estas recargas podrán realizarse gracias a fuentes de suministro, de redes energéticas inteligentes, situadas en sitios públicos. Estas fuentes dispensarán energías renovables, como la eólica. Todo ello reducirá al mínimo la contaminación en las ciudades.

Ahorrando agua

En cuarto lugar, IBM señala que las ciudades habrán de afrontar el incremento exponencial de la demanda de agua (que se espera se multiplique por seis en los próximos 50 años).

Para ello, las urbes instalarán sistemas inteligentes de alcantarillado destinados a purificar el agua desechada para hacerla potable. Las tecnologías más avanzadas ayudarán a las ciudades a reciclar y re-usar el agua a nivel local, reduciendo así en un 50% el gasto de agua, y también el consumo energético derivado del transporte del agua en un 20%.

Contadores interactivos y sensores estarán integrados en los sistemas de agua y energía, proporcionando a los usuarios información exacta y actualizada de su consumo, para el correcto uso de un recurso cada vez más escaso.

Por último, IBM vaticina que las ciudades serán capaces de reducir y de prevenir las emergencias, como crímenes o desastres. Para ello, se crearán sistemas de registro y divulgación de datos a tiempo real.

Salvación tecnológica de las ciudades

Las propuestas lanzadas por IBM podrían evitar el negro futuro augurado por la ONU para las ciudades del mundo. Según esta organización, de seguir como hasta ahora, las grandes ciudades del mundo serán irrespirables e inhabitables en 2030, por lo que los planes de desarrollo sostenible urgen para los centros urbanos.

Anteriormente, hemos conocido otras propuestas tecnológicas para mejorar la calidad de vida en las ciudades, como la del superárbol creado por ingenieros peruanos para descontaminar el aire.

El desarrollo de vehículos de tecnología híbrida también parece prometedor, a juzgar por un estudio reciente del Georgia Institute of Technology de Estados Unidos, que ha demostrado que el uso de estos vehículos, combinado con un “crecimiento inteligente” de las ciudades, podría reducir de manera drástica las emisiones de dióxido de carbono en 2050.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21